Como "otra revolución en la salud", calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el proyecto del Minsap, Para Una Salud Digital, presentado en la reunión de esta semana con expertos y científicos para temas de salud.
Se trata de "una transformación cultural de las instituciones de salud, que impacte de manera positiva en la calidad y la seguridad de servicios centrados en el paciente, la familia y la comunidad, como resultado de la informatización de los procesos asistenciales, docentes e investigativos, mediante la integración de manera interoperable de los procesos", explicó el doctor Dalsy Torres Dávila, uno de los especialistas que lidera la iniciativa.
El primer sistema donde debe concretarse la transformación digital como parte de la digitalización de la sociedad debe ser el de salud, enfatizó el jefe de Estado, para quien este logro científico será una muestra más de cuánto puede hacer un país bloqueado a partir del conocimiento de su gente.
Díaz-Canel señaló que este propósito es totalmente viable en la Salud Pública cubana, por la robustez de ese sistema, e hizo un especial reconocimiento a Infomed, una de las redes digitales pioneras de Cuba y prueba rotunda de las sinergias que existen y pueden incrementarse en este sector.
El jefe de Estado resaltó el aporte que han estado dando a los procesos de digitalización en la Salud Pública los colaboradores de las brigadas del Contingente Henry Reeve que participaron en el enfrentamiento a la COVID-19 en otros países, sobre todo en Europa, donde conocieron, manejaron y dominaron los sistemas informáticos que poseen los hospitales donde trabajaron de manera solidaria.
En la generalización de la digitalización como parte intrínseca de los servicios médicos, es vital, apuntó el mandatario cubano, la informatización de los consultorios del médico y la enfermera de las familias, que son la base del sistema de salud pública. El primer secretario subrayó además que el proyecto permitirá brindar una superior calidad en los servicios y aprovechar mejor los recursos.
*Con información de Cubadebate
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.