La XI Bienal de La Habana ya ha comenzado su marcha arrolladora por la ciudad. Sin lugar a dudas, una de sus propuestas más atractivas es la visita, por vez primera, del polémico artista austríaco Hermann Nitsch. Trasgresor por excelencia, el accionista vienés se ha ganado el respeto y la admiración de muchos, en el circuito internacional de las artes visuales. Indiscutiblemente, la XI Bienal de La Habana se viste de gala con su presencia.
Nitsch ha confesado que ha venido con mucho gusto, pues presenta particular interés en explorar los rituales cubanos de origen africano, por los sacrificios de animales que comprenden, aspecto que los conecta con su quehacer artístico.
El controvertido creador ha tomado al Instituto Superior de Arte (ISA) como un escenario de confluencia, a partir de los encuentros que ha sostenido con profesores y estudiantes de la universidad de las artes cubana.
A este octogenario artista, que ha manifestado estar influido por las obras de Nietzche, Freud y Jung, se le considera como uno de los padres del performance; así como uno de los fundadores del accionismo vienés, movimiento que revolucionó la escena cultural de la década del 60, en el pasado siglo.
En sus acciones performáticas, podemos apreciar como modifica convenciones artísticas y reta a los diferentes modos de apropiación simbólica de la creación por parte de las élites sociales.
“Teatro de la Orgía y el Misterio” constituye uno de sus proyectos emblemáticos. Durante seis días, sin pausas, en este monumental performance se integraron diversas manifestaciones de arte, pues intervinieron músicos, bailarines y actores.
Aunque algunos de sus críticos lo han acusado de incitador de actos violentos, Hermann Nitsch es un gran artista que siempre nos muestra acciones colectivas liberadoras, a través de propuestas conceptuales que combinan las más diversas expresiones artísticas y actitudes humanas, las cuales apelan a una sensibilidad constante.
Para todas aquellas personas que quieran conocer, presenciar o participar (de forma voluntaria) en la particular e incisiva poética del accionista vienés, podrán asistir el próximo lunes 14 de mayo, a las 5:30 pm, al Instituto Superior de Arte (ISA), pues Hermann Nitsch presentará su acción performática número 135.
Sobre esta muestra, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, el polifacético creador (pintor, escritor, compositor y teatrista) se mostró optimista con respecto al éxito de su “acción”.
ISA, Universidad de las Artes
12/5/12 11:40
Si quieres saber más de la 11na Bienal en la Universidad de las Artes de Cuba ISA visítenos en http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.