BeReal fue lanzada el pasado 2019 en Francia, y propone un nuevo paradigma de app social, con principios básicos de “redes sociales”, pero contraria a todo lo que conocemos hoy. En ella no encontraras ni postureo, ni filtros, ni fotos espectaculares, ni criptomonedas, y mucho menos influencers o memes.
Como su nombre indica, esta app profesa fotos que te muestren tal como eres, sin filtros, ni fotos preparadas; no importa si estas recién despierta, bien maquillada, trabajando o en una fiesta. Tampoco puedes publicar cuando tu quieras, sino que esta opción se habilita solo una vez al día de forma aleatoria, mediante una notificación que te avisa que tienes solo 2 minutos para publicar, si pierdes ese momento tendrás que esperar al día siguiente.
Una vez que tocas la notificación se activan la cámara frontal y la cámara de selfies logrando a la vez una foto con tu cara y con un fragmento del entorno donde te encuentras. Durante el tiempo que tienes para postear puedes rehacer esta foto cuantas veces quieras, pero si le das publicar puedes eliminar y repetir solo una vez.
Otra interesante característica de BeReal es que las fotos estarán públicas para tus amigos solo por 24 horas. Pasado este tiempo las fotos se eliminan de tu perfil, o sea tu seguirás viéndolas en tu catálogo, pero tus amigos no la verán más.
En cuanto a la interacción tienes dos opciones, ver las fotos de tus amigos o ir a Discovery el catálogo general de fotografías, pero hay un “pequeño” problemita, si no posteas diariamente no podrás ver las fotos de tus amigos.
- ¿Es mejor esta app social que las demás?
- Pues como siempre depende de los gustos de cada quien, de momento goza de 1 millón de descargas en Play Store para Android y similar dato para IOS, y mayormente la generación Z, por lo que su popularidad puede ir en aumento.
De momento puede parecer una red social atractiva, porque acaba con todo ese postureo perfecto, filtros que te alejan de lucir como eres, y te muestra el momento real de tus amigos. O sea, es para ti si no te da pena mostrarte toda despeinada porque trabajas en casa, o mostrar cada día fotos similares porque no te levantas del computador o de hacer tareas similares diariamente.
Pero BeReal puede crear una sensación de FOMO (miedo a perderte algo) bastante grande. Y es que a pesar de todo está pensada para tenerte pendiente de ella cada día. Entre la espera del momento de publicar, las notificaciones de fotos publicadas de tus amigos, reacciones a tus fotos y la posibilidad de ver que hacen otros en el mismo momento que tú puedes pasarte horas sin hacer nada más.
Por otro lado, la aplicación te vende la idea de que nunca podrás “caer en el agujero del conejo”, pero nada más alejado de la realidad, ya que puedes pasar horas dando scroll hacia abajo viendo fotos “aleatorias” de personas “aleatorias” en lugares “aleatorios”, incluso sin ser amigos gracias la opción Discovery.
O sea, se vende como una app sencilla, para personas reales pero que crea tanta adicción como los filtros de Instagram, los videos de Tik Tok, o los memes de Facebook.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.