Al hablar de salud cubana en la Web, del desarrollo de las redes en Cuba y de información relevante y actualizada sobre salud al alcance de un click y no solo para profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y directivos del Sistema Nacional de Salud cubano, no es difícil pensar rápidamente en Infomed, un portal dedicado a garantizar información y conocimiento sobre salud al servicio de Cuba.
A la luz de más de dos décadas de creado, su equipo estrena un nuevo portal con muchas más facilidades para la navegación del usuario y cuya imagen, según explica la página en Facebook de la institución, se ha renovado según las tendencias actuales de la web 2.0. Espacios para comentarios, así como mayores facilidades para la búsqueda en bases de datos, son algunas de las nuevas facilidades, lo que permite entender que a sus 22 años Infomed es una obra que continúa perfeccionándose.
Muchas han sido las fuerzas individuales que en este tiempo han aportado sus ideas y empeño para hacer realidad y mantener este proyecto que cuenta con gran aceptación entre los médicos cubanos. Pedro Urra González, quien fuera pilar fundamental en su desarrollo y dirigiera Infomed durante varios años, aseguró en una entrevista concedida al propio portal de salud que, sin dudas, Infomed ha sido un proyecto que los sobrepasó.
“Es una organización que está por encima de lo institucional. Infomed es el conjunto de personas, de instituciones, de medios, de recursos que colaboran al servicio de la información de salud de Cuba y el mundo”.
De acuerdo con Urra, una de las mayores fortalezas del proyecto naciente fue la capacidad para organizar un equipo de personas comprometidas, en las que se construyó un liderazgo colectivo. “Dirigir y ayudar a construir el proyecto es algo que recuerdo con mucho cariño”, confiesa.
En la entrevista, Urra consideró que Infomed ha sido y será una forma concreta de ser y vivir la Revolución. “Todo lo que hace Infomed es una forma de luchar por ese sueño de la dignidad de las personas, de respeto al individuo y de compromiso con lo colectivo, de la no negación del individuo por lo colectivo, sino de la dinámica y de la dialéctica de lo colectivo y lo individual y eso se manifiesta en que desarrollamos paralelamente los espacios sociales y los individuales, en que el individuo en Infomed es importante y el colectivo es importante y que uno y otro no se niegan, en que es para todos y por el bien de todos”.
“Creo que todos los que participamos en la obra de Infomed, de alguna manera, sentimos que tuvimos la oportunidad de aportar a la construcción de lo que queríamos que fuera colectivamente una sociedad mejor”, valoró.
Y precisamente se trata de la red más grande con que cuenta Cuba, surgida a partir de las necesidades de la gente y de los profesionales de la salud de tener acceso a la información científica, en condiciones muy distintas a las actuales.
De acuerdo con Urra, en aquel entonces el acceso a las bases de datos por parte de los profesionales de la salud se hacía cada vez más complejo a través de los CD-ROM, vía por la cual llegaba la información a los centros provinciales y a las Facultades de Ciencias Médicas del país.
“Un antecedente importante al desarrollo de la red es que en ese momento el viceministro Julián Álvarez, quien atendía el centro y se ocupaba de la ciencia y la técnica, estuvo al tanto de un programa que lideraba el Polo Científico, que pretendía impulsar un grupo de centros especializados en el desarrollo de la biotecnología. Estas instituciones eran muy dependientes de información, pero básicamente de aquella que estaba colgada en las redes en ese momento”.
“En este contexto se veía un corte brusco -lo vivimos- de los recursos que permitían comprar revistas, informaciones, incluso las propias suscripciones a los CD-ROM. Esas circunstancias nos hicieron cuestionarnos la manera de abordar esta situación en un momento en que la información en red se convertía en el camino que iba a seguir el mundo”, explicó.
Fue en ese momento cuando se concibió una estrategia para desarrollar una red nacional de información de salud que no fuera solo institucional, si no que estuviera soportada en una red tecnológica, que le diera respaldo a la red de personas e instituciones de salud. Y eso es lo que es hoy Infomed, cuyo primer nodo fue creado en 1992, pero garantizó el acceso para todo el país en 1994.
“Infomed tuvo una visión avanzada, articuladora, inteligente. La limitación económica de Cuba nos liberó mucho de lo que tradicionalmente se hacía. O desarrollabas las revistas en formato electrónico y continuabas existiendo, o desaparecías, o conectabas a las provincias y además, multiplicabas el acceso a la búsqueda de información por medios electrónicos o desaparecías, porque el papel se acababa, los precios subían y había que buscar la estrategia de agrupar toda esa información en soporte electrónico para no perderla”, recordó.
Esta es la Infomed que hoy llega a sus 22 años, la que nació de una historia de empeños, sueños y sacrificios, pero hoy sigue apostando por ser un portal actualizado, útil y por no abandonar jamás su vocación de servicio al ser humano, ni la idea de ser "de todos y por el bien de todos".
Adolfo
22/12/14 10:31
Mi hijo es especialista de primer grado en cuidados intensivos, no ha podido lograr el contraro con Infomed, o por falta de conocimiento para saber las vías para lograrlo o por incapacidad del servidor de INFOMED pero sí sabemos de gente que lo tienen sin ser médicos.
Jesus Carlos
22/12/14 15:30
Bueno, se dice que una cuenta en infomed por fuera cuesta varios CUC y esto ocurre por descontrol de los que administran la red. Pero para que quiere el contrato si es una de las redes mas lentas y con mas caidas del servicio. Le recomiendo mejor usar el servicio de etecsa en sus puntos de servicio, no son tan caros y tiene una calidad aceptable...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.