//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Sentir en colores

La sinestesia parece un don de pocos, pero cuando se entrena, sube el nivel de tu sexualidad...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 01/09/2022
4 comentarios
Intimidades-1-septiembre-2022
Date permiso para vivir el sexo con todos los sentidos (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

«Ayer tuve un orgasmo en colores y mi pareja no me quiere creer». La confesión me hace gracia porque ambos son ciegos, él de nacimiento. No es la primera vez que hablamos de cómo el cerebro procesa los estímulos fuera de lo habitual para no mantener las neuronas ociosas, y no es la primera vez que me cuenta anécdotas asociadas a ese fenómeno, llamado sinestesia, porque ella logra «palpar» sonidos y «ver» la música.

La confirmación exige pruebas neurológicas, pero sus narraciones son muy realistas. Aun cuando le ayude su vívida imaginación, se necesita experiencia para florear ciertos detalles que la ciencia apenas logra atrapar en conceptos o hipótesis, tras cientos de experimentos diseñados desde la antigüedad para identificar y potenciar ese don.

Aun no tengo idea de la edad de esta mujer, ni de su nombre o lugar de residencia. Solo tengo su voz y sus ganas inmensas de vivir. Ella me llama amiga sin conocernos porque a partir de la pandemia se comunica más a menudo, y algunos de sus cuentos pueden sonrojar hasta a mi desprejuiciado móvil.

Me contactó inicialmente por el segmento sobre sexualidad que llevo en la revista matutina Oasis de domingo, de Radio Taino. Un día hablé del fenómeno en las experiencias eróticas y ella se fascinó con el tema. Su primera llamada entró en cuanto crucé la puerta de la cabina. Para desocupar el teléfono de la emisora le di el mío personal y ahí empezó esta historia de simpáticas confesiones, que ya acumula varios años.

Resulta que además era anorgásmica cuando me «conoció», o eso creía hasta que empezó a experimentar con posturas y juegos. El cuento de cómo convenció a su esposo para que le regalara un buen sexo oral es una tragicomedia, pero irreproducible sin palabras explícitas, y usar eufemismos es un desperdicio.

Hace poco me preguntó si podía dar fe de la sinestesia erótica, más allá de las lecturas recomendadas sobre el tema (como un artículo que colgó Rodin hace un par de semanas en nuestro canal de Telegram). Para su alegría le respondí que sí: lo he experimentado y me parece glorioso.

Claro, implica confiar en tu intuición y poner un preservativo simbólico al intelecto, para que no intente ir analizando cada paso desde sus correlatos científicos. El asunto es sentir, absorber la vivencia e ir bien adentro en oleadas de colores, sonidos, cambios de temperatura y estremecimientos.

Dicen que las personas con un hándicap físico o mental tienen ventajas para eso, y lo creo. Mi vista es tan mala que mi cerebro prefiere adivinar imágenes y darles cierta textura para diferenciar. Por eso cuando digo que alguien tiene la cara de palo o una comida me luce de cartón no son solo metáforas: es lo que «veo» de verdad, como palpándolo, y lo procesa el área destinada a catalogar estímulos táctiles.

Y no, no soy rara por eso: en mayor o menor medida todos nos «comemos» a alguien con la vista, o podemos «oler» una mentira muy elaborada, o una caricia «suena» a música… Me atrevo a decir que nacemos sinestésicos y luego las neuronas devienen aburridas especialistas en una u otra respuesta sensorial.

Ah, pero cuando procesamos una situación estimulante con todos los sentidos a conciencia, la percepción de la realidad se hace más intensa. Así llegas a saborear la textura o el olor de una persona sin estar tan cerca como para degustar su piel, y la boca se te hace agua imaginando ese sabor dulce o salado, picante o ácido… o repulsivo, porque también puede pasar.

De ahí mi incapacidad para acostarme con hombres que fumen: es como si estuviera comiendo cigarros, literalmente, y no hay nada más anafrodisiaco que esa sensación, al menos para mí.

Esta amiga cuenta que se enamoró del marido por sus vibraciones, y que las voces que escucha le dan idea de qué tan ardientes pueden ser esas personas, así que a veces fantasea con desconocidos sin haberles puesto ni un dedo en el rostro para dibujarlo.

Ella no está loca ni es pervertida, como dice su pacato compañero de vida. No hay nada más multisensorial y transgresor que nuestra sexualidad. Pero la restringimos, la bloqueamos, le ponemos interruptores para elegir mirar o tocar, oler o escuchar, degustar o flotar… y si se cruzan esos cables y el resultado es mágico, viene alguien y te dice que estás inventando historias o tienes síntomas de neuropatía.

Yo creo que si no recuerdas en tu experiencia erótica un buen corto circuito sensorial, aun te faltan niveles en el sinestésico juego de conseguir orgasmos. Y sí, se puede aprender a convocarlos: el domingo 24 haremos un ecotaller en La Habana para compartir esas técnicas. Si estás interesad@ comenta este post y te doy detalles del estimulante encuentro.


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 4 comentarios


Carlos de New York City
 3/9/22 10:22

SIEMPRE MANTUVE MI POSICION ANTE LA MUJER Y LA VIDA,NUNCA FUI DE PRIMERA A LA CAMA CON NINGUNA MUJER , ME GUSTO SIEMPRE ODSERVARLA , MIRARLA , DETENIDAMENTE, PRIMERO A SUS PIES , HOY LO HAGO Y SIEMPRE , AHI  SIEMPRE E DESCUBRIERTO SU HINGIENE , GRADO FEMENINO Y ADORARLOS COMO DARME CUENTA QUE MUJER ERA ANTES DE LLEGAR A ESE MOMENTO DE INTIMIDAD,LUEGO ALLI , NUNCA ME APRESURE NI BUSCABA SUS CARNES, ME GUSTABA CONVERSAR ALGO REFERENTE CLARO ESTA A NOSOTROS MISMOS (O) ALGO DE ESE DIA Y ENCUENTRO ,  YA LUEGO CUANDO YO ODSERVABA SU RELAJAMIENTO Y PERDIDA DE LA TIMIDEZ EN ENSEÑAR SU CUERPO , NINGUNA MUJER EN MI VIDA  NUNCA ME MANDO APAGAR LA LUZ NI DECIR JUSTIFICADAMENTE QUE LE MOLESTABA,."eN AQUELLOS TIEMPOS EN CUBA HABIAN MUCHAS POSADAS AHI EN LA HABANA , LO QUE ES CENTRO HABANA,USE VARIAS VECES TAMBIEN COMO ESTANDO EN LA SECUNDARIA Y PRE -UNIVERSITARIO EL BOSQUE DE LA HABANA , PORQUE SIEMPRE CASUALMENTE , VISITABA MUCHO ALLI MISMO ' UN GOLFITO " DONDE ERA UN PARQUECITO DE JUGAR  NO SE SI HOY CONTINUA AHI, TENIA NOVIA EN MIRAMAR , EL VEDADO TAMBIEN Y  ME GUSTABA MAS ANDAR AQUELLAS PARTES Y CALLES, TAMBIEN LA RAMPA Y COPPELIA EN LA NOCHE, ERA BELLISMO AQUELLAS NOCHES,AHORA PORQUE ESTE COMENTARIO POR ALGO QUE ME LLAMO LA ATENCION " NUNCA JAMAS EN VIDA HASTA HOY , ME GUSTO MIRAR A UNA MUJER FUMAR,REHUI SIEMPRE  COMO TAMBIEN A UNA MUJER QUE FUERA GROSERA   CON SU ACTITUD Y CON PALABRAS, " CUANDO YO MIRABA QUE AL ANDAR CONMIGO POR EJEMPLO ALGUNA FEMENINA Y DURANTE EL TRAYECTO SE MANIFESTABAN DE ASI CON ESA MANERA Y FORMA DE SER , TAMBIEN SE QUEDABAN AHI PARADAS, PORQUE YO EN MI VIDA NUNCA E DEJADO DE BRINDAR MI AMOR Y RESPETO POR MI MISMO Y LA VIDA,NUNCA E SIDO GROSERO, ABUSADOR Y AL CONTRARIO , ME GUSTO SIEMPRE DE SERVIR DE ALFOMBRA PARA DARLE EL PASO A UNA MUJER, A CUALQUIERA, ' MIENTRAS QUE LO QUE NUNCA E PERMITIDO TAMPOCO ES QUE NADIE ME EMPUJARA NI SEA CAPAZ DE QUITARME MI ESPACIO Y LUGAR , " MIENTRAS E SIDO UNA PALOMA CON TODOS, DURANTE MI VIDA Y ASI MISMO HASTA HOY E SIDO  Y SOY UN HOMBRE FELIZ QUE AMO A LA VIDA, A LA HUMANIDAD , A LA MUJER EN MI CASA Y MADRE DE MIS HIJOS , COMO SIEMPRE MIRARE SIEMPRE A LA MUJER CON MIRADAS DISCRETAS, CARGADAS DE AMOR Y RESPETO 'PORQUE SI  NO LA VIDA NO HUBIERA SIDO VIDA SIN LA MUJER "

Ernesto
 2/9/22 17:51

A mi pareja y a mí nos gustaría participar en el taller del día 24. ¿Cómo podemos hacer?

milo
 7/9/22 17:44

hola, Ernesto y Jenny, escriban a mileydamdz@gmail.com, o por whatsap al 52164148 y les doy detalles del taller.

5
Jenny
 1/9/22 21:01

Interesante el artículo. Me gustaría asistir al evento, saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos