No lo dudes, es el misterio del tiempo, y de ese niño travieso al que llaman destino, quien ha concertado nuestro encuentro. Quiero que te quedes un instante… quiero que me regales tu compañía y compartas conmigo un oloroso té recién preparado. Lo he hecho con florecillas silvestres recogidas en pleno amanecer, cuando las gotas de rocío aún yacían sobre ellas. Es una receta antigua y se dice que aquieta la mente, purifica el corazón e ilumina el espíritu. Los sabios le llaman Hermoso Té pero yo prefiero decirle Parada con Estilo.
Amiga y amigo, la propuesta de hoy quizás resulte un tanto alarmante para algunas personas e inaceptable para otras. Pero son precisamente los temas conflictivos los que nos hacen descubrir ciertas maneras de pensar que permanecen en nosotros y nos impiden ver con mayor claridad.
La manicura es un servicio que en verdad no está diseñado solo para mujeres, pues la principal finalidad de la manicura es cuidar la salud, el bienestar y la belleza de nuestras manos. Lo que sucede es que seguimos arrastrando con esa visión patriarcal y machista donde los asuntos de belleza y bienestar son “cosas de mujeres”.
Sin embargo, si hacemos un estudio general sobre la afluencia de hombres a salones de belleza, descubriremos que la presencia masculina en dichos sitios va en aumento. Por tal razón, muchas manicuristas han preparado servicios específicos para los hombres.
Cuando examinamos el servicio de manicura y el protocolo general utilizado en el cuidado y embellecimiento de manos y pies, nos podemos percatar de que lo único que diferencia el arreglo femenino del masculino es la decoración de las uñas.
En el arreglo a las féminas, el personal profesional suele centrarse en el color y el diseño, mientras que cuando el cliente es del sexo masculino el núcleo del servicio lo constituye la protección de la uña para lograr su suavidad e hidratación. Incluso, se han diseñado productos específicos para hombres.
Claro está que cortar y limar las uñas es una práctica obligada en la manicura para hombres, también está el exfoliado de las manos, ya que, como bien mencionamos antes, la manicura es más que la sola apariencia de las uñas e incluye el cuidado de la salud. Además, el estado de nuestras manos habla mucho de nosotros mismos.
Si a un buen corte de cabello y a una barba bien arreglada, e incluso a un buen afeitado, le añadimos manos bien cuidadas entonces, de seguro, nuestra imagen personal se beneficiará de gran manera y eso, nos guste o no, influye en nuestro desempeño como seres sociales.
Al igual que la exfoliación, la hidratación de las manos es un paso que no debe faltar en la manicura masculina. Hidratación antes de comenzar e hidratación al finalizar. Unas manos bien hidratadas transmiten un mensaje de salud y vida.
Y si por si acaso eres de aquellas personas que gusta hacer manicura, ya sea por profesión o entretenimiento, aquí te dejo un protocolo de servicio para una manicura masculina.
- Desinfecta tus manos y las de tu cliente
- Si las uñas están esmaltadas, entonces elimina el esmalte
- Aplica un removedor de cutículas y mientras lo dejas actuar lima las uñas
- Retira las cutículas hacia atrás
- Aplica un exfoliante para manos y exfolia con movimientos circulares. Retira el producto con una toallita húmeda y caliente
- De haber algún tipo de dureza alrededor de las uñas, se elimina con una lima especial
- Elimina también los excesos de piel de la cutícula
- Pasa a pulir y abrillantar las uñas
- 9) Aplica una crema hidronutritiva para manos y realiza masaje
- 10) Decora las uñas si el cliente así lo prefiere
Amiga y amigo, ahí le dejo pues el tema de la manicura masculina para que lo debata con sus conocidos. Mientras tanto, le agradezco por aceptar mi invitación y regalarme unos minutos. No dude en pasar cada semana por aquí, pues siempre habrá un poco de té esperando para compartir y comentar sobre belleza y bienestar. Hasta pronto.
ibis
27/5/19 14:56
Muy buen articulo y de seguro muy polemico, pero con una introduccion tan magnifica no hay espacio para la intolerancia que generan estos temas sobre el cuidado estetico masculino.
Luis Manuel
28/5/19 10:18
Hola Ibis, gracias por regalarnos tu comentario. En verdad, de seguro, resulta un tema polémico para muchos pero la polémica es como un indicador que nos muestra la necesidad de revisar cuál es la fuente de dicha polémica. Cada polémica o situación conflictiva es una gran oportunidad para profundizar más allá de la simple negación de la temática y acceder a las corrientes subyacentes que fluyen en nuestra mente y personalidad y que nos sumen en tales perturbaciones internas frente a un tema. En verdad no hay temática conflictiva pues lo que la torna conflictiva es lo que significa para nuestro mundo interno, para nuestra personalidad. Una personalidad que está marcada por lo cultural, lo histórico, lo biológico, lo social, lo psicológico, etc. Pero mientras sigamos presos autómatas de nuestros conceptos y predisposiciones nunca estaremos lo suficientemente libres para ser felices y ver las cosas a la luz del amor y la sabiduría. Gracias Ibis, paz y bien para ti.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.