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miércoles, 27 de noviembre de 2024

Ignorantia juris non excusat

Del latin: Ignorantia juris non excusat, significa que la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 12/04/2019
6 comentarios
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Hace medio siglo en Cuba, sin existir la Ley de Protección al Consumidor, los pequeños comerciantes privados la cumplían. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Antes de marzo de 1968 (año en que abruptamente desaparecieron todos los pequeños comerciantes privados) tuve oportunidad de desenvolverme dentro del ambiente de los bodegueros, y nunca escuché que estudiaran o aplicaran ningún documento normativo de cómo tratar bien a los marchantes, que era como se les llamaba más frecuentemente hasta esos años a los que ahora conocemos por consumidores que compraban siempre en la misma tienda.

Había bodegueros que eran calculadoras humanas para la suma, resta, multiplicación y división, pero con un bajo nivel escolar; sin embargo, daban un trato exquisito a todos los clientes y se esmeraban en atraerlos de modo que regresaran y se hicieran habituales.

Con tales recuerdos, observo la encuesta que estuvo  por varias semanas pública en Cubahora: “¿Se ha beneficiado alguna vez con la Ley de Protección al Consumidor? El 1 % responde Sí, 4,9 Nunca, y el 13,1 responde que No la conoce”, resultados que traen a la mente la frase en latín: Ignorantia .juris non excusat expresión para afirmar que por ignorar una ley, no se exime a nadie de cumplirla.

Tal expresión se vincula directamente con la tercera pregunta, cuya respuesta está resultando la de mayor porcentaje, pues un alto número dice no conocer ese texto legal.

El desconocimiento debe estar más allá de los llamados consumidores, y seguramente abarca a una elevada cantidad de los que deben prestar el servicio, lo mismo como empleados que con algún cargo de responsabilidad en las bodegas, placitas, y otras unidades, incluyendo las de mejores condiciones y donde operan en cuc.

Sin restarle importancia a la existencia de una Ley de Protección al Consumidor, sino todo lo contrario, vale la pena indagar cómo hace medio siglo en Cuba, sin existir esa ley, los pequeños comerciantes privados la cumplían, o mejor dicho: la sobrecumplían, y no solo porque iban a la quiebra si perdían clientela, sino también porque sin esforzarse ni interpretar un rol de persona amable sin serlo, de manera natural y normal, trataban bien al prójimo.

Por aquel tiempo, el porcentaje de beneficiados por la protección estaría muy lejos del 1 por ciento que respondió afirmativamente en la encuesta de Cubahora, pues eran excepción los que recibían un maltrato.

Y tampoco había por aquellos años necesidad de libros de quejas y sugerencias, ni las llamadas escaleras de reclamación, pues tanto los empleados como sus jefes estaban pendientes y antes de que el cliente se incomodara, ya estaban actuando para evitarlo y revertir la situación.

Sobre todo, cuando había algún percance, el jefe llegaba sin que lo llamaran, lo contrario de lo que sucede hoy que, por lo general, no está.

Si no lo ha hecho, lo invitamos a participar en la encuesta, y también a expresar sus opiniones en este, su espacio de todos los viernes.


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Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 6 comentarios


senelio ceballos
 12/4/19 14:15

Saludos Lic.Chang......El refran EL ESTE..cuestion muy sutil!!!...Yo he notado  que los ciudadanos asiaticos...LLevan eso de comercilaizar en las venas!!!..PARA LOS CUBANOS, un tambor y una guitarra!!  jajaja..PARA CHINOS, VIETNAMITAS , COREANOS  y otros por estas tierras es tener un kiosco y comercilaizar algo!!!!!.......Yo recuerdo  que en los pueblos cubanos, deciamos...EL CHINO-BODEGUERO DE LA ESQUINA!!!!......Ahora en serio!!!...Aqui por CCCP, era peor que hoy en CUBA, LLEGAR A UNA TIENDA..te atienden muy mal!!!!..HASTA los annos 2002-05, comenzo un  nueva etapa por cada cliente [marchante].....Incluso hoy cuando ud llega a cualquier tienda, grande o chiquita....El vendedor te sale a recibir, te saluda a veces en dos idiomas y te atiende hasta que tu compras algo!!!!.....es un vuelco de  la noche a la mannana!!!......Eso en CCCP del PCUS  no existia, hoy  CADA KILO lo saben contar muy bien!!...Porque el vendedor tiene en cada objeto/ producto / tareco vendido UN % de esa venta.........Te puedo poner un ejemplo..Si logras vender en un salon de autos UN TOYOTA . LADA o carro  alguno ..Por arriba de tu salario practicamente te duplican esa semana el salario DOBLE!!!!...Otra cosa, muchos comercios..NO TIENEN SALARIO MENSUAL.....Lo entregan semanalmente, trabajan por turno sin parar incluso sabado y domingo los comercios abiertos y sin horarios de recesos en algunos suoermercados....Trabaja 2x 1 [ dos dias trabaja como vendedor y luego descansas un dia completo....O trabajas 3 x2....Existen varias formas..Sacheilta..SATISFECHA?....Chino. Puedes explicar  como ud lo hace, con  toques de humor-historicos ..QUE SON NEGOCIOS FAMILIARES?........SALUDOS el guajiro  el bodeguero de la bodega del PINTO/ SS.

ENRIQUE
 14/4/19 14:34

SENELIO, UD HA DICHO ALGO QUE PROPONGO SE LLEVE A UNA ENCUSTA POR ESTE FORO Y ES ¨Porque el vendedor tiene en cada objeto/ producto / tareco vendido UN % de esa venta¨ O SEA, NO HAY QUE TENER NINGUN TEMOR A QUE UN TRABAJADOR GANE MAS, MIENTRAS SEA HONRADAMENTE, CON BUEN TRATO Y CON PROFESIONALIDAD. DE ESA FORMA, LOS QUE SE PASAN EL TIEMPO DE TRABAJO CONVERSANDO ENTRE ELLOS, HABLANDO POR EL CELULAR, FUERA DE SU PUESTO, TRABAJANDO CON TODA SU CALMA, O DEMORANDO LA HORA DE APERTURA DEL CENTRO,GANARAN MENOS Y SE DECANTARAN POR SI MISMOS.

EL TRABAJADOR QUE HAGA LO CONTRARIO, SERA EL QUE EXIJA AL ADMINISTRADOR QUE HAGA CORRECTAMENTE LOS PEDIDOS, QUE CUESTIONARA AL ¨ORGANISMO SUPERIOR¨ CUANDO NO CUMPLE EL CICLO DE REAPROVISIONAMIENTIO DE LOS PRODUCTOS, ENVIE PRODUCTOS SIN CALIDAD COMERCIAL O QUE NO SE VENDAN POR DISIMILES CAUSAS Y FUNDAMENTALMENTE, VELARA POR LA DISCIPLINA LABORAL EN EL PROPIO CENTRO DE TRABAJO, PORQUE SABE QUE ELLO VA EL INCREMENTO DE SU SALARIO, POR LO QUE ESTIMADO CHANG, TE PIDO ANALICES SI EN OTRO TRABAJO SALE EL TEMA Y/O SI LA REDACCION LO PUEDE INCLUIR COMO UNA ENCUESTA. SALUDOS DE NUEVO.   

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sachiel
 12/4/19 11:42

Habia un Código de Etica Bodeguero no escrito, estimado Chang... y valores y principios para la actividad del negocio y otras actividades, dados por siglos de experiencias positivas y negativas. Pero cuando el negocio se convirtió en de todos para todos, ahi se empezó a perder mucho de todo eso.  Quizas deberia usted encadenar este articulo acerca de las relaciones de familiaridad en los centros laborales, y comparar porque (según nuestros mayores) en las bodegas donde trabajaba una familia entera, no habia lo que hay hoy... invito a los foristas a que hablen del tema.

Arturo Chang
 13/4/19 9:16

sachiel, el próximo viernes (con su permiso, por supuesto) abordaré el tema con sus palabras.

Gracias.

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ENRIQUE
 12/4/19 10:23

ESTIMADO CHANG, PARA QUE VUELVAN AQUELLOS TIEMPOS DE BUEN TRATO A LOS CLIENTES (¿USUARIOS?) HABRIA QUE EMPEZAR POR MODIFICAR LA LEGISLACION LABORAL Y ELIMINAR CASI TODO LO QUE HAY QUE HACER PARA SEPARAR A UN TRABAJADOR DE SU PUESTO DE TRABAJO, CUANDO INCURRE EN INDISCIPLINAS DE TODO TIPO EN EL HORARIO LABORAL, VIOLACIONES DE NORMAS, PROBLEMAS DE CALIDAD, ILEGALIDADES, ETC.

SI A ESO SE LE UNE UNA ADECUADA SUPERVISION Y CONTROL POR PARTE DEL ¨ORGANISMO SUPERIOR¨ TAL VEZ PUEDAS ESCRIBIR OTRO ARTICULO MUY DIFERENTE A ESTE. SALUDOS.

Arturo Chang
 13/4/19 9:17

Enrique, acepto su propuesta, y el próximo viernes trataremos el asunto así como usted lo enfoca. Muchas gracias.

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