El llamado fútbol americano tiene un problema: tantos golpes en la cabeza pueden producir a la larga, una enfermedad neurológica que hace que los pacientes se vuelvan locos.
Esta verdad, tan simple y tan sincera como que fumar puede provocar problemas de salud, fue ocultada por la Liga Nacional de Futbol de Estados Unidos tanto tiempo como se pudo.
Quien descubrió que pasaba esto fue el doctor Bennet Omalu, un nigeriano que trabajaba como forense en Pittsburgh, una ciudad entregada en cuerpo y alma al fútbol.
En esta cinta, basada en hechos reales, se narra la historia del descubrimiento de esta enfermedad. El director de La verdad duele, Peter Landesman, cuenta esta historia real el combate de un hombre contra el sistema.
No cualquier hombre y no cualquier sistema. Un doctor nigeriano, o sea, alguien que ha emigrado hacia los Estados Unidos, y una sociedad que no discrimina y que tiene, además, al fútbol tan enquistado en sus costumbres como el pavo en el Día de Acción de Gracias.
La película tiene la fortuna de contar con un actor del calibre de Will Smith que, aunque exagera a ratos con el acento nigeriano de su personaje, lo borda con original belleza.
Lo único que le falta al personaje de Smith –y no es su culpa- son más momentos de desgarramiento, de pérdida del control… que se entiende porque en todo momento su personaje intenta tanto encajar en los márgenes de lo establecido, que para hacerlo pierde a veces un poco de credibilidad como ser humano.
¡Y esa esposa de Will Smith, la actriz inglesa Gugu Mbatha-Raw, no puede estar más encartonada! Ya sabemos que la historia no va sobre ella y sí sobre el descubrimiento, pero ¿no pudieron darle un poquito más de vida, para que al menos pareciera un ser humano y menos un cartón que sirve como escenografía?
Pero perdonémosle sus desvaríos: La verdad duele (2015) está llena de buenos sentimientos… aunque sean sentimientos norteamericanos.
gretter
26/3/19 9:22
Concussion: una historia bien contada
Cine y futbol una vez más se dan la mano, Peter Landesman dirige la cinta basada en hechos reales Concussion, una historia muy personal y sensible.
Inspirada en un artículo de Jeanne Marie Laskas, narra el descubrimiento de un neuropatólogo forense relacionado con el síndrome post conmoción cerebral que dañó a muchos jugadores, los cuales en su mayoría se suicidaron.
Este es el segundo trabajo de Peter Landesman quién dirigió Parkland contando los sucesos del atentado de Kennedy, hay que reconocer que se le dan muy bien estos dramas, sobre todo por la naturalidad de la puesta en escena.
Concussion es interesante, absorbente, hasta para alguien como yo que no sabe absolutamente nada de este deporte, pero sin embargo me pareció sorprendente.
Es una película sobre la moral, sobre la corrupción y sobre aquellos temas de los que no se hablan pero se sabe que existen.
No es del todo provocadora pero si lo suficientemente acertada y honesta.
Hace tiempo no veía una interpretación de Will Smith tan convincente, brillante y profunda, bien otorgadas sus nominaciones a los Globos de Oro y Satellite Awards.
Concussion se pasea entre las películas del 2015 que merecen ser vistas, pues si bien no está exenta de algunos errorcillos, funciona como material informativo.
leoricardo
26/3/19 8:22
Vi el filme y como toda pelicula basada en hechos reales tiene su toque en el corazon del espectador, lo que tuvo que enfrentar este señor fue muy dificil, en cuanto al articulo todo iba bien hasta que lei esto: ......está llena de buenos sentimientos… aunque sean sentimientos norteamericanos........, por que tenemos que caer en lo mismo una y otra vez, es en serio????...el futbol alla es como el beisbol aca y mira que se han hecho barbaridades con beisbolistas a lo largo de tantos años, injusticias que a dia de hoy no se entienden, y siguen, y seguiran....., pero bueno nosotros si tenemos buenos sentimientos, que barbaro!!!!!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.