Identitad, cadencia, cubanía, popularidad distinguen la prosa de Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional. Su obra es defensora de la cultura afrocubana y sus raíces y refleja la popularidad mediante el uso de frases populares, pregones, dicharachos.
Resaltar la piel negra y mulata como parte de la identidad cubana son características de su discurso poético. Ejemplo de ello son sus poemas Negro Bembón y Mulata, pertenecientes al libro: Motivos de Son (1930), destacando las peculiaridades físicas de la raza negra: labios prominentes, piel oscura. pelo rizado.
Negro Bembón
¿Po qué te pone tan brabo,
cuando te dicen negro bembón,
si tiene la boca santa,
negro bembóm?
Bembón así como ere
tiene de tó;
Caridá te mantiene, te lo dá tó.
Te queja todavía,
negro bembón;
sin pega y con harina,
negro bembón,
majagua de drí blanco,
negro bembón;
sapato de dó tono,
negro bembón.
Bembón así como ere
tiene de tó;
Caridá te mantiene, te lo dá tó.
Mulata
Ya yo me enteré, mulata,
mulata, ya sé que dise
que yo tengo la narise
como nudo de cobbata.
Y fíjate bien que tú
no ere tan adelantá,
poqque tu boca é bien grande,
y tu pasa, colorá.
Tanto tren con tu cueppo,
tanto tren;
tanto tren con tu boca,
tanto tren;
tanto tren con tu sojo,
tanto tren.
Si tú supiera, mulata,
la veddá;
¡que yo con mi negra tengo,
y no te quiero pa na!
Sus poemas han sido musicalizados por grandes compositores como Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, Eliseo y Emilio Grenet e interpretados por las voces de Rita Montaner, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Benny Moré, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Ana Belén y Víctor Manuel, por solo mencionar algunos.
¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¡Yo, muriendo!
Y de qué modo sutil
me derramo en la camisa
todas las flores de abril
¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
¡No soy tanto!
En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!
De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera
¡Yo, muriendo!
Juntemos todos las manos...
La Muralla, interpretado por Ana Belén es uno de sus poemas conocidos más musicalizados por la rítmicidad, el enfoque humanista y esperanzador de su letra. Es un canto a construir un mundo mejor, un llamado a la paz, la igualdad entre los hombres sin importar color de la piel u origen: "Para hacer esta muralla,/ tráiganme todas las manos / los negros, sus manos negras / los blancos sus blancas manos"
En el aniversario 123 del natalicio de un poeta universal, celebramos la vigencia de su narrativa, defensora de la igualdad de clases, razas e ideales, de este poeta nuestro, considerado así, por el simbolismo de su obra tan cubana.
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