Prefiero tener una medalla de segundo y pellejo de primera. Pensé que eras cobardón de primera pero al final tenías razón. La medalla no es importante. Nunca lo fue. (Parlamento de Los buenos demonios)
Lo que pasa con Los buenos demonios (2018) es que ningún periodista que ha escrito sobre la película se ha atrevido a decir la verdad que encierra. Y no estoy para ser yo la primera. Ya pasaron los años en que quería ser pececito de contracorriente. Ya no soy rebelde sin causa ni me pelo a rape como modo de protesta por el hambre que pasan los niños de África.
Así que permítanme tan solo darle las imágenes, para que ustedes piensen por sí mismos. Que sé que lo hacen.
Carlos Enrique Molina está sentado en el borde de su cama. En una habitación ordinaria. Con las paredes despintadas y una caja de cartón deshecha en menudos pedazos en sus manos. De ella saca un pasaporte. No es su pasaporte. Es de un turista que él asesinó para robarle el dinero. Pero la escena no va de su robo o de su asesinato.
La escena es profundamente existencialista: Un hombre revolcándose en la pirámide de sí mismo. Un muchacho sobre los treinta años que huele un pasaporte. Lo huele y lo saborea y sus ojos casi se ponen en blanco. Un muchacho cubano sepultado en una Isla cuya terrible circunstancia es estar rodeada de agua por todas partes. Y sin embargo...
La Tierra se mueve. Hay otros personajes. Tienen en común con el Tito que interpreta Carlos Enrique Molina que son siempre buenos… demonios. Son actuados por actores de la talla de Isabel Santos, Yailén Sierra, Enrique Molina y Aramis Delgado. Cada cual representa una corriente de pensamiento distinta. Pero no una corriente ajena a lo que somos. Más bien cada uno de ellos es una definición de lo que hemos llegado a ser… como nación y como individuos. De lo particular a lo general y viceversa, Platón y Aristóteles incluidos.
Los buenos demonios (2018) es una película auténticamente cubana. Contrariamente a lo que pasa con los guiones de nuestra filmografía, que responden demasiado a intereses comerciales —al ser coproducciones, muchas veces satisfacen necesidades de los países que ayudan al financiamiento, que ya sabemos que el ICAIC no tiene presupuesto para asumir todo lo que debería en cuestión de cine cubano— este filme con guión de Díaz Torres y Alejandro Hernández, autor de la novela Algún demonio, en la cual se basa, no hace concesiones: Describe una realidad de la Cuba de hoy que no aparece en los diarios y que tampoco es comercial ni forma parte de pose o postal alguna.
Por tanto. Los buenos demonios es una película desgarradora… por una razón muy simple, como si de libro de Antoine de Saint Exupéry se tratara: es sincera.
Y es una película que tiene dos caras. Como mismo Memorias del subdesarrollo. Por cierto. Que la de Titón también era basada en una obra literaria. Memorias del subdesarrollo (1968) estuvo basada en un libro de Edmundo Desnoes. No me puedo resistir a la tentación de decirlo: ¡quién te ha visto y quién te ve, Edmundo Desnoes! Y qué jodida tu vigencia.
Y Los buenos demonios está basada en una obra de Alejandro Hernández, pero lleva el espíritu de Daniel Díaz Torres.
Hablemos un segundo de Daniel Díaz Torres. Yo lo conocí. Yo le pregunté cómo se sintió sufrir la censura que sufrió con su película Alicia en el pueblo de maravillas (1991). Y no. No quiero escribir aquí lo que me respondió. No porque esté prohibido decirlo. Es por respeto a la persona que fue. Por lo que perdió el cine cubano con su muerte.
Ya deben saber que Los buenos demonios es también homenaje póstumo a Daniel Díaz Torres. También deben saber que su director fue Eduardo Chijona, el mismo de Adorables mentiras (1991) y Boleto al Paraíso (2010)… y que se cuida mucho como director de estar dando a los periodistas interpretaciones de esta su nueva obra.
Pero sí ha dicho —Chijona— que Los buenos demonios es una reflexión sobre la moral y sobre la pérdida de valores de la sociedad cubana más actual… de esa que roza lo que lleva de Nuevo Año.
Decir esto es como amarrarle las patas a una vaca. Pero no voy a explicar por qué. Vean ustedes el filme, mis queridos (así le dice mi jefe Eduardo Heras León a sus discípulos en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso) y piensen por ustedes mismos. Vamos, sé que saben hacerlo.
Ena
20/4/18 13:29
Me parecio una buena pelicula, muy bien el guión y bien actuada, pero no entendi el proceder del protagonista
ENRIQUE
5/3/18 13:50
NO CREO QUE ESTA PELICULA SIRVA PARA INCENTIVAR EL TURISMO EXTRANJERO A CUBA.
Eduardo
1/3/18 10:07
El nombre del actor es Carlos Enrique Almirante, no Molina, ya que es hijo del siempre bien recordado actor Enrique Almirante.
leoricardo
1/3/18 9:02
y ocreo que deberian cambiarle el nombre al sitio, en vez de cubahora, deberia ser cubacensura, estan......
Equipo de Cubahora
1/3/18 9:49
Disculpe Sr., pero no entendemos su posición. Saludos cordiales.
leoricardo
1/3/18 11:53
ESCRIBO COMENTARIOS Y NO LOS PUBLICAN, ANTES DE ESTE HABIA ESCRITO DOS Y NO LOS HABIAN PUBLICADO, LEI LA QUEJA DE OTRO COMENTARISTA QUE ESCRIBIA ACERCA DE LO MISMO, MIREN YO COMENTO EN MUCHAS PAGINAS Y LES ASEGURO QUE UDS SON DE LOS MAS EXQUISITOS PARA PUBLICAR Y JAMAS HE DICHO PALABRAS OBSCENAS NI HE OFENDIDO A NADIE NI A NADA, SALUDOS,....Y ES UNA LASTIMA PORQUE TIENEN EXCELENTES BLOGS.
J0ck3R
2/3/18 11:27
a mi m ha pasado varias veces por eso moyormente m dedico a leer y rara ves escribo algo
leoricardo
28/2/18 9:51
anoche vi el filme me encanto, muy interesante, sobre todo la escena del lema, saludos.
vangelys
27/2/18 18:19
Lo siento diana pero en lo particular no disfrute la pelicula....seria interesante leer la obra por Daniel Torres.....a veces se pierde demasiado en su transito al cine...saludos....gracias por tu articulo como siempre.....( no me molesto el final)
ANGEL
27/2/18 13:40
ME PREGUNTO SI ESTA PELICULA CONTRIBUIRA A QUE LOS TURISTAS SE SIENTAN MAS SEGUROS EN NUESTRO PAIS.
leoricardo
27/2/18 12:15
hoy mismo veo el filme y por lo que dices, el filme revela lo que yo mismo veo dia a dia, lo digo y nadie me hace caso, estoy al dejar de ser un ¨¨pecesito de contracorreinte¨¨, mañana cuento que me parecio, saludos diana.
ENRIQUE
27/2/18 11:16
MUY BUENO EL COMENTARIO PERO ME HUBIERA GUSTADO UNA OPINION. CREO QUE HOY MAS QUE NUNCA ES IMPRESCINDIBLE ABORDAR POR TODAS LAS VIAS EL TEMA DE LA PERDIDA DE VALORES QUE PUEDE LLEVAR A UNA PERSONA DESDE LA INDISCIPLINA SOCIAL HASTA COMETER UN HECHO DELICTIVO. POR TANTO, TERMINARE CON UNA PREGUNTA:¿CUANTA RESPONSABILIDAD EN LA ACTUAL PERDIDA DE VALORES TIENE LA INDOLENCIA Y LA PERMISIVIDAD ADMINISTRATIVA DE AQUELLOS QUE ESTAN ENCARGADOS DE EJERCER CONTROL SOBRE DETERMINADA ACTIVIDAD Y/O PROCESO?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.