La artista de la plástica Ileana Mulet (Holguín, 1952), incursiona una vez más en la poesía. Esta vez en feliz conjunción con su paisaje citadino de La Habana Vieja, en la muestra personal Murmullo que así trueno que desde el mes de mayo y durante todo el mes de junio se puede apreciar en la galería del Palacio de Lombillo.
“Pienso que la exposición ha tenido una buena entrada al puerto. Felizmente formó parte de las colaterales en la XI Bienal de La Habana; logré realizar mi primer concurso de poesía en el cual participaron niños, jóvenes y personas mayores, todo aquel que quería hacer un gráfico poético de sus sentimientos.
“Después me sumé al Festival Internacional de Poesía de La Habana, este año como poeta. Tuve un recital de poesía con invitados de Paraguay, México y Perú, la poetisa matancera Marina Marimón, Racso Morejón y Pablo Armando Fernández.”
En la inauguración de la muestra se presentó el grupo de rap Obsesión con quienes Ileana comparte ideas en común.
“Murmullo es una prolongación de mi trabajo en cuanto al tema del paisaje pero con ideas renovadoras. Son obras nuevas, que no se repiten. Mis poemas no están graficando los cuadros. En la galería se pueden leer unos catorce versos. Además realicé tres esculturas, cercanas a los niños pues tienen columnas y casitas.”
La exhibición está integrada por 14 óleos sobre tela y contienen un hálito de esperanza.
“A los que hablan de que el mundo se va a acabar en diciembre de 2012 les digo: no se va a acabar si el hombre no quiere y hace todo lo posible para conservar el planeta y mejorarlo. Solo así vamos a lograrlo”, expresa muy a tono con la temática medioambiental que se discute por estos días.
“Los murmullos son aquí dentro, en la gran ciudad, que ha dejado atrás su silencio; y los truenos son sus habitantes en constante movimiento hacia sus conquistas, son esos cantantes populares que no nos abandonan y andan siempre tocando y cantando con su guitarra.
“Hay un lado del ser humano que algunas personas están desechando y es el mundo interior. Les propongo a todos, escuchar tu voz interior, de eso se trata mi exposición.”
Y agrega la pintora:
“La muestra no pretende guardar la cordura entre el paisaje citadino y la memoria que avizoran las puertas y ventanas, junto a los personajes que se agolpan en las obras; drama y acción. Es también un encuentro entre la poesía y la pintura, como hermanas gemelas demostrando que no hay paralelo posible entre sus lecturas.”
Muchos jóvenes se han acercado a la galería para leer esos versos que dialogan sobre problemáticas de gran actualidad desde un lenguaje conversacional como en el poema Isla:
Pinto el estrés
Imaginando trazos en el mar
Descaradamente
Su entenada, “la corriente del Niño”
irrumpe feroz sin ser invitada a la cena
El horizonte maltusiano llora
al dolor profundo
colectivas alas desplumadas
Oh, sí, cuidado,
golpea el vendaval y mi caballete suda
¿Qué será del amor cuando amanezca,
isla maravillosa bañada de mar?
Estos pequeños trozos de poemas de la artista Ileana Mulet, sacados de la realidad de sus obras, formarán parte del volumen de versos Quien golpea las puertas —que será publicado próximamente - y cuyo prólogo fue escrito por el poeta Pablo Armando Fernández.
El texto de Ileana Mulet fue editado por la Editorial Unión con el auspicio de ARTEX S.A.
Como expresó Argel Calcines en las palabras del catálogo de Murmullo…, desde 1998, hasta la fecha, “sin desmayo, la pintora nos ha recordado con su arte que La Habana es nombre de mujer. Al igual que la india legendaria, pudiera decir que su ser es el propio paisaje porque ella es también hija de Habagüanex.
“Basta que abra sus brazos para que exclamemos: ¡Habana mía!, y partamos inmediatamente en su búsqueda, no importa en qué lugar ignoto de sus cuadros esté… Como 'murmullo que así trueno' en el aire, Ileana Mulet es la ciudad, y la ciudad es Ileana Mulet.”
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.