Por estos días, el panorama cultural cubano anda muy convulso, pues acontecen eventos internacionales de gran convocatoria como la XI Bienal de La Habana y el Festival Internacional de Poesía. Ahora se añade otro a la lista, se trata de Cubadisco 2012, el cual comenzará este sábado 19 de mayo y se extenderá hasta el domingo 27. En esta ocasión, la fiesta del disco cubano estará dedicada a la guitarra y lleva por título La isla de las mil cuerdas. También rendirá homenaje a las figuras de Ñico Rojas, Compay Segundo y Vicente González Rubiera (Guyún).
Alrededor de 120 artistas extranjeros, de 18 países, han confirmado su presencia. México y Puerto Rico figuran entre las naciones más representadas. Entre los músicos más relevantes, dentro del pentagrama mundial, que participarán en el evento se encuentran: Walter Abt (Alemania), Yamandú Costa (Brasil), los cantantes Giannluca Gringnanni (Italia) y Malena Muyala (Uruguay), el boricua Tony Mapeyé con su agrupación y el arpista y violinista paraguayo Carlos Reyes.
Además asistirán como invitados especiales, al concurso de improvisación de guitarras de rock, los ingleses Gary Sanford y Dominic Millar, quién aseveró, en Conferencia de Prensa, que: “…en Cuba hay más músicos que en cualquier otro lugar del mundo…”.
La magna cita de la discografía en el país ofrecerá un intenso programa con variadas e interesantes propuestas, que trascienden la música y el disco, para convertir el evento en un hecho cultural donde confluyen diversas maneras de creación, destacó Ciro Benemelis, en Conferencia de Prensa.
Disímiles conciertos, presentaciones de álbumes, paneles teóricos y conferencias magistrales permitirán constatar la dimensión de la guitarra, un instrumento tan presente en nuestra sonoridad.
En esta edición, se ha nombrado Presidente de Honor a Leo Brouwer, paradigmática figura de la guitarra cubana y universal; al cual el Maestro Walter Abt, junto a su grupo de guitarra de Baviera Munich, le ofrecerá un concierto-homenaje el 25 de mayo, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Abt declaró a la prensa estar muy contento por recibir la invitación de Ciro Benemelis y que le resulta un gran honor ofrecer un concierto en profunda colaboración con Leo Brouwer, con quien tiene excelentes experiencias profesionales.
Indiscutiblemente, un acontecimiento muy esperado, en esta feria del disco cubano, resultan las Galas de Premiaciones, que se celebrarán en el Teatro Karl Marx, los días 19 y 20 de mayo. En el primer día se presentarán: Haila, Kola Loka, Camerata del Son, Moncada, Luis Paz Papillo, Ballet Lizt, Alter Ego, Yamandú Costa, Tony Mapeyé, Extraño Corazón, Ballet de la TV Cubana y el grupo Danzares. Mientras que, para el domingo se espera la participación de la Charanga Habanera, Paulo FG, Sexto Sentido, Los Muñequitos de Matanzas, María Victoria Rodríguez y Tony Ávila.
Otros elementos, dentro del programa, dignos de destacar son la Vigilia Violinística en el Teatro Auditórium “Amadeo Roldán”, la exposición de instrumentos musicales “Entre mil cuerdas” en el Museo de Artes Decorativas, el Concurso de guitarras de rock en el Maxim Rock, el concierto del trovador argentino Federico Pechia en el Centro Pablo de la Torriente Brau, la Gala de la Diversidad en el Teatro América; el concierto de Ars Longa y el Grupo Compay Segundo, el Campeonato Mundial del Pie Forzado y la presentación de la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita” y del Ballet Español de Cuba.
Por otra parte, el debate y la reflexión teórica tendrán su espacio en el Simposio Internacional Cubadisco en la Isla de las mil cuerdas, que sesionará en la sede del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, con la asistencia de destacados musicólogos e investigadores.
Todo está listo para comenzar Cubadisco 2012, un espacio de encuentro para pensar y disfrutar de la producción discográfica cubana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.