Poco más de un mes ha transcurrido desde que investigadores sudafricanos comunicaran a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el hallazgo de una nueva variante del virus SARS-COV-2. La B.1.1.529, nombrada ómicron, mereció entonces la calificación de “preocupante” por parte de las principales autoridades sanitarias ante su temible capacidad para mutar.
Aunque todavía es muy pronto para legitimar los resultados de las primeras indagaciones, varios estudios— como el que realiza el King´s College de Londres a través de la aplicación ZOE COVID Study — hablan de una sintomatología a causa de la infección por ómicron muy similar a la de la gripe común (dolor de cabeza, secreción nasal, fatiga, estornudos y dolor de cabeza). Mucho más leve en comparación con la variante delta.
Los datos indican que las personas vacunadas presentan mayor resistencia a esta variante y aumentan sus niveles de inmunidad a partir de las dosis de refuerzo. Sin embargo, ello no descarta la posibilidad de lidiar con padecimientos a largo plazo y, en última instancia, fallecer.
- Consulte además: Variante ómicron, situación actual y datos preliminares
Su rápida propagación se refleja en el alza de los contagios por COVID-19 a nivel global. Hasta la fecha se ha identificado en 193 países. Algunos solo la han detectado en viajeros y en contactos directos. En cambio, otros ya ubican la enfermedad con dicha cepa como transmisión local. La doctora María Van Kerkhove, Líder Técnico contra el MERS-COV en la OMS, señaló en conferencia de prensa que en la última semana de diciembre hubo un aumento de casos a nivel mundial del 75 por ciento.
En las Américas se registró un aumento del 100 por ciento y es la región que más casos diagnostica diariamente. No así con los fallecido, que tuvo un descenso del 18 por ciento, el mayor en todo el mundo.
Europa experimentó un aumento del 68 por ciento y Asia un 79 por ciento. También tuvieron un descenso de los fallecidos en un seis y siete por ciento respectivamente. Montenegro y Georgia son las naciones que más enfermos reportan diariamente. Reino Unido, tercero en esta lista, es el que más diagnostica asociados a ómicron.
La situación más preocupante se halla en la región de África, donde se vio un aumento de los casos de solo el siete por ciento debido al poco acceso a las pruebas de test rápido que permitan identificar a tiempo los casos de contagio. En contraparte, registró un crecimiento del 22 por ciento de fallecidos. Realidad que expone el grave contexto del continente con la menor tasa de vacunación.
En este sentido, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom pide a los líderes mundiales adoptar una resolución de nuevo año en pos de la campaña de vacunación para alcanzar el 70 por ciento de personas vacunadas contra la enfermedad para mediados de 2022. Así como garantizar la disponibilidad de tratamientos e insumos médicos en todos los países. Esto se debe a que, con la velocidad actual de vacunación,109 países no podrán cumplir la meta prevista.
- Consulte además: La vida...un bledo
Cuba, en cambio, mantuvo durante trece semanas consecutivas una baja de los pacientes positivos a la COVID-19. Estadística que tuvo su punto de quiebre en las últimas fechas del 2021, cuando comenzó un ascenso vertiginoso de los casos diarios confirmados
De acuerdo con la más reciente actualización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 25 de diciembre se había identificado a 72 personas contagiadas con la variante ómicron. Sin embargo, la tendencia internacional y el mencionado incremento de los casos hacen suponer que la cifra pronto quedará superada.
CUBA, ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR A ÓMICRON Y OTRAS NUEVAS VARIANTES
Desde antes de que se detectaran los primeros casos de pacientes con la variante ómicron, ya los científicos preparaban estrategias para enfrentar la entrada de nuevas variantes de la COVID-19 en el país.
Como no todas las naciones avanzan a igual ritmo en su vacunación, era previsible que aparecieran nuevas mutaciones en el virus y con ellas cambios en sus características como la capacidad de transmisión o la gravedad de la enfermedad. Es por ello que se planteaba una dosis de refuerzo como forma de mejorar la inmunidad de los vacunados por inmunógenos cubanos, ya que, según estudios, después de seis meses el nivel de anticuerpos adquiridos contra la COVID-19 comienza a bajar.
Además, ante la aparición de ómicron, Cuba empezó a desarrollar una Soberana Plus que tiene en cuenta la proteína RBD de esa variante. Al respecto, el director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, dio a conocer en el programa Mesa Redonda que ya se está construyendo esa proteína para estar preparados y garantizar ese refuerzo a la inmunidad de los vacunados cubanos, de ser necesario.
No obstante, todavía la información disponible sobre ómicron es preliminar. Pérez Bencomo subrayó que hay que detectar el nivel de transmisión de esa variante y si llegará o no a imponerse. “Las informaciones hasta hoy son contradictorias. Todavía no se puede hablar de una competencia en su capacidad de transmisión con respecto a delta. Lo sabremos en los próximos días o semanas y se irán ajustando los pronósticos sobre esta nueva variante”, explicó.
Aunque existe la posibilidad de que ante ómicron la efectividad de las vacunas disminuya, todavía esto está por estudiarse, y no significa que dejen de proteger contra el virus. El especialista del IFV resaltó: “las vacunas que se han aplicado tienen cierto nivel de protección contra esta nueva variante, no quiere decir que no protegen nada. Por tanto, una de las cosas que podemos hacer es seguir vacunando. Tener al mayor porciento de nuestra población en su óptimo nivel de inmunidad y, además, mantener las medidas que sabemos: el distanciamiento, el uso de nasobuco, entre otras. Esa es la primera barrera que cambia las reglas del juego”.
Es por eso que para finales de enero toda la población cubana vacunable debe haber recibido una dosis de refuerzo. Según la última información divulgada por el Minsap respecto a la estrategia de vacunación, 9 millones 707 mil 836 personas ya completaron su esquema de inoculación y, de ellas, 2 millones 415 mil 187 recibieron el refuerzo.
Por otra parte, los científicos continúan sus ensayos clínicos para valorar el uso de candidatos vacunales cubanos como dosis de refuerzo. El estudio Baconao, dirigido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), evalúa el efecto y la seguridad de Mambisa como refuerzo a los previamente vacunados con Abdala. Este candidato, al ser de aplicación intranasal, podrían neutralizar el virus desde su entrada al organismo e incluso ayudar a cortar la transmisión. En el caso del IFV las investigaciones se centran en observar la capacidad de reactivar la respuesta inmune de Soberana 01 con respecto a Soberana Plus.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.