Las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad de proteger a sus usuarios y cada vez están prestando más atención al problema del acoso en línea. Muchas están adoptando mecanismos para confrontar este asunto y proteger mejor a sus usuarios con nuevas herramientas, directrices y formas de denunciar el abuso en línea.
Cada plataforma social ofrece diferentes herramientas que te permiten informarte sobre casos de acoso y elegir quiénes pueden comentar o ver tus publicaciones, y quiénes se pueden conectar automáticamente como amigos. Muchas de esas herramientas incluyen pasos sencillos para bloquear, silenciar o denunciar el ciberacoso.
La seguridad de su comunidad es su responsabilidad más importante. Por eso se han comprometido a liderar la lucha contra el ciberacoso.
Las plataformas digitales tienen un equipo que examina estas denuncias las 24 horas del día los 7 días de la semana, en todo el mundo y en más de 50 idiomas. Eliminan todo lo que sea abusivo o intimidatorio. Estas denuncias siempre son anónimas.
Informar a Facebook o a Instagram sobre contenido o sobre cuentas puede servirles para mantenerte seguro en sus plataformas. El acoso y la intimidación son muy personales, por lo que en muchos casos es necesario que alguien denuncie estos comportamientos ante ellos para poder identificarlos y eliminarlos.
En Facebook, tienen una guía para ayudar a afrontar el acoso, o para decirte lo que debes hacer si ves que alguien está sufriendo acoso. En Instagram, tienen una Guía para los padres que ofrece recomendaciones sobre lo que conviene hacer en un caso de ciberacoso, y donde también se puede obtener más información sobre las herramientas de seguridad y de anti-bullying.
En Instagram, los comentarios que la inteligencia artificial (IA) señale como potencialmente ofensivos o destinados a acosar a las personas se filtrarán automáticamente con el filtro “Ocultar comentario ofensivo”, que está activado por defecto para todas las personas. Esto incluye cosas como ocultar comentarios que contengan ataques a la apariencia o el carácter de una persona, así como amenazas al bienestar o la salud de una persona.
- Consulte además: Ciberacoso, ¿Qué es y cómo puede afectarme? (I)
También animan a la gente a reconsiderar los comentarios y publicaciones potencialmente ofensivos. Cuando alguien escriba un pie de foto para una publicación de Instagram o escriba un comentario que la IA detecte como potencialmente ofensivo, recibirá un aviso informándole de que su pie de foto es similar a los denunciados por acoso, y tendrá la oportunidad de editar su pie de foto antes de publicarlo.
En Facebook tienen un conjunto de Directrices Comunitarias y en Instagram las Normas Comunitarias que sus comunidades deben seguir. Cuando encontramos contenidos que violan estas políticas, como ocurre con el acoso y el hostigamiento, los eliminamos.
Siempre puedes bloquear o silenciar una cuenta de alguien que te esté acosando, y esa cuenta no recibirá ninguna notificación.
Entre las herramientas que te pueden hacer sentir más seguro están:
- Puedes utilizar nuestra herramienta Restringir en Instagram para proteger discretamente tu cuenta sin que esa persona se entere.
- Puedes filtrar los comentarios en tus propias publicaciones.
- Puedes modificar tus configuraciones para que solo te puedan enviar mensajes directos las personas a las que tú sigues.
- En Instagram, enviamos a las personas una notificación de que están a punto de publicar algo que podría cruzar la línea, alentándolos a pensarlo dos veces.
- En Instagram, Palabras Ocultas ayuda a filtrar los comentarios y solicitudes de mensajes que, aunque no van en contra de las Directrices de la Comunidad, pueden considerarse inapropiados u ofensivos. También puedes crear tu propia lista personalizada de palabras.
Sufrir intimidación en línea no es fácil de manejar. Si te están acosando en Internet, lo más importante es asegurarte de que estás a salvo.
Por su parte Twitter promueve el intercambio de ideas día a día, y como es lógico, no todos tienen por qué estar de acuerdo. A pesar de ellos es beneficioso, pues a través de una conversación pública podemos aprender, gracias a los desacuerdos y discusiones, siempre y cuando se lleven a cabo de una manera respetuosa.
Pero puede suceder que después de escuchar a una persona durante un rato, no quieras volver a escucharla. El derecho que esa persona tiene a expresarse no significa que tú tengas la obligación de escucharla.
Si ves o recibes una respuesta que no te gusta, deja de seguir esa cuenta y termina cualquier comunicación con ella. Si el comportamiento continúa, bloquea la cuenta. Si sigues recibiendo en Twitter respuestas no deseadas, dirigidas a ti de manera continua, considera la posibilidad de denunciar este comportamiento.
En Twitter alientan a los usuarios a que le informen sobre las cuentas que podrían estar contraviniendo sus normas. Pueden hacerlo a través de su Centro de Ayuda o a través del mecanismo de denuncia in-Tweet, haciendo clic en la opción “Denunciar un tuit”.
Esta red social, tiene como primicias seguir creando y mejorando herramientas para que los usuarios se sientan más seguros. Algunas de estas herramientas a las que todos los usuarios pueden acceder son:
- Elegir quién puede responder a tu Tweet.
- Silenciar - Eliminar de tu línea de tiempo los tuits de una cuenta, sin bloquearla ni dejar de seguirla.
- Bloquear – Limitar las cuentas que pueden contactarte, ver tus tuits y seguirte.
- Denunciar – Presentar informes sobre el comportamiento abusivo.
- Modo de seguridad: es una nueva función que bloquea temporalmente las cuentas que utilizan un lenguaje potencialmente perjudicial o que envían respuestas o menciones repetitivas y sin invitación.
Tú también como usuario de cualquiera de las plataformas digitales puedes tomar una serie de medidas y precauciones que evitan ser una víctima más. Empieza por pensar dos veces antes de publicar o compartir algo en las plataformas digitales porque puede permanecer en línea para siempre y no des detalles personales como tu dirección o tu número telefónico.
Aprende sobre los ajustes de privacidad de tus aplicaciones favoritas para las redes sociales. Algunas de las acciones que puedes realizar son las siguientes:
- Puedes decidir quién puede ver tu perfil, enviarte mensajes directos o comentar tus publicaciones ajustando la configuración de privacidad de tu cuenta.
- Puedes informar sobre comentarios, mensajes, fotografías y videos hirientes y pedir que los eliminen.
- Además de “dejar de ser amigo(a)”, puedes bloquear completamente a alguien para que no pueda volver a ver tu perfil ni contactarte.
- También puedes elegir que los comentarios de ciertas personas solo las puedan ver ellas mismas, pero sin bloquearlas por completo.
- Puedes borrar publicaciones en tu perfil o esconderlas de determinadas personas.
- La mayoría de tus redes sociales favoritas no avisan a quienes tú bloqueas, restringes o denuncias.
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