Desde hace algún tiempo, al analizar el escenario de las publicaciones digitales dedicadas a los temas de salud en Cuba podemos encontrar un nuevo espacio de información, la revista Salud Vida, dedicada a la divulgación científica en este campo. Precisamente la revista fue presentada al público lector durante la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana, por lo que aprovecho la oportunidad para comentarles sobre la revista.
Si tenemos en cuenta el capital humano formado por la Revolución y la masificación del acceso a la salud pública desde 1959, podríamos decir que un medio como este constituía un imperativo del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas – Infomed.
La publicación está dirigida al público cubano no especializado, orientada fundamentalmente a temas priorizados por el Ministerio de Salud Pública con énfasis en la promoción y la prevención. El rediseño que propone esta nueva versión fue concebido por un equipo multidisciplinar, en el que participaron especialistas en comunicación, ciencias de la información, diseñadores y programadores. Desde el diagnóstico inicial del sitio anterior, estos profesionales trazaron el perfil editorial y los flujos de trabajo del sitio, así como su visualidad y la organización de los contenidos.
Entre los objetivos más importantes de Salud Vida podemos citar:
· Divulgar información científica de manera sistemática, orientada a la promoción y prevención de salud, para facilitar la adopción de comportamientos y estilos de vida saludables, en diversos segmentos del público,
· Promover productos, servicios y redes sociales, vinculados a la promoción y prevención de la salud y la calidad de la vida,
· Fomentar la cultura de la salud y la calidad de la vida en el público y
· Contribuir a mejorar la salud de la población cubana mediante el desarrollo de productos de información y comunicación de alto impacto social.
Sin llegar a ser una revista especializada, la publicación se distingue por un enfoque holístico de la salud vista como una cultura de la vida, contenidos de rigor científico, revisados y de valor añadido y la utilización de recursos del periodismo especializado e hipermedial en el entorno de la Web 2.0.
Salud Vida se propone responder a las necesidades informativas crecientes de la población cubana, en pos del desarrollo social y la calidad de vida de sus habitantes. Las categorías principales a las que se puede acceder desde la portada del medio abordan temas diversos, entre ellos Alimentación y nutrición, Psicología, Salud Sexual y reproductiva, Género y salud, Salud ambiental, Naturaleza y tradición, Salud bucal, Actividad física, Adicciones, Etapas de la vida, Autocuidados, Familia y sociedad, Ciencia y cultura.
Además de los usuarios no especializados, interesados en las temáticas relacionadas con la promoción y prevención de salud y la potenciación de la calidad de vida, la publicación también puede resultar de interés para médicos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores del sector. De igual forma, puede ser útil para los promotores formales de salud y comunicadores sociales especializados en dichos tópicos.
La llegada al mundo online de un nuevo medio de comunicación cubano siempre es bienvenida. En un escenario donde no prima la competencia, sino la compartimentación o complementación, este arribo se entiende como otro esfuerzo más por colocar en Internet contenidos producidos en Cuba, que ayuden a visibilizar la realidad nacional.
Ahora, ¿cómo no repetirse? ¿de qué manera se puede ser creativo en el periodismo hipermedia? Ese será el reto en lo delante de Salud Vida.
andres
1/4/14 7:50
Me parece una iniciativa fantástica, suerte.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.