Angelina Jolie le ha cogido el gusto a escribir y dirigir. El año 2011 tuvo su debut con En tierra de sangre y miel y ya va por tres películas.
El año pasado se habló de una posible candidatura a los premios por Invencible, pero en la concreta todavía no ha obtenido reconocimiento en su trabajo. Y no es esto un azar o una injusticia.
Aunque se ve su progresivo desarrollo, y algo de madurez se atisba, a fuerza de empeño, detrás de la cámara, su trabajo aún no tiene una voz y una identidad más allá de la academicista, de lo políticamente correcto.
Con By the sea (2015) la Jolie se centra en el amor… y en sus situaciones. Vanessa (Angelina Jolie-Pitt) y Rolando (Brad Pitt) llevan catorce años de casados. Y algo ha pasado: donde tendría que haber cariño, hay frialdad, distanciamiento. Donde tendría que haber murmuraciones y gemidos, hay silencio. Encima de todo eso, revolotea el sinsentido profesional de las vidas de ambos: ella una bailarina que no baila; él, un escritor que no escribe.
Dicen que el francés es el idioma universal del amor. No sabemos si será por su acento, por el carácter de sus habitantes o por la belleza de su paisaje, pero lo que es cierto es que Angelina Jolie ha decidido que sus dos protagonistas (Brad Pitt y ella) hablen en la lengua de Molière.
En entrevistas Angelina Jolie ha dicho que su película es muy “europea”. Y es que en esta cinta tanto Brad Pitt como Angelina Jolie prefieren guardarse sus rencores en el interior y combatir con ellos de manera silenciosa. Concretamente, se le parece al cine de Michelangelo Antonioni y a su fantástica trilogía de la incomunicación.
Antonioni exploraba el desinterés, el cansancio y la utopía del amor perfecto. La incapacidad de comunicación que terminaba surgiendo entre las dos personas y que provocaba distanciamiento. El director italiano no echaba mano de las palabras para contar este desengaño. Le bastaba con el juego de miradas, las metáforas y las sugerencias que te dejaba en cada plano. Y Jolie, precisamente, en todos esos pequeños detalles es en los que se ha fijado para armar su obra.
Porque todo lo que vamos conociendo lo hacemos gracias a esos regalos que nos da. Con un plano corto de las gafas de Vanessa colocadas en una mesa, nos insinúa el desinterés de ella por todo; con la sonrisa de una niña pequeña, la tristeza que le invade; con un plano-contraplano de varias mujeres tomando el sol sin ropa, a la vez que Vanessa está también tumbada en una hamaca pero vestida hasta el cuello, el poco amor propio que se tiene.
Definitivamente By the sea demuestra cuando menos el respeto de Angelina hacia el maestro que fue Antonioni. La cinta es un homenaje, sin dudas: La copia es la mejor manera de demostrar admiración.
Pero incluso copiar a un grande lleva más talento del que ella ha desplegado en el filme. Esperemos que encuentre más su voz y se abstenga de homenajear a otros que se hicieron grandes por defender su originalidad… por sobre todas las cosas.
Malena Garcia
30/4/19 11:05
Yo vi esa película hace un tiempo. Realmente lo único que disfruté fueron los paisajes y la fotografía del filme
gretter
30/4/19 9:18
By the Sea: Pitt y Jolie, reseco amor de ficción
Entre la lista de famosas parejas del cine y la vida real se encuentran Brad Pitt y Angelina Jolie, considero que más por cara que realmente ser talentosos.
Ambos realizaron su primera película juntos en el 2005 Sr y Sra Smith, la cinta, una comedia trivial sobre espías.
Han seguido su carrera por separado y Angelina ha incursionado en la dirección aun cuando no de manera satisfactoria. Tras Unbroken y In the Land of Blood and Honey vuelve con la cinta dramática By the Sea la cuál
protagoniza junto a Pitt.
El guión firmado por ella misma, narra la historia de un matrimonio que atraviesa una crisis en la relación. Su traslado a un pueblo junto al mar hará que se replanteen cuestiones importantes de su vida.
Cuando supe de la película mucho antes de que se estrenara ya asumía que no sería la gran cosa, quizás por haber
visto los otros trabajos dirigidos por Jolie o porque hay algo en Brad Pitt que a mí no termina de convencerme.
By the Sea peca primero que todo de intentar ser teatral, segundo de buscar emoción y reflexión donde solo cabe la pesadumbre y el hastío.
El filme es totalmente redundante y no se sostiene ni sobre el guión y menos la puesta en escena.
Si bien los escenarios y la banda sonora son lo más sobresaliente por destacar algo en el filme, no basta para que el espectador se mantenga durante 2 horas frente a este trabajo tan frío y mediocre.
Jolie no es Bergman para crear una cinta de culto, ni la gran actriz para deleitar, su mejor papel ha sido Gia y no creo que lo supere algún día. Brad Pitt por su parte se porta más serio, se cree su papel de esposo melancólico y hasta cierto punto convence, pero ambos en sentido general no llegan a transmitir lo que supuestamente la película debía.
By the Sea es un ejercicio fallido de dirección y de interpretación, una historia plana con un final anodino.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.