//

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Flurona y Deltacron: nada que temer, ni que preocuparse

Desde Cubahora esclarecemos dudas y preocupaciones ante las informaciones que se han dado a inicios del mes sobre la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2…

Daniel de la Osa Camacho en Exclusivo 19/01/2022
1 comentarios
Flurora-deltatron
Ni Deltacron ni Flurona constituyen una amenaza real para el mundo en este período de pandemia que vivimos (Foto tomada del financiero.com)

Desde inicios del 2022 las redes y los medios de información se han colmado con titulares alarmantes sobre la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 llegándolas a calificar como más peligrosas, contagiosas y mortales. Los términos de Flurona y Deltacron, nombre que recibieron estas “mutaciones” generaron una preocupación a nivel de población en el mundo. Pero, ¿qué tan real o posible es esto?

Según ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mutación se define como un cambio real en la secuencia genética del virus. Un virus modificado se denomina variante del virus original. Dichas variantes pueden presentar una o varias mutaciones.

Resulta entonces que estas pueden aumentar la transmisibilidad del virus, incrementar la gravedad de la enfermedad o influir en la eficacia de las pruebas diagnósticas, los tratamientos o las vacunas. Mientras tanto, cuando hay muchas infecciones en una población, la probabilidad de que el virus mute es mayor.

Aclarado este punto retomamos el tema en debate con una primera conclusión: es una cuestión natural relacionada con los virus que estos evolucionen con el tiempo a través de mutaciones, por lo que es de esperar la aparición de nuevas variantes.

En este sentido, los expertos se han encargado de calmar las tensiones y ofrecer aclaraciones sobre en qué consisten el Flurona y el Deltacron, exponiendo en primer lugar que no son un nuevo virus, ni variantes de la Covid-19, ni son tan mortales como se ha querido mostrar por algunos titulares tendenciosos.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL FLURONA?

El 2 de enero de este año se informaba en los medios nacionales de Israel la detección de una paciente embarazada infectada con Covid-19 y el virus de la influenza o flu (como se le denomina en inglés). Reportes planteaban que este era el primer caso de doble infección de este tipo en el mundo.

Sin embargo, según expresa el doctor en Ciencias Biológicas Amílcar Pérez Riverol en su cuenta de Twitter estudios realizados en los primeros meses de la pandemia han detectado la co-infección de la Covid-19 con otros virus respiratorios, como rinovirus, enterovirus, gripe y otros coronavirus del resfriado.

Otros estudios señalan además que no existe un impacto en la severidad de la enfermedad, es decir no se ha visto una evolución del organismo infectado con ambos virus hacia un estado crítico, ni tampoco posee efecto sobre la mortalidad.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de la COVID-19 de la OMS, esclarece también que la co-infección por estos dos tipos de virus ha ocurrido a lo largo de toda la pandemia. Señala además que si las personas continúan sin hacer uso correcto del nasobuco, sin respetar el distanciamiento social, sin evitar aglomeraciones, e incluso sin vacunarse, seguiremos viendo este tipo de co-infección y de otros probablemente.

DELTACRON, ¿UN EXPERIMENTO DE LABORATORIO?

Como lo expresa el término en sí, es la mezcla de las variantes Delta y Omicron. Fue reportado por la Universidad de Chipre tras “haber identificado 25 casos de infección”, según explicó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

No obstante, días después algunos expertos de Grecia y Reino Unido como Gkikas Magiorkinis, miembro del comité de expertos en Atenas y especialista en Patología Clínica, consideran que esta mezcla no se dio de forma natural dentro de un organismo infectado, sino que probablemente sea resultado de una contaminación de laboratorio de fragmentos de Omicron en un espécimen Delta.

En días anteriores Van Kerkhove solicitó a través de su cuenta en Twitter no emplear estos términos de Deltacron o Flurona  que refieren a combinaciones de variantes/virus respectivamente, lo cual asegura la especialista, no está ocurriendo.

¿CUÁLES SON LAS VARIANTES RECONOCIDAS POR LA OMS?

Actualmente, de acuerdo con la clasificación de la OMS y de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), en el mundo se han identificado cinco variantes de preocupación del SARS-CoV-2 , otras dos variantes de interés en salud pública y siete se encuentran como variantes bajo vigilancia.

Ante la detección de una nueva variante los Estados miembros de la OMS, entre las acciones que deben realizar se encuentran: informar a través de las vías de notificación establecidas con sus oficinas en el país o en la región, con el fin de facilitar información sobre los casos causados por la variante; enviar las secuencias completas del genoma y de metadatos conexos a una base de datos públicamente disponible; realizar estudios en el terreno y de análisis en laboratorio para conocer mejor los efectos de la variante en las características epidemiológicas de la COVID-19, la gravedad de los síntomas que produce, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos diagnósticos, la respuesta inmunitaria, la neutralización por anticuerpos y otras cuestiones pertinentes.

¿QUÉ ES LO QUE SABEMOS ENTONCES?

Ni Deltacron ni Flurona constituyen una amenaza real para el mundo en este período de pandemia que vivimos.

La aparición de nuevas variantes del virus es una posibilidad constante y es un proceso natural de estos que ha existido siempre.

La variante Omicron es la más contagiosa de todas lo que menos severa que la Delta. Sin embargo esto no significa que debamos bajar la guardia.

Por tanto debemos mantener la calma, seguirnos informando a través de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales que son las que tienen la capacidad de determinar la existencia de nuevas variaciones del virus, y seguir cuidándonos a nosotros, a los que nos rodean cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias, vacunándonos con el esquema completo y posteriormente con la dosis de refuerzo.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos

Se han publicado 1 comentarios


Dayana Vidal
 19/1/22 18:30

Muy buen artículo y pertinente información para nuestra población

Deja tu comentario

Condición de protección de datos