Marta Valdés, más que cantar narraba emociones, fue una arquitecta de sentimientos que supo plasmar en sus canciones la esencia de la vida.
Cada bolero, cada filin, fue una ventana a su alma. Temas como “En la imaginación” y “Palabras”, son relatos de amor, desamor, nostalgia y esperanza, demostrando una vez más, la capacidad que poseyó para fusionar la técnica musical con una interpretación visceral que la convirtió en una figura única en la música cubana.
A lo largo de su carrera, colaboró con gigantes de la música como Elena Burke y Bola de Nieve, dejando una marca indeleble en cada proyecto. Su influencia trascendió fronteras, y, junto con ella, Cuba llegaba a todas partes. Fue mentora de muchos y seguirá siendo inspiración para las nuevas generaciones de músicos que encontraron faro en su estilo en su voz tan auténtica.
Fue formada en Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana, donde obtuvo herramientas que le fueron de utilidad para expresar con palabras lo que su corazón dictaba.
Marta Valdés partió este jueves 3 de octubre, pero nos dejó un tesoro; su música. En cada acorde encontraremos siempre, un pedazo de su alma, una invitación a sentir. Será un recordatorio de que la verdadera belleza de la música reside en su capacidad para tocar lo más profundo de nuestro ser.
No me parece total casualidad que hayas partido de tu cuerpo terrenal hasta el infinito, a tan pocas horas de celebrado el Día Internacional de la Música, pareciera como si una fuerza mayor a todos nosotros te hubiera querido aquí como un paradigma indiscutible de esa manifestación, como un recordatorio de la fuerza del arte para conectar, emocionar y transformar.
Enmanuel Castells Carrión
4/10/24 6:55
Dada tu juventud, me ha gustado el sumus de tus palabras para resumir la esencia de lo que fue Marta Valdés dentro del panorama cultural cubano. Y no xq seas joven infiera q no vibres en la cuerda de la hondura de su obra, todo lo contrario; me afecta positivamente q estés a la altura de lo q me gusta de la juventud: su enriquecimiento cultural, intelectual y psico social del país que somos. Conocí a Marta de cerca y nos entrañó una hermosa, cálida y respetuosa amistad. Todo empezó x su sección Palabras en Cubadebate y terminó en conocernos personalmente, escribirnos correos electrónicos y llamarnos x teléfono para compartir ideas y emociones. Tu nota de prensa me ha gustado y me dejas en el alma el violeta de tu identidad y aspiro ver pronto el florecimiento de lo q ahora llamas retoño de fotógrafa. Gracias x tus líneas mientras escucho a la Valdés de fondo aquí en la fría Zaragoza adonde José Martí vino a cubrir su destierro. Con abrazo sincero. Enmanuel
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.