La caspa es la presencia de escama blanca en el cuero cabelludo acompañada de picazón. Puede ser de dos tipos: caspa seca y caspa grasa. Ella representa un desequilibrio en el proceso natural de eliminación de células en el cuero cabelludo. Las personas con caspa eliminan las células muertas del cuero cabelludo a una frecuencia mucho más alta que lo normal. La gran cantidad de células desprendidas provocan una proliferación de microorganismos (la flora microbiana) en el cuero cabelludo.
Algunas veces, aunque no muy frecuente, la molesta caspa se agudiza por exceso de resequedad, se descama el cuero cabelludo y la apariencia es fatal, en caso de ser así, lava tu pelo con un champú especial para cabello seco. Esta característica afecta a un gran porcentaje de la población.
La caspa grasa la provoca un cuero cabelludo graso. El primer paso es usar un champú especial de acción secante. Pero, cuidado a menudo produce un exceso de resequedad, por lo que hay que alternarlo con un champú de uso tradicional, o combinarlos: poner en la primera pasada el especial, y el tradicional en la segunda. Luego, enjuagar bien para borrar todo residuo.
TRATAMIENTO NATURAL PARA LA CASPA
Existen varios remedios caseros y naturales para la caspa. Si bien no todos estos remedios son efectivos para todas las personas, vale la pena intentarlos si los medicamentos tradicionales no logran solucionar el problema. Lo más importante es saber identificar qué tipo de caspa tienes, si es grasa o seca y en consecuencia poder aplicar el tratamiento adecuado.
CASPA GRASA
Una de las opciones es el uso del gel de aloe vera. Otro, más popular, es lavarse el cabello con extracto de jugo de limón, posteriormente lavar el cabello con un champú tradicional. Por último, se recomienda verter vinagre de sidra de manzana sobre el cabello y dejarlo por una hora envuelto en una toalla, previo al enjuague y lavado.
Limón:'
Dividir los cabellos en mechones y sobre el cuero cabelludo friccionar una rodaja de limón. Lavarlo ½ hora después.
Cundiamor:
Utilizar las hojas en forma de cocimiento después del champú y dejarlo aplicado.
Ácido bórico y agua:
Una cucharada de AB en un litro de agua hervida, utilizar como loción diariamente.
Loción capilar:
Dos partes de aguardiente y dos de agua, manténgala en un frasco de cristal y agite bien en el momento de usarla, aplique masajeando suavemente con la yema de los dedos.
Pepino:
El jugo de pepino verde es un excelente producto contra la caspa. Puede usarlo puro o mezclado a partes iguales con agua. También se prepara una loción de pepino de la siguiente forma: lavar bien dos pepinos y cortarlos en rodajas sin pelarlos. Colocar las rueditas en un pomo de cristal y cubrirlo con alcohol de 90 grados. Tapar el pomo y ponerlo en un lugar exterior por 7 días, transcurrido en tiempo colarlo. No lo emplee puro, es un extracto muy concentrado, mezclarlo una parte de este extracto por 3 de agua.
Alcohol y aceite ricino:
Mezclar a partes iguales y frotar el cuero cabelludo. Dejarlo aplicado durante 30 minutos. Lavar como de costumbre.
Crema para la caspa:
Utilizar una cucharada de arroz, 2 cucharadas de miel y 2 cucharadas de azúcar. Pulverizar el arroz en un molino hasta que quede como un talco, mezclarlo con la miel, el azúcar y un poquito de agua hasta formar una pasta suave que se aplicará con la yema de los dedos en todo el cuero cabelludo durante 30 minutos, luego lavar como de costumbre.
CASPA SECA
Tomate de cocina:
Batir uno o dos tomates en la batidora, colarlo y aplicar ese jugo en el cuero cabelludo, demorarlo 15 ó 20 minutos luego lavar como de costumbre.
Cucaracha:
Triturar unas hojas y mezclarla con aceite ricino, frotar esta mezcla en el cuero cabelludo alrededor de 30 minutos antes del lavado de cabeza.
Chícharo:
Se baten los granos cocinados hasta obtener una pasta, ésta se aplica en el cuero cabelludo por 30 minutos, lavar como de costumbre.
Quimbombó:
Moler las semillas verdes en poca agua después de cocinadas, agregarle una cucharadita de aceite resino. Aplicar esta pasta en forma de masaje en el cuero cabelludo, demorarla 30 minutos. Lavar como de costumbre.
Aceite caliente:
Caliente un poco de aceite, (si es de oliva mejor) y masajee el cuero cabelludo por varios minutos con la yema de los dedos. Cuando termine lave como de costumbre. Este tratamiento es muy efectivo en los casos de caspa crónico, al igual que en los pelos resecos y con falta de brillo
Hojas de verbena:
Hacer un cocimiento con las hojas y dejarlo enfriar, colarlo. Friccionar una vez al día el cuero cabelludo con esta loción. La caspa se irá eliminando y proporcionará brillo y suavidad.
Ana
23/5/21 21:18
Excelente artículo, muchas gracias, ud como siempre enseñándonos... Gracias
Marelis
24/5/21 11:09
Muchas gracias por su comentario. Esa es la intención, compartir, aprender y reflexionar.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.