//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Buena música para el 2024 de la mano de EGREM

Cada año, la Casa Discográfica más antigua del país se encarga de organizar, producir y promover los eventos que se desarrollan en Cuba como potencial catalizador del turismo cultural

Lissey del Monte Valdés en Exclusivo 17/01/2024
0 comentarios
Música EGREM Portada
EGREM no solo posee eventos donde los conciertos son los protagonistas, sino también espacios para el aprendizaje(Juan Carlos Borjas).

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, presentó en conferencia de prensa su dossier de eventos para el 2024, enmarcados dentro de la estrategia de celebración por su 60 aniversario.

Cada año, la Casa Discográfica más antigua del país se encarga de organizar, producir y promover los eventos que se desarrollan en Cuba como potencial catalizador del turismo cultural. Asimismo, produce y promueve la música que pertenece a sus catálogos fonográficos, editoriales y de representación, y acompaña a sus artistas en la concepción, desarrollo y gestión de los proyectos culturales que estos conciben.

Odalys Alberdi, directora de Eventos de dicha casa discográfica cubana, en conferencia de prensa, afirmó que este año la Egrem los eventos los concibió en dos grandes categorías: los producidos totalmente por esa institución y los que lideran los territorios del país y las formas de gestión no estatal.

Además, se comentó la necesidad de la empresa de comenzar a introducir en los eventos del dossier, actividades dirigidas hacia las comunidades, el público más pequeño de casa y los adultos mayores.

El primero de los eventos internacionales será como cada año, el Havana World Music, del 21 al 23 de marzo, que tiene como figura principal a la artista Eme Alfonso y constituye una gran fiesta musical y cultural para La Habana. Durante estos días la ciudad se convierte en la capital de las músicas del mundo y acoge artistas de los más variados orígenes geográficos, culturales y musicales en un verdadero ajiaco de estilos, colores, idiomas y sonidos.

Luego, vendría Un Puente hacia La Habana, 26 al 28 de abril de 2024, atractiva propuesta musical que tiende lazos entre España y La Habana desde que comenzara el proyecto en el 2006. Múltiples conciertos desarrollados en diferentes regiones del país con artistas invitados nacionales e internacionales, promueven el disfrute de la música alternativa, la fusión, el pop y la música popular bailable, siendo realmente un puente de lazos de intercambio. Ha contado con artistas de países como España, Francia, Colombia, Venezuela y Nicaragua. Jorge Luis Robaina, director del grupo Karamba, es el artista alrededor del cual se constituye este evento, siendo uno de los artistas 360 de la empresa discográfica y que tiene a su cargo además el Ciudad del Mar, evento que se realiza desde hace algunos años en Cienfuegos, y en esta ocasión será del 4 al 7 de julio.

Artemisa recibirá dos eventos que no por entrar dentro de los más jóvenes del catálogo son los menos importantes. Se trata del Jolgorio para Polo Montañez, encuentro que acontecerá del 2 al 4 de junio y une la música y la cubanía en una festividad para homenajear la vida y la obra del inolvidable cantautor cubano Polo Montañez en la comunidad Las Terrazas. Por otro lado, se encuentra Artemisa Mestiza, que del 10 al 13 de agosto de 2024, la comunidad podrá disfrutar de una muestra de la música popular caribeña, marcada por la fusión con diferentes sonoridades y el apego a ritmos tradicionales como el son, la rumba y el punto cubano. La diversidad cultural que caracteriza a esta fiesta de tradiciones, gira en torno al rescate de las expresiones culturales identitarias de la provincia.

De los eventos más antiguos tenemos el festival Piña Colada, que se realizará del 4 al 7 de abril como siempre en Ciego de Ávila, el cual es dirigido por Arnaldo Rodríguez, director de la agrupación Arnaldo y su Talismán. Tal como años anteriores, la música fusión y alternativa se conjugan en perfecta combinación con auténticas expresiones folclóricas hispanas y africanas y mueve no solo a la población del centro de la isla, sino del país en toda su extensión.

También se encuentra el Chocolate con Café, encuentro liderado por el cantautor Waldo Mendoza, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2024, en Guantánamo. Como parte de las festividades por la fundación de la oriental ciudad de Guantánamo se celebra este Festival, combinando el chocolate, el café y presentaciones en vivo de diversos géneros y estilos musicales como el tradicional, clásico, rumba, son, changüí, fusión, urbana y popular bailable. El programa incluye además, una feria de negocios expositiva con presentaciones de productos, catas y rondas comerciales de café y cacao.

Durante el mes de agosto, llegará del 19 al 25 de agosto, el Varadero Josone Rumba, Jazz y Son, al principal balneario de Cuba, destino turístico de excelencia mundial. Liderado por el músico Isaac Delgado, en este espacio confluirán artistas cubanos y foráneos para el disfrute de la música popular y del género urbano.

Para el último mes del año, acontecerá la segunda edición de Canchánchara, Tradición y Cultura, del 13 al 15 de diciembre en Trinidad, festival en el cual se presentarán artistas internacionales de Italia, España y México e integrará locaciones del Valle de los Ingenios, Patrimonio de la Humanidad. José López, artista trinitario que lidera el Festival, subrayó la importancia de la realización de esta cita, ya que se considera un compromiso con las tradiciones trinitarias donde se enlazan la música, la artesanía y las artes plásticas, y donde el mayor peso lo tiene la participación popular.

Egrem no solo posee eventos donde los conciertos son los protagonistas, sino también espacios para el aprendizaje. Tal es el caso del Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos: La Isla que Suena (21 al 23 de junio 2024, La Habana),el Encuentro Internacional de Profesionales del Sonido, Cuba (15 al 17 de octubre de 2024, La Habana) y el Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras en la Música (21 y 22 de noviembre de 2024, La Habana )

El Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos, según Alberdi, será un espacio para reunir e intercambiar con coleccionistas y melómanos de Cuba y otros lugares del mundo a través de conversatorios, clases magistrales y talleres con músicos virtuosos que comparten sus saberes y experiencias sobre las diferentes sonoridades de la mayor de las Antillas. Será el momento para exponer CDs, DVDs, vinilos, USBs, instrumentos musicales, catálogos discográficos, libros, partituras y otros productos culturales asociados a la industria musical, detalló.

Por su parte, el Encuentro Internacional de Profesionales del Sonido, para el presente año, contará con la presencia de notables especialistas del sonido de la región y del mundo. Se enfatizó en que el encuentro abordará temas como el sonido en la radio y en los espectáculos en vivo. Como parte del encuentro se generan conferencias, talleres, momentos demostrativos y de discusión que contribuyen al diálogo, la capacitación, actualización e intercambio de experiencias entre los participantes. Evento que promueve el aprendizaje en coordinación con el Instituto Superior de Arte (ISA). Una apuesta que desde el presente se hace con el patrimonio musical y la industria cultural de Cuba y el mundo.

Sobre el Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la Música, Yolaida Duharte, directora de Exportaciones de la Egrem, anotó que los días 22 y 22 de noviembre la capital será sede de jornadas de fomento y promoción del emprendimiento liderado por mujeres, visibilizando sus proyectos, resultados y retos en el escenario de las industrias culturales creativas.

Reinier Rodríguez, director general de la Egrem, comentó que la entidad en sus 60 años de creada debe acompañar a sus artistas devenidos en empresarios que tributan al enriquecimiento cultural de Cuba y también a los expertos que no cesan de investigar en función de la preparación constante de músicos y especialistas del gremio.

El director de la Egrem enfatizó en la importancia de que los eventos sean sostenibles mediante el apoyo de los gobiernos locales y de su talento artístico, y de que se conviertan en plataformas para posicionar la buena música cubana.

En el año que recientemente finalizó, más de 280 mil clientes accedieron a las iniciativas de la casa discográfica más antigua de Cuba, y esas acciones llegaron a 11 provincias del país.


Compartir

Lissey del Monte Valdés

Apasionada del arte y la cultura. La música, es mi motivación para escribir. Periodista inquieta


Deja tu comentario

Condición de protección de datos