Integran esta muestra instantáneas- algunas inéditas y otras muy conocidas-, de 36 fotógrafos; están presentes las obras de los maestros de la épica revolucionaria, los legendarios Korda, Raúl Corrales, Osvaldo y Roberto Salas, Ernesto Fernández Nogueras, Perfecto Romero, Chinolope y Liborio Noval, que hace muy pocos días dejó de existir físicamente.
Hay otro grupo de artistas que no pudieron por su edad fotografiar al Che pero que han captado la poética de su figura reflejada y reproducida en los más diversos soportes cotidianos- incluso la piel humana-, y que han construido composiciones con un discurso artístico que demuestra la permanencia, no del mito, sino de la idea.
En este segundo grupo están dos generaciones que se unen y en la que se destacan Roberto Chile, y Juan Camilo Cruz, José Alberto Figueroa, Julio Ángel Larramendi, Pedro Abascal, Jorge V. Gavilondo, Daniel Chile, Alex Castro, Kaloian Sánchez, Claudia Corrales, Julio César Imperatori, algunos de estos estudiantes, muchos muy jóvenes.
El Periódico Cubarte quiso conversar con Roberto Chile organizador y curador de la muestra para conocer la intención de reunir a estas tres generaciones.
"Reunimos tres generaciones para poder abarcar todo lo que queríamos; yo quería dar al Che vivo, que no parezca que estamos idolatrando una imagen, si no que estamos rindiéndole tributo a un hombre que vivió, que luchó y que existió, y por eso era imprescindible tener la obra de Korda y de los fotógrafos que tuvieron el privilegio histórico de retratar al Che, entre los que se encuentra nuestro queridísimo Liborio Noval a quien también dedicamos esta exposición".
"Luego viene un grupo de profesionales que tiene un camino recorrido y una mirada madura sobre esta imagen, y llegado este momento hacía falta la continuidad; Juan Camilo Cruz, que es estudiante de Comunicación Social, me ayudó a descubrir ese grupo importante de jóvenes que con una cámara en la mano ya hacen tanto como cada uno de nosotros, y tienen una mirada audaz, tierna, a veces con cierta inocencia de lo que es la imagen del Che, y eso denota que el Che vive, no hay otra manera de decirlo, si nos hubiéramos quedado con las fotos de los grandes maestros sería hacer solo historia , y el Che no es solo historia, está vivo y eso lo demuestra, no esta exposición, sino la vida, pero en esta exposición estamos tratando de captar esa vida que demuestra que el Che vive".
" ¿Diferencias?, yo creo que no hay diferencias marcadas en el acercamiento a la figura del Che, porque en algunos casos si no sabes quién es el autor no puedes darte cuenta de si es de los mayores o de los más jóvenes; hay fotos de algunos experimentados que se parecen a las imágenes de los jóvenes y viceversa; por ejemplo hay fotos de Escalona, de Abascal, que tienen similitud con otras de los más jóvenes.
Yo pienso que hay imágenes con un sentimiento humano más allá de cualquier criterio político, de representantes de cualquiera de las tres generaciones; hay una obra de Juvenal Balán, quien tiene ya más de 40 años, que parece la foto de un joven, que es la de la niña con el llaverito, y te encuentras la de Pedro Abascal que es un hombre con un tatuaje en el pecho, similar a la de mi hijo, que es un taxista con un tatuaje también, o sea hay una mezcla interesante; aquí se demuestra que el arte no tiene edad, que la fotografía es corazón puro y no tiene almanaque".
Las palabras inaugurales de la muestra estuvieron a cargo del propio Chile quien resaltó la dedicatoria de la misma al Che, y también a Liborio Noval, para quien pidió un aplauso que fue cerrado y emotivo; a continuación expresó "en estos momentos debe estar junto a Korda, Osvaldo Salas y Raúl Corrales afinando su cámara para seguir haciendo fotos en el cielo, pues seguramente ellos no están en el infierno si no en el paraíso y allí Liborio estará riéndose y llenándonos con su humo de tabaco y haciendo chistes".
Se refirió a continuación a los artistas que exponen en esta exhibición y resaltó la presencia de los jóvenes, " muchos jamás habían visto sus fotos colgadas en una exposición, ni siquiera a lo mejor impresas en gran tamaño, y hoy ven que sus imágenes están junto a las de los grandes maestros y de otros que tienen un poquito de historia como Iván Soca, Juvenal Balán, Pedro Abascal, José Alberto Figueroa, pionero de esta faena, el primero que se dio cuenta de que había que salvar la imagen del Che, que ya no estaba físicamente pero que estaba en todas partes a partir de la maestría, la suerte y la divinidad que respiró en un momento determinado Korda" apuntó.
Chile terminó sus palabras con la frase más conocida y esperanzadora del Che: Hasta la victoria siempre, y seguidamente declaró " vivirá eternamente porque hay mucha gente que lo quiere, que cree en él, que tiene confianza en él, que sabe que sus ideas son justas".
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.