La Villa de San Cristóbal de La Habana cumple 502 años y con motivo de su aniversario se ha organizado una serie de actividades entre las que se encuentra el Fórum Cultural Comunitario con varias acciones, nos acercamos específicamente al panel Habana Diversx.
Realizado en Habana Espacios Creativos, este encuentro propuso un diálogo entre jóvenes residentes en la capital y sus diferentes actividades y roles profesionales, a partir de sus experiencias y retos de vivir en esta ciudad. La selección de los panelistas permitió dar una mirada a La Habana desde lo heterogéneo, a partir de experiencias y proyectos vinculados a lo social, cultural, tradicional y arquitectónico.
Estos fueron los panelistas: Adriana Heredia, cofundadora de Beyond Roots; Niurka Cruz, investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana; Ricardo Machado, profesor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; Frank Carlos Porras, líder del Proyecto Entimbalao; y David Frank Acosta, líder del Proyecto Dandis de Belén.
Panelistas invitados al encuentro en Habana Espacios Creativos. (Karla Castillo Moret/Cubahora)
Contar desde cada uno el sentir hacia La Habana como una ciudad creativa dio paso a que los panelistas describieran sus experiencias, y juntos concordaron en la idea de Ricardo Machado quien compartió que la ciudad es mucho más que solo la Habana Vieja. Para él, profesor de San Gerónimo, esta urbe es una ciudad creativa debido al resultado de su historia, y la caracterizó, además, como un lugar policéntrico, donde coexisten muchas Habanas en una. De ahí, insistió en la necesidad de tener siempre presente los valores que poseen otros lugares de la capital, más allá del casco histórico.
Ricardo Machado, profesor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. (Karla Castillo Moret/Cubahora)
En la misma línea, Carlos Frank Porras, líder de Entimbalao, dijo que esta es “una Habana nuestra”, la cual debe su creatividad a la idiosincrasia propia de los cubanos. En su punto de vista, es el aporte precisamente desde los barrios y el pueblo lo que logra hacerla interesante y novedosa a los ojos del mundo.
Como líderes de dos proyectos enfocados hacia lo tradicional, a las raíces, Adriana Heredia y David Frank Acosta, hicieron hincapié en la importancia de atender las tradiciones y necesidades desde las comunidades, lo local. Beyond Roots, proyecto que nació en Guanabacoa, rescata las raíces y cultura afrocubanas, y, de acuerdo a Adriana Heredia, el ser La Habana una ciudad de oportunidades fue lo que permitió su origen.
Por otra parte, también los Dandis de Belén son una muestra de la búsqueda y rescate de la tradición. David Frank contó cómo ha logrado recuperar la tradicional comparsa, principalmente gracias al interés en ello que demostró la población de esa localidad. La figura del dandi, como detalló, no es quizás la más vinculada a la identidad popular cubana, pero es un símbolo inglés, el cual aparece en la isla a partir de las colonias británicas que aquí se establecieron, una gran muestra de esa transculturación reflejada en La Habana.
Hablar luego de los desafíos que tiene por delante la ciudad trajo a colación metas como profundizar en la cultura de consumo local, el respeto a la propiedad privada y al emprendimiento.
Entre los retos venideros, sino ya presentes, Heredia subrayó: “…no solo generar oportunidades para los jóvenes sino también retenerlos y demostrarles que estamos en una Habana diversa, con posibilidades”, y apuntó, además, la necesidad de generar también un ecosistema propicio para el desarrollo de emprendimientos, de espacios de diálogo y sinergias. Como propuesta, sugirió crear talleres entre la Oficina del Historiador y las entidades municipales para lograr que las personas vean el emprendimiento no como una fiebre del momento o algo pasajero, sino también como el futuro, algo capaz de crear un cambio positivo en la sociedad.
De izquierda a derecha: Adriana Heredia, David Frank Acosta y Frank Carlos Porras. (Karla Castillo Moret/Cubahora)
Según Ricardo Machado, un reto es lograr que La Habana siga siendo una ciudad viva, pero que respete su patrimonio, las características de los inmuebles, y que se eduque sobre ello.
En coincidencia con los otros panelistas, la investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Niurka Cruz, considera que a La Habana hay que verla en su totalidad, con las potencialidades de cada municipio y barrio. Los desafíos que considera posee la ciudad y la nación están en convertir el potencial en oportunidades, y estas a su vez en desarrollo, todo en beneficio de la población.
El Fórum Cultural Comunitario se desarrolló entre el 10 y 13 de noviembre, como una iniciativa del proyecto sociocultural TerArte, del Consejo Popular Plaza Vieja, a fin de que los barrios y proyectos culturales de La Habana Vieja se unan a las celebraciones por el 502 cumpleaños de la capital cubana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.