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sábado, 2 de noviembre de 2024

Equidad en las tecnologías: una búsqueda desde la Universidad (Podcast)

El proyecto Petabyte Blog de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana propone que los martes cada 15 días pensemos desde la complejidad los entornos infocomunicativos y las TIC. Sobre equidad hablamos hoy para abrir varias puertas a lo que serán los debates junto al podcast El Petate...

Max Barbosa Miranda, Mercedes Muñoz Fernández en Exclusivo 21/06/2022
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Equidad tecnológica
La Feria de Proyectos de Calei2copio generó muchas interrogantes que motivan a hacer Ciencia para el impacto social.

¿Qué es el crowdfunding? ¿Cómo influyen en nosotros los algoritmos de burbujas de filtro? ¿Puede una Nintendo 64 permitirnos dialogar sobre equidad? Las preguntas se hicieron de nuevo el centro del trabajo de extensión universitaria con el evento Calei2copio 2022. Pero no solo estas dudas –dirigidas a las tecnologías y que responderemos desde la sección de Petabyte en Cubahora–; sino que la Feria de Proyectos de Calei2copio generó muchas interrogantes que motivan a hacer Ciencia para el impacto social desde la Universidad de La Habana.

Este evento puso la equidad a debate en distintos campos de acción. Con esa perspectiva nos acercamos al concepto desde los usos de las tecnologías como mediadoras de las formas en que percibimos el mundo actual. Se habla, entonces, de las brechas que marcan desigualdades entre las personas para acceder a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

No obstante, el debate puede extenderse mucho más hacia las oportunidades e incluso, a áreas que hace pocos años parecían de ficción como las inteligencias artificiales que influyen en nuestra toma de decisiones. Resulta que la cuarta revolución tecnológica se está desarrollando desde hace un tiempo, en el cual más allá de Internet y el uso habitual de las TIC se modifican actividades y procesos cotidianos, como indica CEPAL frente a los análisis de la Agenda 2030.

Para el organismo internacional –invitado al evento en la Universidad de La Habana– los nuevos cambios tecnológicos en curso pueden ser de gran relevancia para disminuir las brechas existentes. Entre las que se encuentran las más conocidas, díganse la brecha generacional o la brecha de acceso, que se refiere a las posibilidades materiales de un país, economía o personas para tener una tecnología como instrumento.

Aunque se pretende enfrentar igual la brecha de uso, que se refiere a las dificultades de las personas con menos habilidades para sacar el máximo potencial de las redes sociales y las TIC en general. De igual forma, trasciende el impulso a la accesibilidad para todas las personas, por ejemplo, con el uso de la descripción de imágenes en Twitter, Medium o la web para quienes presentan limitaciones en la visión o experiencias inmersivas con música 8D que además aumentan el disfrute de las personas con hipoacusia.

Ahora bien, si un saldo positivo tuvo Calei2copio es que impulsó a pensar diferente desde la equidad pero con base en los conocimientos y el aprendizaje. Precisamente de eso se trata la propuesta de Petabyte, como espacio para la alfabetización que crea competencias tanto técnicas como críticas para el día a día en redes y de cara al nuestro consumo mediático.

Entonces, se genera un debate complejo sobre si consumimos lo que realmente nos interesaría o si lo que aprenden las inteligencias artificiales de búsquedas anteriores y la publicidad condicionan el resto del contenido visible para cada uno de nosotros. Así funcionan las burbujas de filtro, que no son más que una zona de confort y contenido similar a nuestro punto de vista. Pero a la vez que nos facilitan resultados quizá más acorde a nuestros deseos, las burbujas de filtros también pueden generar la polarización de las opiniones, incluso políticas.

Con otras palabras, la creación de un ambiente virtual en que todos sus miembros piensan igual hace más lejanos e inaccesibles otros puntos de vista sobre determinado asunto. Esto rompe el paradigma de equidad en el acceso a la información y podría dedicarse otro artículo a proponer formas de romper nuestras propias burbujas. Sin embargo, en las redes como Facebook o Twitter, induce estados de opinión que incluso pueden marginar en lugar favorecer espacios de equidad para mostrar las verdades de las minorías o víctimas de acoso.

En ese sentido, se demanda cada vez más de proyectos que empoderen también desde los entornos digitales. El impulso para experiencias de colaboración social puede además venir de cualquier parte o incluso de muchas partes si diseñamos estas a partir de la participación de las comunidades interesadas por estos temas en la web. Los propios patrocinios de un proyecto ya no tienen que depender de grandes compañías u organizaciones, si logran articular a personas que aporten.

El crowdfunding es la vía actual de muchos activistas, pequeños emprendimientos, artistas y creadores de contenido para recaudar fondos y mantener sus iniciativas. Aunque hoy se extiende a numerosas áreas más allá de las artes, de hecho, sí comparte la base conceptual de los mecenas de artes del Renacimiento. Se trata de un micromecenazgo en línea, en plataformas establecidas hasta con niveles de recompensa por aporte de los usuarios que participen.

En parte, promover la participación de tus públicos, comunidad y posibles colaboradores es lo que impulsa más a los pequeños proyectos si damos un voto de confianza a las tecnologías como herramientas que pueden emplearse en la democratización de la creación.

De forma tal que Petabyte decidió apelar por último a los clásicos del mundo de videojuegos. Se montó una consola de Nintendo 64 en el stand del proyecto en la Ferie de Calei2copio. Para mediante el juego en el evento universitario, mover el diálogo hacia la equidad de género en el videojuego, o la brecha entre generaciones y la necesaria compañía de la familia en los procesos de consumo digital por parte de los menores de edad.

Temas que quedan anotados para traer más adelante a la página de Cubahora también; porque si has llegado hasta aquí, quizás como nosotros tengas muchas más preguntas que al inicio. En ese caso, comparte con nosotros tus opiniones, interrogantes para que los martes alternos tengamos más que una sección un espacio para el aprendizaje colectivo.


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Max Barbosa Miranda

Profesora de la Universidad de La Habana

Mercedes Muñoz Fernández

Sin dormir y aprendiendo. Busco ilusiones tras una pantalla o frente a un aula.


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