La conferencia magistral del evento “Cuba Salud 2015” estuvo a cargo del titular de salud en el país, Dr. Roberto Morales Ojeda, quien se refirió a la cobertura sanitaria universal como eje central de su intervención.
Desde las cinco de la tarde de este lunes, hora en que el Ministro de Salud Pública de Cuba Doctor Roberto Morales Ojeda dio la bienvenida a los invitados y a más de 500 delegados participantes en el evento Cuba Salud 2015, La Habana es ya la capital de la salud en el mundo.
El cónclave se inició con la proyección del mensaje de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Doctora Margaret Chan, dirigido a los presentes, en el cual la máxima autoridad de ese organismo reconoció los logros del sistema de salud cubano yseñaló además la labor de Cuba en el enfrentamiento a la epidemia de ébola desatada en los países de África Occidental.
Asimismo, la doctora Isabel Danel, Directora Adjunta de la Organización Panamericana de la Salud, resaltó el papel de la isla caribeña en la cobertura universal de salud. “Cuba siempre ha estado presente con su participación activa, calificada y comprometida con los valores más genuinos de nuestra organización”, acotó; y en nombre de la OPS agradeció al doctor Morales Ojeda por toda la contribución que brinda el país a través de la cooperación con los países de la región y a la salud mundial; también destacó el privilegio de poder compartir estos días con especialistas de renombre en las ciencias médicas del mundo y de la región americana, e instó a los profesionales a lograr un mayor acercamiento a fin de enfrentar los desafíos, debatir experiencias y aprender de ellas.
“En octubre de 2014 los estados miembros de la OPS adoptaron la resolución histórica acerca del acceso universal a la salud y su cobertura en todo el mundo, lo cual los compromete a trabajar constantemente, de manera que todas las personas tengan acceso a la atención médica que necesitan sin incurrir en amenazas financieras”, recalcó la doctora.
Por otra parte, el Ministro de Salud Pública Dr. Roberto Morales Ojeda citó las palabras de la Dra. Margaret Chan “la cobertura universal en salud es el concepto más poderoso que la salud pública tiene para ofrecer”y dijo que esta idea defiende el acceso de todas las personas a los sistemas y servicios de calidad cuando lo necesiten sin sufrir dificultades financieras que los empobrezcan para obtenerlos.
El titular cubano subrayó el carácter estatal y social de la medicina en Cuba, la accesibilidad a los servicios y su gratuidad, la participación de la comunidad, el enfoque intersectorial, universal y regionalizado, así como la profunda concepción internacionalista y solidaria del sistema nacional de salud pública.
Con resepcto a cómo el país logra ser líder en la región en cuanto a la cobertura sanitaria, Morales Ojeda mencionó la atención médica integral y el trabajo en equipo, la formación de especialistas en la comunidad y la distribución de la red de servicios por niveles de atención que tiene como puerta de entrada el consultorio del médico y de la enfermera de la familia.
La eliminación de seis enfermedades entre las que destacan la poliomielitis, la difteria, el sarampión, la parotiditis, la tos ferina y la rubéola, y el hecho de que Cuba fuera la primera nación en solicitar la validación de la eliminación de la transmisión de la sífilis congénita y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por vía materno-infantil fueron aspectos significativos en las palabras del titular Morales Ojeda.
La ceremonia fue presidida por el Doctor José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Doctor José Ramón Balaguer Cabrera, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.