Nada en Crudo (2017) es gratuito. Justine es una adolescente que proviene de una familia donde todos son vegetarianos y veterinarios. En la primera semana de universidad, se ve obligada a probar la carne. Entonces se develará el misterio de por qué su familia hacía tanto hincapié en no comer otro alimento que no fueran vegetales.
Aunque la mayoría de los comentarios y todo el marketing que ha tenido esta película la presenta como una cinta sobre canibalismo adolescente, creo que eso sería en buena medida simplificar su esencia. Obviamente hay canibalismo en este filme. De ahí el terror constante, la ansiedad, las ganas de aferrarse al asiento y el deseos contradictorios de mirar, y a la vez no hacerlo, cada escena de la película. Pero no va de mero canibalismo. O al menos no solo. Es también una oda a la herencia. O un persignarse por ella. Hay un poder innegable en el de dónde venimos… que arrastramos toda nuestra vida. A veces nos define y a veces nos lacera.
Crudo —Raw su título en inglés— es la opera prima de Julia Ducournau, una directora francesa. Dice que cuando era pequeña estaba viendo dibujos animados y se puso a hacer zapping con el mando del televisor. Entonces vio una escena de masacre de una película, pero esos fragmentos no la horrorizaron, porque los vio como consecución de las persecuciones de los muñes que miraba antes.
El talento que Ducournau demuestra en Crudo hace que sea desde ya referencia obligada en el cine contemporáneo. Como en otros tiempos hizo David Cronenberg, Ducournau asume los elementos menos conciliadores de otros géneros, en este caso el terror, para ponerlos en función de su muy exclusiva visualidad poética.
Otro ejemplo de cómo toma Ducournau de otras referencias para su propia poética: Erick Fromm decía que el cuento de La Caperucita Roja de Charles Perrault era una metáfora de la llegada de la menstruación. Porque con la llegada de la menstruación llega la adolescencia y los innumerables peligros que acechan en esta etapa de la vida. Algo de esta interpretación de Fromm hay en Crudo. Julia Ducournau, que se ha declarado lectora acérrima de Erick Fromm, da mucha importancia a la sangre en la película.
Cada gota de sangre cuenta en esta cinta. Ninguna va en balde. Todas tienen su razón de ser y devienen metáfora del peligro que acecha en la adolescencia. La sangre lo determina todo. Quiénes somos, de dónde venimos y también hacia dónde vamos. Todo cambia en la vida de la protagonista de Crudo cuando come carne por primera vez. Nada vuelve a ser igual. ¿Cómo podría serlo? ¡Alerta máxima! Crudo es un relato visceral e irresistible que asume y reinterpreta conceptos filosóficos de una manera muy novedosa... e inquietante.
Cabe además señalar la exquisita selección de planos y la música, inquisidora y envolvente, que logran una correlación muy exacta y terminan llevando al espectador hacia una autoexploración del inconsciente. Es obvio que a Julia Ducournau la búsqueda de la identidad propia de la adolescencia le parece una aventura incómoda y desconcertante.
Porque además de tratar temas como la herencia y lo difícil que se hace el tránsito de la niñez a la adultez, la directora cuestiona a la sociedad actual. Defiende el derecho de cada individuo a ser diferente. La sociedad implica para Justine, la protagonista de Crudo, una ilusión de lo que es aceptable. Implica esconderse dentro de un grupo para evitar tener voz propia. ¡Qué error más ampliamente consensuado!
Peces de ciudad
25/10/17 19:24
Diana me gustan muchos tus comentarios. Muy agudos diría yo. Se ve que haces un trabajo de investigación sobre el film, el director. En cierta medida siento que tratas también de hacer tu relato del relato del director. Y allí veo un poco lo personal en el discurso de Diana. La forma en que lo dices es una invitación a ver el audiovisual, de no perdérselo en verdad.
Aram Joao Mestre León
6/6/17 10:46
Diana Castaños, se nota que usted es cliente fija del paquete semanal. La vi el domingo con mi hermano (Almir). Me gustó mucho, es un filme que te atrapa por completo, la pobre adolescente no tenía control sobre sus actos, hasta mató a su único amigo de la escuela veterinaria. En la banda sonora deberían haber incluído el tema de Broods que dice: Freak of mother nature’s game, I could blame her for my brain.
Almir Ulises Mestre León
6/6/17 10:38
El viernes pasado vi esta película en el paquete y no dudé en copiarla (aparece con el nombre Grave), ya que siempre me gusta darle una oportunidad a películas de diferentes nacionalidades y con actores que desconozco, esa es mi receta para encontrar algo sorprendente, aunque esto no siempre se logra. Raw/Grave me pareció una película genial, tiene momentos graciosos y otros angustiantes, como la escena en que la protagonista ingiere lenta y curiosamente el dedo de su hermana, uno como espectador intuye que algo pasa en esa familia cuando los padres no hacen un alboroto por la naturaleza extraña de lo sucedido, cuando acaba el filme sabemos que este acto de canibalismo era algo que ellos veían venir.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.