Al cierre del mes de mayo Cuba sigue reportando una tendencia al descenso de casos confirmados. Una tendencia que se repite en varios países del continente y el resto del mundo gracias al avance de las campañas de vacunación, lo que refuerza la necesidad de su implementación en otros territorios donde no se logran cumplir estas realidades ante la falta de acceso equitativo a ellas.
El pasado día 8 de junio, en su habitual reporte de prensa sobre la situación con respecto a la Covid-19 en el mundo, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesussobre, Secretario General de la OMS, declaraba que hoy se vive una tendencia a la baja de casos positivos y fallecidos por coronavirus. Sin embargo, aunque se ha avanzado en las campañas de vacunación, solo tres cuartas partes del mundo han vacunado a más del 60% de su población.
Esto es un dato importante que debemos tener en cuenta ante la aparición de una nueva variante del virus, explicó el secretario de la OMS. Recalcó con esto que la enfermedad aún persiste y debemos mantener una vigilancia y prevención activa sobre él.
Las cifras reportadas en Cuba son muy inferiores al mundo y en comparación con abril, también lo fue el pasado mes. La vacunación sigue teniendo en nuestro país su positiva influencia en los casos graves y de deceso. Permitiendo que en todo mayo solo se reportaran dos fallecidos para una letalidad en el mes que no llega al 0,1%.
- Consulte además: Vacunación de refuerzo en Cuba, aspectos esenciales
Según las estadísticas que ofrece el sitio del Ministerio de Salud Pública sobre el avance del proceso de vacunación, hasta el cierre del 8 de junio se han administrado en Cuba 37 millones 547 mil 074 dosis. Con esto ya se han vacunado con al menos una dosis el 94% de las personas mientras que el 90% de la población ya se le ha administrado el ciclo de vacunación completo.
Comportamiento de la Covid-19 en Cuba
En el mes de mayo se estudiaron un total de 155 856 pruebas, entre PCR y test de antígeno, para detectar casos positivos a al virus, cifra inferior en 103 979 a la del mes anterior. Como promedio se estuvieron haciendo alrededor de más de 5 mil pruebas diarias. La cifra más alta de muestras procesadas en 24 horas en el mes se registró al cierre del día 112 del mes con 6 594 muestras.
La cantidad de pruebas realizadas permitió que se llegaran a diagnosticar un total de 2 230 casos confirmados, cifra inferior al mes anterior en 9 838, para una positividad del 1,4%. Como promedio se reportaron poco más de 100 casos diarios durante la primera quincena, con una varinación de 41 casos más o menos con respecto a la media. Sin embargo durante la segunda mitad del mes la media de casos descendió a poco más de 60 casos diarios. El día de mayor cantidad de casos reportados en 24 horas fue el primero de mayo con 155 contagiados.
Aunque la disminución de la realización de muestras siempre va a implicar una disminución de los casos que se reportan, la positividad resulta un indicador indispensable para entender si los contagios son más o menos graves. Tal y como lo muestra la gráfica este indicador tiene una tendencia al descenso con sus altas y bajas relativas.
Cuando hacemos un análisis por territorios se puede identificar que la mayoría de los casos se concentraron en la región Central y Occidental. La Habana y Camagüey fueron las que más casos reportaron con más de 300 cada una. Sin embargo, al analizar el recorrido vemos que ambos territorios tuvieron una media alrededor de los 10 casos diarios, lo que significa que la tasa de positividad fue bastante baja.
El resto de las provincias mantuvieron un control sobre este indicador claramente. Los territorios que menor incidencia tuvieron fueron de la zona oriental: Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde los casos oscilaron entre 0 y 3 diariamente.
Del total de casos positivos, 2 161 fueron autóctonos (97% del total) y 68 importados (3% del total). De los que se detectaron con origen en Cuba no se logró precisar la fuente de infección de alrededor del 5% de los pacientes. En el caso de los importados disminuyeron en 57 casos reportados con respecto al mes anterior.
- Consulte además: Día a día de la Covid-19 en Cuba
Un aspecto importante a analizar también dentro de los casos confirmados es aquellos que son asintomáticos, una de las principales características de la infección del virus. En este mes se diagnosticaron un total de 149 casos con esta característica, el 6,7% aproximadamente con respecto al total de confirmados.
Este mes las altas médicas sumaron un total de 2 888. Aunque en números totales es menor respecto al mes anterior en 11 944, la media de recuperados diarios fue de más de 90 aproximadamente. El máximo de altas registradas fue de 210 pacientes.
El reporte de altas médicas es el indicador que más incide sobre el de casos activos. En este sentido se observa que hubo una disminución paulatina dado que en varios momentos los casos recuperados superaron a los contagios. Un aspecto positivo fue la baja incidencia en los casos graves y críticos de la enfermedad, lo que se evidencia en el bajo nivel de letalidad que hubo en el mes. La gráfica permite ver el impacto de los casos confirmados, fallecidos y recuperados sobre los casos activos.
Cuba se encuentra en un contexto epidemiológico en el cual, si bien algunos hábitos higiénico-sanitarios han sido asumidos y forman parte del día a día de la mayoría de los cubanos, debemos reconocer que la percepción de riesgo ha disminuido notablemente. El uso del nasobuco pasó a no ser más obligatorio, aunque algunas personas, por miedo, costumbre, seguridad o prevención aún continúan adornando sus rostros con ellos. La vacunación ha sido de mucha ayuda, pero la responsabilidad social y particular de cada ciudadano frente a la pandemia es ahora más vital que nunca.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.