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lunes, 25 de noviembre de 2024

Guerreros en la vía

Para reducir los accidentes del tránsito en Cuba intensificarán el chequeo técnico de los vehículos cuando no hay ni cómo arreglar los frenos de una bicicleta...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 19/12/2014
9 comentarios

Cuando tenía 5 años pedaleaba un velocípedo imaginando conducir uno de aquellos amplios automóviles de los 50 del siglo pasado que circulaban a unos 60 kilómetros por hora, considerado entonces buena velocidad, aunque si era “Paco Llavín” no rebasaba los 40 en los cuatro kilómetros desde Trinidad hasta Casilda por 10 centavos, y que por parecer caro, preferíamos la guagua a 5 cobrados por Juan Atán, un conductor bromista que apenas cabía por el pasillo del ómnibus.

Antes de aspirar a ser chofer, quise aprende mecánica porque desde el portal de la casa miraba con curiosidad cómo al llamado Taller de los Casadeval entraban los vehículos a veces remolcados y aunque el pago no era astronómico como hoy, salían en perfectas condiciones, gracias a la magia de varios hombres vestidos con pantalón y camisa raramente embarrados de grasa, por lo cual los regaños al llegar sucio incluían ponerme de ejemplo la pulcritud de aquellas laboriosas personas que lo mismo estaban inclinados sobre el motor como debajo de los carros en un ir y venir constante buscando piezas o herramientas.

Tuve una bicicleta alemana marca Diamond que aprendí a montar en plena vía pública, sin preocupaciones porque en aquellos tiempos los choferes eran capaces de detener por completo el vehículo para esperar a que hiciéramos las infantiles piruetas ciclísticas, y no pocas veces hasta parecían estar disfrutando de un espectáculo, aunque siempre hubo alguno que gritó: muchachos, váyanse a jugar a otra calle de menos tránsito.

Hoy, tener un velocípedo; un par de patines que ya no son de rueditas de hierro como antaño, o una patineta constituyen un lujo que todos no pueden darse, lo mismo que ya la bicicleta cuesta casi la mitad de los 5 mil pesos no convertibles que desembolsé por un auto nuevo Peugeot 404 de fabricación argentina en 1975.

Dicen que los tiempos cambian, y después preguntan si cambiamos nosotros. Decenas de años después, ¿qué decir de nosotros los peatones, los choferes, los ciclistas, los patinadores y todos cuantos de una forma u otra hacemos uso de la vía que parece haberse convertido en un campo de batalla lleno de despiadados e insensibles guerreros? ¿Habremos cambiado más y a mayor velocidad que los tiempos y las propias características viales y de los vehículos actuales?

Yo diría que sí, pero para mal porque hoy los accidentes de tránsito son la cuarta causa de muerte en Cuba, donde veo recrudecer las sanciones y hasta usarán el llamado Somatom móvil para elevar las exigencias por el buen estado técnico de los carros, pero no creo que ese aparato mida el nivel de sensibilidad humana de los usuarios de la vía.

Además de todas las medidas basadas en tecnologías, no encuentro solución para los taquitos de freno de mi bicicleta, ni aunque ya esté dispuesto a pagarlos a 30 pesos el par como me los quisieron cobrar hace unos meses en el pobladito de Esperanza, en el municipio villaclareño de Ranchuelo.

NOTA: Afortunadamente aprendí de un jovencito que para detener su bicicleta lo hacía presionando con la suela de sus chancletas sobre la rueda delantera “con cuidado, tío, hay que tener cuidado de que no se te enrede el pie.”


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Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 9 comentarios


Cuco
 23/12/14 10:33

amigo chang saludos y mis mejores deseos y buenos augurios para el 2015 para usted su familia y los foristas que seguimos sus articulos . Yo soy hombre de a pie y pedaleo, no he tenido que sudar tinta para poner un auto particular en talla para el somaton .  Le voy a hacer una historia , en una ocasion en el parque vidal de Santa clara un señor  mayor que por el acento pienso era argentino me pregunto por un museo del automovil que le habian dicho existia en santa clara , le dije que no que en santaclra no existia ese museo, que el que yo conocia estaba en la habana vieja  el hombre monto un berro etratosferico diciendo que lo habian engañado , le dije venga lo voy a llevar al mejor museo de autos antiguos del mundo y lo lleve frente a la catedral de santaclara en 20 minutos vio una sinfonias de ford , cheverolet dodges hilman , studebaquer, hasta un lincon continental chapa habana sin contar la hemorragias de ladas moscovichic  motonetas desmarcadas. y me dio la razon. moraleja en cuba la imaginacion se eclipsa ante la realidad que vivimos , los autos antiguos se clasifican en autos clasicos y almendrones los primeros aristocraticos hermosos  silenciosos lujosos en fin  como su nombre lo indica : CLASICOS pero esos son pocos , y estan los almendrones  mal pintados , bulleros con complejo de mochila de bazuca de fumigacion  incomodos abarrotados  y que que despues del misterio de la cracion del universo el enigma mas oscuren realido del mundo es como andan esos carro y mejor aun como aprueban el somaton.   . por suerte  a las bicicletas no hay que pasarles somaton  y soy feliz con mi montañesa devenida en burra  chao hast el nuevo año.

Raimundo Hernandez Miñoso
 22/12/14 9:38

En el caso mio; debo decirle que hace aproximadamente dos años nos tranfirieron el transporte que usaban los trabajadores sociales un HYUNDAI del 2001 y el que le toco a mi entidad me lo trajeron a remolque y con gomas prestadas, que le retiraron cuando lo dejaron en el parqueo oficial del PP, y hemos sufrido lo iniomaginable para poderlo montar en esta etapa muy poco porque practicamente hubo que repararlo completo y buscarlo casi todo por mercado negro porque solo nos comprtaron dos gomas en SASA bastantes caras, hoy seguimos penando porque no camina y hay que hacerles tramitesssssss que no se cuando acabare y es posible cuando finalice la AUDITORIA quede sancionado por este equipo, para el cual nos dan tres meses del 2015, para pasarlo por inspeccion tecnica y Somaron.

Raimundo

Jorge Nilo
 19/12/14 15:12

La falta de cortesía en la vía, como en otras partes, es algo común, si cruzas una calle por la cebra no todos los autos de detienen, ni que decir de motos, carretones, y bicicletas que al perecer no les deja ver la señal y como si no existiera; si cruzas una calle allí está un apurado a cruzar lo más rápido que pueda con su vehículo mientras más grande sea mejor y más apurado, ante un despistado peatón, la palabrota, la ofensa y si es preciso el susto del vehículo encima, conducir en las vías es más complicado que cruzar la cuerda floja, carretones en contra del tráfico, las bicicletas lo mismo por las aceras que por la calle, en fin poco respeto, y cada día, como resultado de eso, más accidentes del tránsito. Más que guerreros en la vía yo diría asesinos en la vía.

Arturo Chang
 19/12/14 16:25

Le doy la razón a Jorge Nilo 3:47 pm | 19/12/2014  cuando dice que pude haber titulado este trabajo como Asesinos en la vía.

Efectivamente, Nilo, lamentablemente las inspecciones técnicas no miden el grado de cortesía en la vía, que es un elemento de vital importancia, sin minimizar la importancia del estado técnico del vehículo, por supuesto. pero ¿de qué vale tener todo en buenas condiciones si luego conducimos como asesinos?

Recibe mis saludos y deseos de que el 2015 para tí sea el mejor de los años.

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Ramon
 19/12/14 12:02

Casualmente hoy fuí a arreglar los frenos de mi auto LADA. Siempre soy muy quisquilloso con mi carrito pero cada vez me es más dificil mantenerlo. Llegué al taller de 10 y 23 en pleno corazón del Vedado a las 7 y 30 am y ya me estaban esperando, el dueño y un operario, el día anterior me habían clausurado los frenos traseros porque ya era tarde, el día anterior no me había dado tiempo sólo a reparar la bomba por lo que me cobraron 180 guayacanes de zapatillas y mano de obra. Tenía que reparar los cilindros traseros (200 pesos) por lo que allá estaba. Al zafar las llantas traseras el operario me mostró las bandas de freno desgastadas y estas me costaron $ 15.00 cuc. Total 380.00 cup y $15 cuc tan sólo por arreglar mis frenos. Nada más salir del taller, un almendrón que pasaba frente a mi frenó.... aparentemente.... y vino a detenerse 20 metros después de la frenada del chofer, envuelto en humo de petroleo, desvencijado. Y me pregunto : Como este hombre habrá pasado el SOMATON fijo ????? Sé que lo sabes..... Di tú???

Arturo Chang
 19/12/14 16:27

De un modo muy claro y directo, Ramon 12:05 pm | 19/12/2014 ha abordado un asunto de vital importancia, pues los precios de los arreglos de un vehículo están haciendo ya insoportable tenerlos y mantenerlos en condiciones medianamente óptimas.

Gracias, Ramón y le deseo un felilz 2015.

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Ramon
 22/12/14 11:53

Gracias Arturo por tus felicitaciones !!! Para Ud y su familia también todo lo bueno en este 2015 !!

Gracias también por tu comentario, pero pienso sería un buen par de temas pendientes:

1.) Como pasan el SOMATON los armatrostes en muy malas condiciones que andan circulando por la vía pública, llenando de humo, ruidos y perjuicios vitales a los peatones y pasajeros y lucen el cuñito del Somatón ????

2.) Porqué se han encarecido tanto los servicios automotrices para particulares. No crees que ya es bastante caro tener que pagar la gasolina???

3.) Has pensado como puede un médico, un periodista, un artista de la TV o un obrero pagar los arreglos y el combustible de un auto otorgado por el estado (mediante carta o no) ???

Acá tienes bastante tela por donde cortar ????

OJO: Siempre parados en nuestra misma tierra !!!

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Ayala
 19/12/14 10:42

Lo carretones que son vehiculos de un solo caballo de fuerza, tambien los iràn a pasar por revisiòn tecnica, muchas veces no se sabe quien de los dos es realmente el equino, si quien lo conduce o el que tiene la funciòn de tracciòn. Hay que seguir indagando que figura del cuenta propismo produce esos tacos o a traves de una innovacion adaptarle un parecido al freno de los carretones.

Saludos Chang

Arturo Chang
 19/12/14 16:31

Creo, Ayala 11:14 am | 19/12/2014 que usted ha recogido el sentir de todos al referirse a las características de muchos de esos conductores de vehículos tirados por animales.

Le deseo un felix 2015, y por favor, no deje de comentar.

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