Philippe Massis, uno de los protagonistas de la Semana de Francofonía, irrumpe en ese contexto con la muestra personal titulada Corps a corps, en la sede Sartre de La Alianza Francesa de La Habana con obras que resumen su trayectoria en la plástica y anuncian una etapa donde figuraciones y abstracciones andan juntas.
Conversar con él, permite conocer la experiencia poco usual de un artista que otorgó un nuevo rumbo a su carrera, cuando descubrió el potencial ilimitado de las imágenes, más como medio de expresión que como parte del universo cotidiano, ahora pretérito, donde los testos, la visualidad y el paisaje sonoro se integraban en el lenguaje peculiar del arte en función de la publicidad.
Esta revelación adquirió carácter de urgencia en la mente de Philippe cuando cambió de herramientas para su labor creativa y dejó a un lado los recursos propios de la era digital para emplear los clásicos de la pintura y el dibujo tradicionales. Empuñó como armas de su nuevo combate: pinceles. Plumilla, tintas, acrílicos y tempera.
SERIES MARCADAS POR MUJERES REALES Y SOÑADAS
Su fascinación por la figura femenina adquirió connotaciones obsesivas y eligió retratos al desnudo, “de mujeres reales o soñadas”, según confiesa en su evocación, plena de sutilezas, por las venus de Renoir, al implicar en ellas la poética del erotismo, en un lenguaje expresionista que adquiere el vuelo de las transparencias, ajeno a los códigos de un eros con la baratura del porno.
A partir de diferentes técnicas como pinturas, dibujos a tinta o al pastel y la utilización de códigos característicos de la computación, como la infografía, entablé un diálogo novedoso con la pintura, mientras manchas de tonos agrisados adquieren corporeidad, cuando el trazo las encierra en una anatomía femenina, rostros extremadamente alargados evocan un referente cercano a Modigliani, mientras otras obras muestran superficies que pugnan por adquirir tridimensionalidad en superficies conminadas por la abstracción.
UNA MIRADA A LA MUJER
Acerca de sus recursos estilísticos y su simbología, en las figuras femeninas poetizadas, señala:”A veces bellas, a veces estridentes, todas estas criaturas forman parte de mi universo. Ellas viven sobre mis lienzos, en mis fotos, en mis croquis. Yo las amo mientras ellas son portadoras de mensajes que podrán ser comprendidos con un poco de atención y paciencia. Cada tela es un poema de vida donde se mezclan amor y muerte”
¿Cuál es su propósito al presentar esta exposición en Cuba?
-En primer lugar, yo adoro a Cuba y a los pintores cubanos. Estoy muy interesado en su cultura que es magnífica. Y he tenido la posibilidad de presentar esta exposición aquí. Es una muestra muy visual. Podría definirla como una mirada a la mujer, a la vida, con un sentido optimista.”
DE LA PUBLICIDAD A LA PINTURA
¿Podría referirse a su trayectoria en el arte pictórico?
-Me inicié en la pintura hace once años. Anteriormente trabajaba en la publicidad, en una agencia que monté con un amigo y trabajamos en distintas manifestaciones, como la gráfica y el cine. Al cerrarse aquel ciclo, todo se detuvo para mí, cuando me recuperé, analicé qué podría hacer y me dediqué a la pintura. Me fue muy bien y continúo pintando.”
BUSCAR NUEVOS CAMINOS
En el catálogo de la exposición he podido constatar la confluencia de distintos estilos y lenguajes en su labor creativa, ¿qué le impulsó a crear tan amplio espectro para su imaginario?
-No me limito a un lenguaje específico en mi pintura. Me interesa disfrutar cuando pinto. Lo importante para mí son los descubrimientos: experimentar y encontrar modos de hacer. Y en este horizonte que intento ampliar constantemente ocupan un lugar significativo los hilos que, como si fueran bordados, forman parte de dibujos protagonizados por mujeres, es algo así como tenerlas atrapadas en un espacio en blanco y representan una serie muy peculiar.
“Pienso que el pintor debe evitar repetirse y buscar constantemente nuevos caminos que impliquen la renovación tan buscada por mí”
CONTRASTES EN PUNTOS DE VISTA
Pienso que la muestra personal que presentará en Cuba podría catalogarse como un resumen de sus anteriores creaciones y un avance de lo que vibra en usted, a línea y color.
¿Coincide en esta opinión?
-Cabría definirla así. Pero le añado que aborda aspectos muy específicos, inspirados en el arte griego que corresponde a una visión del pasado, con figuras de formas redondeadas, Posee un basamento teórico conformado por contrastes, cuyo significado apunta hacia puntos de vista contrastantes entre el aspecto optimista y pesimista, y colores tan antagónicos como el blanco y el negro. Y ese contraste me apasiona”.
ALUSIONES A GRANDES MAESTROS
Entre las piezas antológicas de su creación, algunas de ellas coinciden con los códigos de Modigliani. ¿Cuál es su opinión en este aspecto?
-Existe una relación con la obra de algunos pintores franceses como Modigliani y de Matis-se aparecen referentes importantes para ní. No creo que sea grave utilizar este recurso, son alusiones simplemente, incluso a Picasso.”
EFECTOS TEXTURALES SIN REBUSCAMIENTOS
¿Cuáles materiales ha empleado en sus creaciones?
-Los clásicos que se emplean en la pintura y el dibujo. No busco apoyaturas ni pretendo epatar con otros materiales. No corresponde a mi universo.”
¿Y en cuanto a las posibilidades de otorgar determinados efectos texturales?
-No me dejo llevar por las circunstancias que podrían inducirme a emplear lo que aparezca en determinado momento. No le concedo importancia al azar, ni en la pintura ni en la gráfica. No acepto lo que podría significar la utilización de la casualidad para hacer arte, me parece mucho más lógica la causalidad. Y, en cuanto a los efectos texturales, logro mis propósitos con el empleo del óleo y la trementina”.
CONTRAPUNTOS ENTRE EL PROCESO CREATIVO
¿Prepara actualmente una nueva exposición?
-Ya está casi concluida y pienso inaugurarla el mes próximo en París, aunque todavía no está definido el local.”
¿Y en cuanto a las temáticas?
-Me baso en motivos que me atraen puntualmente y voy plasmando lo
que me interesa en determinado momento. Son los contrapuntos que existen en esta etapa de mi vida donde trabajo solo con respecto a mi labor anterior cuando me dedicada a la publicidad, cuando laboraba en equipo. Ahora, soy yo quien toma las decisiones sobre lo que voy a pintar, los temas y el enfoque de lo que me propongo son exclusivamente personales. No me permito momentos de éxtasis, pues me dedico todo el tiempo a investigar y experi-mentar. Soy algo así como un equilibrista de la visualidad.
¿Y la inspiración?
-Depende del momento. Es algo muy íntimo.”
¿Cuándo usted pinta, le da acceso a la poesía?
-Me inspira mucho, La poesía está muy cerca de la música y la música de la pintura. Todo está mezclado y esa unión me atrae enormente,”
¿Cuál es su objetivo para un futuro próximo?
-He realizado una investigación sobre la Biblia, el Antiguo Testamento, y fui encontrando razones de inspiración en los textos relativos a la mujer, a la guerra y a la muerte?..”
DEL SUEÑO A LA INSPIRACIÓN
¿Usted sueña cuando pinta?
-No puede ser de otra forma. Para pintar hay que soñar.”
¿La informática constituye una de sus herramienta para versificar en imágenes?
-En principio utilicé este recurso. Pero lo dejé a un lado, porque me abrumaba- Prefiero pintar sin interferencias”.
¿Cuál es el artista de las artes visuales que despierta mayor admiración en usted?
-André Mason. Aunque también siento una gran admiración por Boch, autor de un cuadro relativo a la guerra, que me fascina”.
¿Y en cuanto a una obra que le haya estremecido?
-Una pequeña escultura de Rodin inspirada en el amor.”
“EL PUEBLO CUBANO ES ADMIRABLE”
Al principio, usted me habló de la atracción que Cuba ejerce sobre usted, ¿podría ampliar su criterio al respecto?
-Adoro a Cuba y a mis amigos cubanos. Este pueblo es admirable por su optimismo y por la gran alegría que le caracteriza y que comparte con quienes visitan el país”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.