El Repentismo es una manifestación artística del complejo genérico del punto. Cronológicamente, pudiéramos tomar como punto de partida (sin desdeñar las apariciones anteriores) los finales de la tercera década del siglo XX, cuando Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, comienza sus incursiones radiales y televisivas como figura emergente de la poesía improvisada. A la vez, que ya ha publicado su primer libro de poemas De bandurria y violín, en 1939.
Con más de 70 años, la evolución estilística, temática y técnica, de los diferentes grupos e individuos, dentro de este arte de la poesía oral improvisada en Cuba ha dejado su huella indeleble en la Cultura Nacional.
Es por eso, que el Repentismo será declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en el marco de la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012, que se celebrará en La Habana, dentro de algunas semanas.
Aunque musicólogos, especialistas y estudiosos de la materia sitúan al Indio Naborí como agente renovador de los cánones de esta manifestación artística, es necesario reconocer la destacada labor de figuras como: Nemesio Cabrera, Francisco Riberón Hernández, Angelito Valiente, Justo Vega, Pablo León, Jesusito Rodríguez y Omar Mirabal, por sólo citar algunos.
Mientras que, a la altura de los 90, ya un poco lejanos, despunta el “Grupo 86”, el cual es conformado por repentistas reconocidos como: Tomasita Quiala, Alexis Díaz-Pimienta, Rafael García, Bernardito Cárdenas, Sergio Lima, Orestes Pérez, Juan Carlos Aguiar y Helio Vidal. Aunque también es meritorio destacar la labor de Emiliano Sardiñas.
La décima tiene una gran salud en Cuba. Contamos con muchos repentistas que hacen la décima más completa, que sigue con los rasgos del campo, pero se viste con la novedad de los nuevos tiempos, de la ciudad. Niños y jóvenes se acercan al repentismo, no solo por herencia, y lo desarrollan con gran calidad como: Leandro Camargo, Yaser García, Axel Díaz Hernández, Rolando Ávalos, Andrés Díaz Tabares, José Antonio Morales y Ernesto Mederos. Todos ellos son los encargados de seguir desarrollando la tradición del repentismo.
Presenciar a poetas repentistas, con su estirpe clásica, en el estilo de la controversia (pregunta-respuesta), con décimas llenas de citas cultas y referencias científicas, históricas y sociales; o haciendo gala de su agilidad mental y el uso correcto del idioma, realmente resulta un espectáculo digno de admirar.
Es por eso que, creadores del verso improvisado animarán las jornadas de la venidera Feria Internacional Cubadisco 2012, a través del Campeonato Mundial de Pie Forzado, en el que probará sus habilidades tras la imposición de un pie forzado, por parte del público o el jurado, exponentes de Cuba, Venezuela, México, Puerto Rico, Panamá y Chile.
El repentismo es fiel exponente de las costumbres y raíces culturales de la nación. Generalmente, se aprende y transmite de oído; pero es necesario, para salvaguardar este patrimonio intangible, poner a su disposición los avances tecnológicos, como Internet, para poder difundirlo con mayor fuerza y eficacia a diferentes rincones del planeta.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.