//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Golpe a Golpe no deja verano en blanco

Durante los meses de julio y agosto el proyecto sociocultural Golpe a Golpe, de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey, se presenta en más de 150 comunidades intrincadas...

Alejandro Rodríguez Rodríguez en Exclusivo 26/08/2012
0 comentarios
proyecto cultural golpe a golpe
El proyecto cultural Golpe a golpe ha visitado más de 600 comunidades rurales.

EL proyecto sociocultural Golpe a Golpe, de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, otra vez le da vida a su misión original y figura como una de las principales opciones culturales de la provincia durante los meses de verano.

A través de la visita a comunidades rurales y de difícil acceso, estos jóvenes llevan hasta cada comunidad un espectáculo tan espontáneo como pocos, definitivamente representativo de la cultura cubana en toda su diversidad.

Pareciera que sus protagonistas no descansan; y es que nadie como ellos —aficionados por definición oficial pero profesionales en la maña de persistir— llega a todas partes y deja su huella, posponiendo su propio verano en beneficio de la recreación popular.

Durante la presente etapa estival, la guagua que los traslada llega a más de 150 asentamientos camagüeyanos.

Nadie escapa al concepto integrador del proyecto, de tal modo que trovadores, solistas, raperos, bailarines, humoristas, magos y payasos, alegran las noches de verano lo mismo a niños, jóvenes y adultos.

EXPERIENCIA Y JUVENTUD

Golpe a Golpe, único proyecto comunitario de la Asociación Hermanos Saíz, ya acumula más de cinco años de andar por ahí, rodando en el difícil arte de mover la cultura. Yoelkys García Guerra, especialista principal del proyecto, explicó a este semanario que la calidad artística de las presentaciones se garantiza a través de audiciones que deben vencer los miembros del grupo cada seis meses.

La danza y el canto son las principales manifestaciones artísticas que desarrollan, aunque todas las facetas del arte quedan contenidas en cada una de sus presentaciones. Uno de los principales objetivos del grupo es contribuir a que los jóvenes aprecien los valores de la cultura cubana.

Desde su creación, el conjunto ha visitado más de 600 comunidades rurales, algunas de ellas aún no cuentan con electricidad, de modo que han debido no pocas veces sortear los obstáculos impuestos por la propia naturaleza del proyecto.

Instructores de arte pertenecientes a la Brigada “José Martí”, aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y gran parte del talento artístico de la AHS, colaboran habitualmente con Golpe a Golpe, que además realiza giras por los municipios de la provincia como brigada artística.

ACORTANDO LEJANÍAS

San José de los Jíbaros es una de las comunidades periféricas que recibió este año al grupo de jóvenes artistas. Además de ser famoso por su tradición carnavalesca, el poblado de cerca de 1100 habitantes resalta por su lejanía —cerca de 15 km— del municipio cabecera, al cual pertenece.

Anabel Sorís Aguiar, promotora cultural allí, asegura que aunque este verano la comunidad recibió además la visita de payasos, y el dinamismo deportivo de los activistas del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), nada motivó tanto a la gente como los muchachos de Golpe a Golpe.

Los rostros confirmaron sus palabras: un espectáculo de cerca de 90 minutos, sin grandes artificios escenográficos pero también alejado de la improvisación, fue suficiente para hacer la noche memorable.


Compartir

Alejandro Rodríguez Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos