//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Aires renovadores en la escena cubana

Irrumpe Mayo Teatral trayendo propuestas sumamente novedosas en el horizonte cultural cubano, con creaciones de siete grupos de seis países, desde el 4 al 13 de mayo...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 04/05/2012
0 comentarios
Mayo Teatral
Mayo Teatral, del 4 al 13 de Mayo.

Asoma una profusión de propuestas que se reunirán en la multidisciplinaria edición de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2012, la cual ocupará una gran parte de escenarios y espacios de La Habana y de todo el territorio nacional, con la participación de siete agrupaciones de seis países, en las cuales se destaca una muestra cubana, en una programación concebida a partir de una rigurosa selección.

Acerca de sus características, objetivos y las perspectivas del accionar de sus participantes, la teatróloga Vivian Martínez Tabares, presidenta de la comisión organizadora, jefa del departamento de Teatro de la Casa de las Américas y directora de la revista Conjunto, brinda primicias en entrevista exclusiva para CUBAHORA.

-¿Cuál es el objetivo principal de la presente edición de Mayo Teatral?

-Siempre ha sido, por un lado, ofrecer al público cubano una panorámica amplia, representativa, variada y a la vez profunda sobre el quehacer teatral en la escena latinoamericana y caribeña. Este año contribuirán a ese propósito nuevos grupos y ahí radica la singularidad de esta edición, pues todos los invitados visitan la Isla por vez primera y, por ende, debutarán en los espacios escénicos del territorio nacional, incluso en los dos nuevos teatros que se inaugurarán en La Habana: Miramar y Raquel Revuelta, a partir de una total restauración de dos cines.

“Con estas premisas, los espectadores tendrán la oportunidad de acercarse a propuestas artísticas y temáticas muy diversas y que les resultarán inéditas, lo cual constituye uno de los incentivos de la temporada.”

-¿Existe algún otro objetivo que contribuya a la repercusión de esta edición?

-Concebimos un segundo objetivo, relacionado con la misión de la Casa de las Américas, y se trata de propiciar el encuentro, el intercambio entre los artistas latinoamericanos y caribeños. Esto se cumple, en parte, con la propia programación, pero en particular con el encuentro que celebraremos el lunes 7, de nueve de la mañana a una de la tarde, con todos los participantes, algunos invitados y la sección pedagógica del evento, en la sala Che Guevara de la Casa, bajo el título de Teatro y realidad, teatro e historia, un espacio en que todos podrán exponer sus experiencias y compartirlas en un ambiente fraternal.

“También poseen un gran interés los ocho talleres que se impartirán en distintos espacios de La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba, en los cuales los artistas que los crearon transmitirán sus conocimientos a jóvenes profesionales y estudiantes de teatro, principalmente.

“Sus perfiles resultarán enriquecedoras para los asistentes, como: Teatro y dramaturgia con perspectivas de género para el trabajo sociocultural, juglaría, de máscaras y expresión corporal, y teatro aéreo, y dirección y diseño para la escena.”

-¿Cuáles serán las propuestas del ciclo dedicado a Virgilio Piñera?

-Nosotros quisimos dedicar una parte de Mayo Teatral a ese gran dramaturgo cubano que va a ser la primera acción masiva de la celebración de su centenario, con cinco puestas en escena, a cargo de los grupos Argos Teatro, Teatro El Público y Teatro de La Luna.

“El primero de estos grupos estará presente con Aire frío, que ya viene presentándose con gran éxito: Teatro El Público viene con dos unipersonales: El trac, de Alexis Díaz de Villegas; y Un jesuita de la literatura, bajo la dirección de Carlos Díaz; y Teatro de la Luna con Raúl Martín, el grupo y el director que más han montado a Piñera, traen dos propuestas: el solo danzario de Maylín Castillo, La boda, basado en el cuento homónimo de este autor; y Los Siervos, que será un remontaje, pues todo el elenco, menos una actriz, es nuevo, integrado por jóvenes artistas de ese colectivo.

-Háblame acerca de la geografía que abarcará esta edición.

-Por la gran calidad de estos grupos invitados, actuarán en todo el país, para que una parte del pueblo pueda apreciar su labor, y que no solo queden al alcance de los espectadores de la capital. Y que, al mismo tiempo, ellos puedan conocer la realidad cubana. Por eso, hemos ampliado las sedes a la comunidad Las Terrazas, Artemisa, Matanzas, Santa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Morón , Bayamo, Manzanillo y Santiago de Cuba.

“A todas estas ciudades van a llegar grupos extranjeros, y también, en el caso de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, dos grupos anfitriones: Morón Teatro y el Estudio Teatral Macuba van a presentar obras suyas en un proceso de intercambio cultural que nos interesa estimular como una especie de trueque para el mayor conocimiento y reconocimiento entre estos artistas.”

-Una de las propuestas de mayor interés, por lo insospechado de su montaje, ocurrirá en la Casa Simón Boilívar. ¿Podrías ampliar detalles al respecto?

-En las galerías de la Casa Simón Bolívar actuará el grupo argentino Intimo Teatro Itinerante, que escenificará su obra Donde comienza el día. Esta no elige una platea o un espacio abierto por sí mismo, sino que en siete cabinas —de dos por dos metros- estarán ocho espectadores en cada una y un actor, que va a alternar todos los espacios y delante de los espectadores desfilarán siete actores, con otras tantas propuestas. Ellos van a accionar en un lenguaje casi cuerpo a cuerpo, en una relación muy íntima, bien comprometida. Porque estarán situados a un mínimo espacio del auditorio. Así ocurrirá el encuentro y el público aprenderá una nueva manera de apreciar el teatro, aparte de disfrutar lo que ellos nos traen.”

-Desde el punto de vista estético, ¿cómo podrías definir esta edición?

-Como dije al inicio: va a ser representativa de muchas tendencias y muchas estéticas. El grupo chileno Trío Teatra Banda aporta una experiencia que ellos denominan Juglaría, porque los dos actores que lo integran interpretan una veintena de instrumentos musicales, tanto tradicionales como de una cultura originaria, la mapuche, y es un espectáculo interactivo para toda la familia, concebido para espectadores de todas las edades, que integra a los títeres en el montaje y posee un gran dinamismo.

“Brasil, por ejemplo, con Las tres viejas, del Teatro Pandeas, trae un discurso estético de mucho cuidado visual, por la luz, el maquillaje que, por cierto, tiene muchos puntos de contacto con el teatro de la crueldad, el cual se inscribe en la trama de la obra; el grupo argentino es portador de un lenguaje particular de la recepción y el espacio.

“Los costarricenses de Abya Yala, con la pieza Vacío convierten la escena en un cabaret, para compartir con el público, donde las actrices cantan, bailan. A veces le musitan al oído al espectador una palabra, una frase que solo escucha aquel con quien ella se comunica. Tienen una banda sonora bellísima y ellas interpretan los temas en vivo, pues ellas mismas arman un conjunto musical y tienen un repertorio precioso de boleros, de cumbias, de tangos, donde está representado nuestro Benny Moré, y que abarca grandes hitos de la música popular latinoamericana.

“Por todo esto, cumplimos la aspiración de ofrecer una panorámica amplia, compleja, diversa, que se cumplimenta, también, con los grupos cubanos, que aportarán la aproximación de El ciervo encantado con Cubalandia, un montaje muy performativo; el monólogo interpretado por la actriz Mariela Brito; y los unipersonales de compañías como Teatro El Público. También resulta particularmente interesante la presencia de los mexicanos, con un discurso sobre la violencia en general, pero hecho a partir de una recreación de alto nivel estético. Creo que será una propuesta para gustos muy diversos, para inquietudes de distintas generaciones que espero merezca la atención, lo que ya es una tradición en Mayo Teatral.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos