Por: Danier Ernesto González
Cuando hacen sus vaticinios, los especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) tienen en cuenta qué sugieren los modelos climáticos y qué condiciones prevalecen en el océano Pacífico ecuatorial. Es decir, ¿El Niño, ENOS neutro o La Niña?
Hoy está presente La Niña. Y debe persistir, aunque débil, en las próximas semanas.
Durante la etapa poco lluviosa que inicia en noviembre y finaliza en abril, la incidencia principal de ese evento atmosférico-oceánico sobre el comportamiento del clima en el territorio nacional cubano es la disminución de las lluvias.
PREDICCIONES “INQUIETANTES”
Desde Casablanca han advertido que los totales de precipitación estarán por debajo de la media histórica en la región occidental del país —desde Pinar del Río hasta Matanzas y en la Isla de la Juventud— en abril venidero. Mientras, las lluvias en el centro y el oriente estarán en el extremo inferior de la norma.
La temperatura media de Cuba en abril aumenta en relación con los dos meses precedentes, regularmente. El Insmet declara que “en los últimos años las temperaturas máximas y mínimas han presentado una tendencia hacia el incremento en todas las regiones del país”. Por cierto, el récord de calor absoluto para la nación, el de 39.7 grados Celsius, se alcanzó en abril.
Para el cuarto mes del 2022 se han previsto valores mínimos y máximos de la temperatura del aire por encima de lo habitual a lo largo del archipiélago.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.