Uno de los homenajes sonoros más bellos que recibirá la villa de San Cristóbal en este mes de noviembre será el estreno mundial de la obra Habana Concerto, de la autoría del compositor y pianista José María Vitier.
El próximo domingo 14 de noviembre a las 5:00 de la tarde se reunirán en la escena del emblemático Teatro Martí los virtuosos solitas: Niurka González (flauta), Javier Cantillo (violín) y Marcos Madrigal (piano); acompañados por la Orquesta Sinfónica adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana bajo la batuta del maestro José Antonio Méndez para interpretar las tres partes (cada una con tres movimientos) y un Epílogo de Habana Concerto.
Según explicó en un encuentro con la prensa el autor de Misa Cubana: A la Virgen de la Caridad del Cobre, la nueva composición de su autoría que estrenará ahora surgió como un encargo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para celebrar los 500 años de La Habana. Por varios motivos, entre ellos la pandemia de la COVID-19, no se pudo materializar en aquel momento.
Cada movimiento tiene un nombre (Pórtico, Mediopunto y Vitral) que alude a elementos arquitectónicos de la capital cubana, dijo el compositor, y agregó que ha tratado de hacer transitar la pieza en un diálogo que va buscando símbolos del pasado y el presente.
En sentido general —advirtió— tiene un aliento romántico. A través de las sonoridad se transita por el barroco, las vanguardias del siglo XX (momentos impresionistas, otros más expresionistas, también abstractos), hasta llegar a la música popular, integrada a los elementos sinfónicos. Así se podrán escuchar elementos de la contradanza, habanera, el jazz, también el rock.
La flautista Niurka González manifestó que la obra posee una gran riqueza, se caracteriza por el empleo de la percusión y de los metales, incluidos los tambores batá, que le proporcionan muchos colores.
Por su parte, Cantillo reveló que la habanera que interpretará es de muy difícil ejecución para el violín. Como nota curiosa, el violinista empleará el instrumento de cuerdas frotadas que perteneció al autor de Ese sol del mundo moral y con el cual Cintio Vitier estudió música antes de adentrarse en los caminos de la literatura.
Mientras tanto, el maestro Madrigal manifestó su agradecimiento por poder tocar en este concierto para piano y orquesta que bebe de las raíces de la música popular cubana, lo que lo convierte en un deleite.
El doctor Eusebio Leal Spengler fue un gran promotor e impulsor de este estreno. De ahí que José María Vitier le dedique esta suerte de concierto grosso, a la memoria del desaparecido historiador.
Del trabajo con las imágenes, la escenografía y luces del espectáculo se encargará el realizador Rolando Almirante, a partir de tres piezas concebidas por Silvia Rodríguez Rivero, la esposa de Vitier. Además, el productor musical José Manuel García y su equipo filmarán y grabarán en vivo un DVD y un CD que verán la luz con el sello Bis Music.
Este suceso musical en el Martí será uno de los primeros conciertos presenciales de los que podrá disfrutar el púbico habanero luego de casi dos años sin acudir a los teatros.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.