Las pecas son pequeñas manchas de color café que pueden ser de nacimiento pero también las hay que aparecen después de haber tomado el sol en exceso y, sobre todo, hacerlo en aquellas horas en las que incide de forma más intensa. Aunque pueden estar presentes en cualquier parte del cuerpo, son mucho más comunes en zonas como la cara, las manos, las piernas y la espalda.
Podemos disimularlas, pero no eliminarlas. En muchas ocasiones, pueden llegar a ser el rasgo más especial de tu rostro y darte un toque muy bonito. Si quieras disimularlas opta siempre por la naturalidad y no apliques capas y capas de maquillaje para ocultarlas.
La base de maquillaje: Utiliza dos cosméticos básicos: un corrector y una base de maquillaje fluida con cobertura media-alta, así conseguirás esconderlas y lucir un tono de piel mucho más uniforme y equilibrado. Para finalizar puedes aplicarte sobre el rostro un poco de polvos translúcidos con la ayuda de una brocha gorda para fijar el maquillaje y emparejar el color.
Colorete en tonos claros: Si quieres aplicar un poco de colorete en tus mejillas elige uno en tonos claros, como un rosa pálido o un marrón muy claro. Si escoges uno de tonalidad oscura solo conseguirás que las pecas se vean aún más, mientras que con los claros podrás disimularlas.
ALGUNOS FACTORES QUE PRODUCEN LA APARICIÓN DE PECAS O MANCHAS
El sol: Si te encanta tomar el sol procura hacerlo solo a primera hora de la mañana o al final de la tarde. Además de ser muy perjudicial para la piel en general, también lo es para las pecas, ya que hará que se oscurezcan y se vean aún más. Además, no te olvides de usar protección solar siempre que te expongas a los rayos solares.
Cambios hormonales: durante el embarazo es habitual la aparición de manchas en la piel a causa del exceso de producción de melanina. En algunos casos estas desaparecen después del embarazo pero en otros permanecen.
Uso de anticonceptivos orales: También alteran los niveles hormonales, como sucede en el embarazo, aunque las manchas suelen desaparecer después del tratamiento.
Acné crónico: En estos casos, las cicatrices causadas por el acné crónico acaban provocando la aparición de manchas si no se trata de manera adecuada.
Envejecimiento: Los déficits de nutrientes, la sequedad de la piel, la constante exposición a cambios climáticos y los trastornos orgánicos también afectan, a la larga, la salud y el aspecto de la piel.
PRODUCTOS NATURALES
Puedes realizarte una mascarilla facial a base de yogur natural. Aplícala sobre el rostro limpio y déjala actuar durante unos quince minutos. Después, retírala con agua fría y aplica tu crema hidratante o nutritiva habitual. De este modo, si eres constante en el tratamiento, conseguirás aclarar tus pecas y hacer que se vean menos.
La leche es otro de los productos naturales que se pueden aprovechar para tratar de aclarar las pecas en la medida de lo posible. Esto es debido a que el ácido láctico contiene propiedades blanqueadoras bastante efectivas. Humedece pedacito un pedazo de algodón con leche fría y pásalo por el área en el que se concentran las pecas. Puedes dejar que repose sobre tu piel durante toda la noche para que el tratamiento sea eficiente y al día siguiente enjuagar con abundante agua.
La infusión manzanilla sobre las pecas ayuda a rebajar el tono de la piel y disimular cualquier mancha. Lo mejor es preparar una mascarilla mezclando una infusión de manzanilla con una cucharada de miel y aplicarla sobre el área con pecas dejando que actúe al menos durante 15 minutos, retírala con abundante agua.
Te aconsejamos ver a un dermatólogo antes de proceder a alguna técnica, ya que no existen ni tratamientos cosméticos ni productos naturales que consigan eliminar las pecas por completo.
Betsy
10/4/17 10:25
Muy buen artículo, Yadira. Estoy muy contenta con los temas q se tratan en este blog. Crees q en proximos articulos pudieras escribir sobre mascarillas faciales caseras para eliminar granos, acne, espinillas.... Besitos...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.