Recientemente salió un “irresistible” concurso donde la empresa de telecomunicaciones de Cuba ETECSA donde podías ganar 10 000 pesos solo por llenar un cuestionario. Difundido por varios canales, la tentadora oferta atrapó a más de un usuario, aún más cuando la sugerencia viene de un contacto cercano.
El concurso consistía en una sencilla encuesta donde apenas preguntan si conoces a ETECSA, tu edad, criterio sobre el servicio que brinda la empresa y tu sexo.
Preguntas del sorteo. (Captura de pantalla del Sorteo)
Reforzado con varios comentarios positivos, los cuales son generados inteligentemente para provocar confianza que las personas se sientan en confianza y sean víctimas del timo.
Muestra de comentarios en el sorteo. (Captura de pantalla del Sorteo)
Lamentablemente todo se trató de un timo, un juego en el que cayeron más de uno, y no es el único de su tipo, aunque este ha estado mucho más enfocado en Cuba.
Esta no es la primera ni será la última, seguramente te has encontrado o te han compartido juegos para ganarte el último IPhone del mercado, si también es un timo, aunque hay comentarios en cada juego que aseguran que los entregan.
La apariencia y la propuesta cambia, pero el fin es el mismo, timar a las personas a cambio de información. Este tipo de “juegos” son usualmente utilizados para captar información de las personas que participan, a pesar de que no te piden registros, pero todo se obtiene desde el navegador que utilizas.
- Consulte además: Cómo proteger tus cuentas de redes sociales de ciberataques
Dejemos algo claro de una vez por todas, cuando veas este tipo de sorteos o concursos, no participes porque NO son reales. Mucho menos si son a nombre de empresas o instituciones, ya que si son serias no usarná canales que no son los oficiales para dar cualquier tipo de información.
Los cinco tips para identificar posibles estafas en Internet
- NO confíes nunca de una información legal que no sea por los canales oficiales.
- Las instituciones oficiales NO piden datos personales por las vías digitales y mucho menos por usuarios o links alternativos.
- NO uses links en los que no confíes, puedes perder tus credenciales de redes sociales y otras plataformas digitales.
- Las instituciones oficiales NO usan canales alternativos para dar información ni para hacer concursos o sorteos, pues lleva implícita inversión para los regalos.
- Ante la duda, siempre verifica, ve a los canales oficiales de la institución implicada y comprueba la veracidad de la información.
En Cuba el índice de incidencias en estos casos puede ser mucho mayor de lo que imaginamos, lo que viene aparejado al “aparente desconocimiento” de los posibles timos en Internet, o de la confianza que nos ciega pensando que “no nos pasará”. Y justamente eso es lo que nos hace blanco fácil ante los hackers o ante los algoritmos e iniciativas para recopilar información nuestra.
Por eso te invito a que, de ahora en adelante, tengas más cuidado al usar Internet y redes sociales, verifica antes de hacer, recuerda “siempre ante la duda, verifica”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.