//

viernes, 1 de noviembre de 2024

La Charanga Latina celebrará el legado de Aldalberto Álvarez

Este 21 de noviembre la familia del Caballero del Son le rendirá tributo con la presentación del concierto titulado De hermano a hermano...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 20/11/2021
0 comentarios
Enrique Alvarez-homenaje-AdalbertoA
Grabado bajo el sello Bis Music, el concierto de 57 minutos nació por iniciativa del director de la Charanga Latina como un sentido tributo al recientemente desaparecido Premio Nacional de Música, Adalberto Álvarez.

“Mi hermano nace un 22 de noviembre de 1948, que es el día de Santa Cecilia, La Patrona de los Músicos. Es decir, él nació músico (…) Adalberto nació con el son, vivió con el son y murió con el son. Y lo seguiremos teniendo en la vida de todos nosotros con el son (…) para mi, mi hermano fue lo más grande de la música popular bailable cubana actual”, dice Enrique Álvarez, en el audiovisual que se estrenará este domingo 21 por Cubavisión.

Grabado bajo el sello Bis Music, el concierto de 57 minutos nació por iniciativa del director de la Charanga Latina como un sentido tributo al recientemente desaparecido Premio Nacional de Música, Adalberto Álvarez, quien cumpliría 73 años el día 22.

El concierto se materializó en un corto periodo de tiempo —apenas tres semanas— y contó con la dirección musical de Lázaro Enrique Álvarez del Risco y la dirección audiovisual del productor José Manuel García, quien explicó en un encuentro con la prensa que las canciones se grabaron “en vivo” debido al alto nivel musical tanto de la orquesta anfitriona como de los invitados.

Para la ocasión se versionaron algunos hits de la autoría del Caballero del Son junto a algunos de sus temas poco conocidos y difundidos. Caben destacar los arreglos realizados a la canciones: Si no vas a cocinar, Una Mulata en La Habana o La novia de un amigo mío.

Según explicó el realizador del audiovisual, hay una obra en especial que le da un valor musicológico al mismo y es el tema Mi son, la primera composición que hizo Adalberto cuando apenas era un estudiante de la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Otro hecho que le aporta valor al CD/DVD es la participación familiar, dijo García y agregó: “aparte del valor que tienen cada uno de ellos como intérpretes, tanto en la base como en la cuerda de metales, está el valor sentimental que le dio la unión de la familia”.

Fue un proyecto ambicioso. Lo más difícil resultó escoger el repertorio y quién lo iba a interpretar, advirtió el maestro Enrique. “Quise siempre que fueran valores jóvenes no tan conocidos. Esos que cantan ahí son geniales, para mi son tremendos músicos y felicito a todos los que defendieron la obra de mi hermano”.

En el concierto se puede constatar la valía de una estirpe de soneros de pura cepa: Brayan (hijo del maestro y actual director de la orquesta Adalberto Álvarez y su Son), su hermana, la pianista Dorgeris y su tío, el timbalero Luis.

“Eso que vivieron ellos y viví yo con mi hermano es lo que mi papá, Nené Álvarez, hacía con sus hijos”, confesó el director de La Charanga Latina, agrupación creada en 1992.

En calidad de invitados especiales de lujo se pueden escuchar y ver en escena al Premio Nacional de Música, José Luis Cortés “El Tosco”, el Noro, Maykel Dinza, Lachy Fortuna, entre otros vocalistas.

Al final del concierto se reúne toda la familia hasta Alondra, la más pequeña de las nuevas generaciones, para cantarle al autor de A bailar el toca toca.

Entre los temas interpretados se van intercalando pequeñas entrevistas, a manera de testimonios conmovedores, donde se respira el amor de sus parientes hacia la figura de Adalberto.

“Es la obra más importante de la vida nuestra. Es un material que va a quedar para la historia de la música cubana que es tan inmensa, tan grande. Está hecho con el corazón. El objetivo es que la gente baile, porque eso fue lo que sembró mi tío: cubanía, sentimientos, un legado que ahora nos toca a nosotros seguir”, confesó Lázaro al referirse a la carga sentimental de este producto.

Por su parte, el director de programas de radio Ramón Espígul, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación del fonograma, ponderó que está presente la esencia de Adalberto y el sonido característico de La Charanga Latina (…) y se pueden sentir las reminiscencias del Conjunto Rumbavana: la escuela de Adalberto.

“Creo que eso es meritorio, cuando tú haces una versión no es repetir lo que hizo otro, haya sido éxito o no: es hacer una cosa nueva y que la gente recuerde que aquello sigue existiendo”. (Puede escuchar la intervención de Espígul aquí).

En tanto, Miguel Patterson, director de la Orquesta del ICRT, resaltó que Dorgeris es heredera de la capacidad de su padre para montar temas a voces. “Adalberto para mi siempre ha estado entre los genios que pasaron por la ENA y esto es un pedazo de su obra”.

De hermano a hermano estará disponible a partir del 21 de noviembre en la plataforma digital de la música cubana Sandunga, los canales Clave y Cubavisión y el Canal de YouTube de Bis Music.

El domingo 28 de noviembre se presentarán en vivo algunos temas de este CD/DVD en el Salón Rosado “Benny Moré” de La Tropical, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos