Desde la fundación de Mefisto Teatro, en enero de 2006, Tony Díaz se aplica a su sueño de una compañía escuela para la formación de nuevas generaciones.
Seis años después, el grupo de jóvenes actores y actrices -y de otros no tan jóvenes pero igualmente interesados en esta propuesta ideoestética- continúa marcando un espacio en el panorama teatral cubano.
Justo cuando en Cuba varios colectivos rinden homenaje al dramaturgo Virgilio Piñera, en el centenario de su nacimiento, Mefisto Teatro apuesta por el montaje de Jesús, un texto trasgresor y marcado por la mordacidad.
La obra fue estrenada por Tony Díaz, en la década de los noventa, con la Compañía Rita Montaner. En esta nueva versión, el director de Mefisto Teatro la revisita desde la contemporaneidad pues Jesús es un cubano, un hombre común.
A la inclusión de algunos pasajes musicales novedosos y otros actores se suma ahora que el hecho de que el personaje de Jesús es llevado a las tablas por dos jóvenes actores de la compañía: Alejandro Milián y Erik Morales.
A pocos días del estreno conversamos con Erik Morales sobre su primer protagónico con Mefisto.
“Es un personaje muy difícil, uno de los más completos creo yo de la obra de Virgilio. Él parte de Jesús como una suerte de Anticristo y hombre común, que empieza a tener vicisitudes pues el pueblo lo asocia con el nuevo Mesías. A partir de ahí se va convirtiendo en un líder pero…él quiere salvarse. Es sincero y niega esa posible santidad”, explica el actor.
-¿A nivel del subtexto, cómo fue que construiste el personaje?
-Lo he ido construyendo con muchas pautas que me ha dado el director. Partí de mis vivencias, de lo que veo en la realidad sobre la necesidad que tienen las personas de creer en algo, de encontrar una respuesta ante los problemas sociales.
-¿Qué expectativas tienes con este papel protagónico?
-Esta obra es muy fuerte y estoy muy contento de poder hacer este personaje. Me gusta mucho la poética de Virgilio Piñera. De hecho estoy dirigiendo otra obra de Piñera titulada Una caja de zapatos vacía.
El estreno de Jesús a cargo de Mefisto Teatro tendrá lugar el próximo 6 de abril, en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Bretch, y se mantendrá en cartelera hasta el 15 de mayo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.