Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, están presentes en todos los campos de la actividad humana. Su utilización puede disminuir el tiempo de trabajo, además de hacer más seguros sus resultados.
Las universidades, centros de saber, no están ajenos a estas realidades y por ello no podía falta un taller internacional sobre virtualización en el Congreso Internacional de Educación Superior que por estos días se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Un total de 318 ponencias fueron presentadas sobre el tema, en las cuales se abarcan un extenso abanico de problemáticas y situaciones, desde la utilización de las TIC como medio de enseñanza, pasando por facilidades para el estudio individual de los educandos, hasta aquellas aplicaciones que son herramientas para organizar los procesos sustantivos de las universidades.
Interesante sin dudas fue la ponencia presentada por los profesores Gerardo Rafael González García, Mario Alfonso Jiménez y Osvaldo A. Pérez Boullón, de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, en la cual proponen un sistema de medios de enseñanza para las asignaturas gráficas de ingeniería.
El objetivo, expresaron los autores, es contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas relacionadas con la gráfica de ingeniería y aprovechar los recursos que están en la actualidad a disposición de los docentes y los estudiantes.
El auto aprendizaje, aseguran los autores, puede ser favorecido en gran medida cuando es automatizado o asistido por computadoras, y puede ser significativo en la medida que se le facilite a los estudiantes el uso de las herramientas basadas en las TIC.
Con el empleo de Elementos de Multimedia, el equipo de la Universidad Central de Las Villas, logra un software como aplicación interactiva que facilita el aprendizaje de las Funciones en la Educación Superior.
La aplicación creada con elementos de multimedia recoge el contenido de funciones desglosada en núcleos temáticos, por lo que, según los profesores, puede ser utilizada por todos los estudiantes y docentes de las distintas carreras técnicas de la universidad.
También muy especial resultó la propuesta que llevaron al Taller Internacional Virtualización de la Universidad, los profesores Alina Ruiz Jhones y Julio Vidal Larramendi, quienes expusieron una ponencia sobre la plataforma para la gestión automatizada del proceso académico de la Universidad de La Habana.
La plataforma, explicaron los autores, está integrada por varios sistemas, cada uno de ellos atiende un proceso específico del centro y permite realizar la gestión automatizada de la información del proceso académico de ese centro de altos estudios.
Si bien el proceso de informatización de los Centros de Educación Superior cubanos no es todo lo acabado que se desea, el uso de las nuevas tecnologías constituye uno de los principales avances en el perfeccionamiento de los procesos formativos, en la investigación y en asuntos administrativos. Formar a los futuros profesionales en su manejo y comprensión es vital si de competencia académica se trata.
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