//

sábado, 2 de noviembre de 2024

Covid-19 en Cuba: cifras de medio año

A seis meses del inicio del 2022 hacemos un análisis descriptivo del comportamiento de los principales indicadores de la Covid-19 en Cuba y el mundo...

Daniel de la Osa Camacho en Exclusivo 07/07/2022
0 comentarios
Covid-19 en Cuba Cifras
En el país se han diagnosticado con la enfermedad en los últimos 6 meses cerca de 14 mil casos.

Caminando por las calles de Cuba hoy vemos cómo los rostros de la gente adornan nuevamente el panorama. No obstante, siempre hay algún que otro precavido, al que la mascarilla o nasobuco sigue siendo su mayor requisito de seguridad.

El pasado 31 de mayo se decretaba la eliminación del uso obligatorio del nasobuco, con algunas excepciones, debido a la situación de control sobre la epidemia que se venía dando desde hacía algunas semanas y que se mantiene al día de hoy.

Aunque la presencia de la variante del coronavirus Ómicron hizo sus estragos a principios del presente año. El avance de la campaña de vacunación, y las dosis de refuerzo, tanto en adultos como en niños, permitió a nuestro país controlar el impacto de la misma.

Según el sitio web del MINSAP, al cierre del 3 de julio se acumulan en el país 38 729 037 dosis administradas con las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA. Donde el 94% cuenta con al menos una dosis de la vacuna y el 90% ya se ha puesto el esquema completo. Además, 7 406 849 personas se han vacunado con la dosis de refuerzos.

CUBA FRENTE AL MUNDO

Actualmente nuestro país se ubica muy por debajo de los 100 primeros países con mayor incidencia diaria de la enfermedad en su territorio. Alemania, Francia, Italia o Brasil son hoy los que se mantienen a la cabeza de los contagios diarios, sin embargo, Lituania, Guatemala, Isla de Man y Macao los que se encuentran más cerca del pico de contagios diario.

Según el medio Reuters, los contagios de COVID-19 aún están creciendo en 88 países. Ha habido al menos 546.929.000 contagios reportados y 6.763.000 muertes reportadas causadas por la enfermedad del coronavirus hasta la fecha.  

Los casos confirmados acumulados en Cuba representan el 0,2% de los que se han identificado en el mundo en total, y los decesos representan el 0,1%. En nuestra región de América Latina y el Caribe, los casos positivos de nuestro país representan el 1,5% y en el caso de los fallecidos solo el 0.5%.

EN CIFRAS INDICADORES DE LA COVID-19 EN CUBA

En lo que va de año se han estudiado un total de 2 271 941 pruebas para detectar los pacientes positivos a la Covid-19. Mientras más test se realicen, mayores serán las posibilidades de encontrar personas enfermas.

No obstante, esta variable ha experimentado una disminución gradual en la misma medida que se ha reducido el impacto de la enfermedad en nuestro país.

Como promedio diario se estuvieron procesando más de 12 mil pruebas, y del total el 6,1% resultaron positivas.

En el país se han diagnosticado con la enfermedad en los últimos 6 meses cerca de 14 mil casos. La cifra de casos confirmados diariamente más alta se alcanzó a mediados de enero con 3 562 muestras positivas. Como promedio se han diagnosticado diariamente alrededor de más de 700 casos positivos a la enfermedad.

En este sentido, el mes de enero fue el más complejo debido a la influencia de la variante Ómicron, cuyo impacto se extendió hasta marzo, aunque en menor medida. En los meses posteriores se ha evidenciado un descenso de las cifras sistemático.

La gráfica de este indicador dibuja un comportamiento similar y proporcional al de las pruebas realizadas, de forma general.

La incidencia por provincias denota que se llegó a tener una alta dispersión y contagiosidad de la enfermedad en casi todo el territorio nacional a principio del año por la influencia de la variante como ya comentábamos. Holguín ha sido la provincia que más casos ha acumulado en este primer trimestre por el comportamiento de los casos en ese período.

No obstante, en estas últimas semanas ha disminuido la dispersión de los casos en el país que ahora está más concentrada en los territorios de La Habana y Camagüey, mientras que en contraparte los territorios de Granma y Santiago de Cuba son de los menos afectados, llegando a pasar varios días sin que reportaran casos de contagios o fallecidos.

Otro aspecto importante dentro de los casos positivos es la presencia de los casos asintomáticos, una de las principales características de la infección del virus. En este medio año se han diagnosticado un total de 13 420 casos, lo que representa casi el 10% del total de casos confirmados.

De los casos confirmados se encuentran también los casos autóctonos y los importados. El 97,7% de los casos diagnosticados fueron totalmente autóctonos, de los cuales el 2,7% no se pudo identificar la fuente de infección en el momento del diagnóstico. Por otro lado, el 2,2% fueron casos provenientes del exterior.

En este primer semestre de 2022 se han logrado recuperar de la enfermedad 1 145 personas más de las que se han contagiado, lo que ha permitido mantener un balance favorable con respecto a los casos activos. En total, 140 718 altas médicas fueron dadas en todo los primeros seis meses de 2022.

El impacto de la variante Ómicron si bien generó un pico de los contagios en el país no fue tan mortal como sus variantes predecesoras, en parte, por el avance de la campaña de vacunación. En estos meses de 2022 solo se dieron un total de 214 decesos para una letalidad en lo que va de año de 0,2%.

Ciertamente la influencia de la enfermedad del coronavirus es mucho menor a la que tuvimos dos años atrás. No obstante, las experiencias que nos ha dejado en el manejo de epidemias, tanto desde punto de vista de la salud y el autocuidado, como en el campo informativo y de los medios nos da una preparación para poder enfrentar cualquier otra situación similar donde corramos el menor riesgo posible y se preserve siempre la vida humana.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos


Deja tu comentario

Condición de protección de datos