Durante los próximos días se prevé que se mantengan las lluvias en las regiones occidental y central de nuestro país, las que serán fuertes e intensas, principalmente a partir del día 2 de junio.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, estas precipitaciones estarán relacionadas con una extensa área de bajas presiones que abarcará el sudeste de México, Centroamérica, la península de Yucatán y el noroeste del mar Caribe, unido a los remanentes del ciclón tropical Agatha, que se localiza en estos momentos sobre el sur de México.
A pesar de no existir aún un sistema organizado, los modelos muestran la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 48 a 72 horas, a medida que se mueva al nordeste sobre el mar Caribe occidental, el sudeste del golfo de México o el occidente de Cuba.
Lo más significativo para Cuba, independientemente de su desarrollo, serán las extensas áreas de nublados con lluvias fuertes e intensas que comenzarán a afectar las regiones occidental y central a partir del jueves 2 y que se extenderán por algunos días, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades.
Dada la persistencia de las lluvias desde días anteriores, el Centro de Pronósticos alerta que se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica debido a la saturación de los suelos, principalmente en zonas bajas y de mal drenaje.
El Centro mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica en los próximos días.
Abundante nubosidad alta cubre gran parte de #Cuba, procedente de una zona de bajas presiones con lluvias sobre Centroamérica y el Caribe occidental. Hoy las #lluvias serán numerosas en centro y oriente desde la tarde y se extenderán a la noche.
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) May 31, 2022
Más: https://t.co/MbwhG1Bk3t pic.twitter.com/rk9q8RbJVs
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.