En nuestro país, el desarrollo de las ciencias nucleares es sinónimo de estudio de las disímiles propiedades y aplicaciones que tiene la física nuclear, la radiobiología, la radioquímica, entre otras; que realizan considerables aportes a sectores como la industria, la agricultura, pero, sobre todo, a una de vital importancia: la salud.
La institución pionera en nuestro país en desarrollar las ciencias nucleares es el Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo de la Energía Nuclear (CEADEN).
Entre las primeras instituciones fundadas en Cuba estuvo el Instituto de Física Nuclear (IFN) en el año 1969. Más tarde, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de la Academia de Ciencias y, a partir de 1987, el CEADEN.
Junto a este centro se crearon, en la década de los 80, el Centro de Información de la Energía Nuclear (CIEN), el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) y el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares (ISCTN) que constituyeron la base para la concepción de un programa de desarrollo nuclear cubano.
El CEADEN fue inaugurado oficialmente con la presencia de Fidel Castro Ruz y Hans Blix, entonces director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Según Iván Padrón Díaz, director del CEADEN, “el Centro es cabecera en la esfera nuclear. Su creación ocurrió en un momento en que el país había ganado mucho en recursos humanos, pues un gran número de cubanos se formaron en materia nuclear en Rusia o en exrepúblicas soviéticas. Además, surge con la asesoría de Rusia”.
El centro de investigaciones, que se autofinancia, realiza proyectos de investigación y desarrollo en ciencias nucleares, la innovación, las técnicas ópticas y de láser, ciencia de materiales, la nanociencia y los servicios técnicos.
A la vez, el CEADEN se plantea promover e introducir las aplicaciones para sectores priorizados de las actividades socioeconómicas del país.
El trabajo dentro de la institución está estructurado en áreas de investigación, como el laboratorio de Materiales, el de Radiobiología, el de Física o el de Servicios Técnicos Especializados.
APLICANDO LA CIENCIA NUCLEAR
Los resultados obtenidos en estas diferentes áreas de investigación y desarrollo del CEADEN benefician directamente a la salud, la agricultura, la industria, la farmacéutica, la alimentación y la biotecnológica
El laboratorio de Física investiga física nuclear experimental, física de la interacción de las radiaciones con sustancias, física de los neutrones y lo relacionado con óptica y láser. Algunas de las aplicaciones son equipos para la determinación de densidad en líquidos de la industria azucarera, tensiones residuales en los aceros y equipos de energía y potencia láser.
Por su parte, Radiobiología lleva a cabo investigaciones sobre efectos radiomutagenéticos en microorganismos y en la determinación de contaminación y elementos radiactivos.
Finalmente, el departamento de Servicios Técnicos Especializados se encarga de la reparación de equipos electrónicos nucleares de aplicación radiológica, médica, industrial y de equipos electrónicos de tecnologías avanzadas.
Mientras que el de Materiales, una vez que los parques de diversiones son puestos en explotación, asume las actividades de supervisión y control de la seguridad de los equipos, por la experiencia en el control de metales, uniones soldadas y normas técnicas.
Como parte de los servicios que brinda el CEADEN se encuentran: análisis de contaminantes en muestras medioambientales, radioesterilización y/o radiodescontaminación de productos y tejidos, análisis de elementos radioactivos naturales, reparación y mantenimiento de instrumentación nuclear y electrónica en general, servicios técnicos especializados en equipamientos de alta tecnología e irradiación y microbiología.
CREANDO BENEFICIOS
“Los principales servicios van hacia la salud, la industria y hacia las instituciones del polo científico. Entre ellos están el análisis de riesgo en parques de diversiones, protección radiobiológica en laboratorios, esterilización de salas quirúrgicas y el trabajo de una red de laboratorios ambientales”, explica Padrón.
Entre el equipamiento fabricado en el centro, y de gran utilidad, es la planta de cobalto (Co-60) para esterilizar los tejidos que más tarde se utilizaran en intervenciones quirúrgicas.
También el centro provee a la salud del equipo líder en fisioterapia: el FISSER 21, el cual es utilizado además en estomatología para cicatrizar tejidos. Además, el Dosímetro DOZON, que comprueba índices de radiación en los centros de salud donde se utiliza esta técnica.
“Recientemente se incorporó el ICP-MS, que se encarga de la caracterización de metales pesados de los productos que se exportan, como mariscos, miel, el ron Habana Club, entre otros. Una forma de contribuir al desarrollo de la economía, al avalar estos productos”, señala el director del CEADEN.
Además, el LR-GC-MS, que se utiliza en “el estudio de muestras ambientales y determinar por qué en algunas zonas del país existe una alta incidencia de cáncer en comparación con otras zonas, es decir, relación del cáncer con factores ambientales. Un trabajo relacionado con la salud pública”, agrega.
Sin embargo, a pesar de la utilidad de estos instrumentos, el director de la institución explica que “no todos los centros de atención al país los utilizan, quizás porque falta una relación entre salud pública y el centro que defina los instrumentos o técnicas nucleares que necesita el sistema de salud cubano, para que en función de esto, se puedan desarrollar las investigaciones”.
Según Padrón, uno de los grandes aportes del CEADEN, que logra autofinanciarse, es “su contribución social, evidenciada en las múltiples funciones que cumple en la salud pública. Por ejemplo, el trabajo de irradiar gamma para descontaminar el equipamiento médico”.
Sobre proyectos futuros, el director refirió que podría ser el desarrollo de membranas amnióticas, como parte de la terapia de células madres, ya que en estos momentos el centro produce apósitos que contienen membranas amnióticas para restaurar el tejido dañado durante accidentes o quemaduras, al hacer crecer las células madres.
El CEADEN, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), pertenece además a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada de Cuba (AENTA), e integra el Polo Científico del oeste de la Habana.
Sobre el intercambio internacional, el CEADEN participa en proyectos de colaboración internacional y otros auspiciados por la OIEA, de la cual forma parte a través de la AENTA.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.