//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Morfina, heroína y “cocodrilo”

La droga desomorfina es una mezcla altamente impura y contaminada con varios componentes tóxicos y corrosivos...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 05/05/2014
14 comentarios
Desomorfina
La terrible droga produce graves daños en los tejidos, alrededor de las zonas inyectadas.

La desomorfina o “cocodrilo”, también llamada “heroína de los pobres” o “droga de los zombies”, es un derivado de la morfina, pero de 8 a 10 veces más potente y fue inventado en los Estados Unidos en el año 1932.

Su nombre común proviene del ruso “krokodil”, debido a la característica de la piel de los adictos de aspecto escamosa. Es empleada como sustituto de la heroína pues sus componentes son relativamente fáciles de conseguir y una dosis cuesta de tres a cinco veces menos.

LA DIABÓLICA PONZOÑA

Este veneno puede ser fabricado con facilidad a partir de la codeína componente de tabletas o jarabes, mezclada con gasolina, disolvente, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo y se inyecta sin ningún proceso de purificación. Es una mezcla altamente impura y contaminada con varios componentes tóxicos y corrosivos.

Como sus efectos son mucho más rápidos en relación a la heroína—solo duran entre 90 minutos y dos horas—, obliga a los adictos a inyectarse la droga varias veces al día, aumentando aún más el daño causado.

DESTRUCCIÓN GARANTIZADA

La terrible droga “cocodrilo” produce graves daños en los tejidos alrededor de las zonas inyectadas, debido a su acumulación. Esos conglomerados necrosan y se abren paso hacia zonas más distantes del cuerpo, provocando una ampliación del daño.

Se deposita también en las venas donde es inyectada. Las inflama, pues no es capaz de diluirse completamente en la sangre. También provoca llagas y úlceras en la frente y el cráneo, necrosis en orejas, nariz y labios, infecciones severas de los huesos, daños despiadados en hígado y riñones, así como gangrena en las extremidades, con necesidad muchas veces de amputación.

El perjuicio al organismo es tan inexorable que la expectativa de vida de los adictos a esta maléfica droga habitualmente es de dos a tres años.

A TRAVÉS DEL MUNDO

A la muerte de dos hombres en el estado norteamericano de Oklahoma relacionadas con la desomorfina, su piel había desaparecido comida de dentro hacia fuera. También ha sido encontrada en Utah, Arizona e Illinois, además de Oklahoma, donde se vende haciéndola pasar por heroína.

Se han hallado rastros de la droga en Alemania, Argentina y más recientemente en el estado de Sonora en México y posiblemente en la ciudad de Tijuana.

En  Rusia, el ‘krokodil’ en la mayoría de los casos es una sustancia producida en casa por los propios consumidores.

UNA BATALLA MUNDIAL

Como puede apreciarse, las drogas pueden hacer su traicionera aparición en cualquier latitud. El único camino vencedor en la batalla hacia su eliminación es una sólida unión de todos los países del mundo.

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 14 comentarios


Day
 29/9/14 15:11

es triste ver tanta juventud libre de hacer con su vidas lo que desee solo con esfuerzo propio en su trabajo y estudio, desperdiciando esa oortunidad cn una droga tan fuerte como lo es esta que al final es un suicidio seguro.

Miriam
 14/5/14 19:32

¿Qué estamos dando información no actualizada? QUE BUENO, eso es señal de que en nuestro país no se consume y no se conoce de ésta y otras drogas. ¿Y en su país Sr. @lcapone? Parece que se conoce por allá. Nosotros nos alegramos de poder hablar SÍ DE ADELANTOS MÉDICOS Y BIOTECNOLÓGICOS. ESTOS SÍ LOS CONOCEMOS, AL IGUAL QUE CONOCEMOS A PROFESIONALES DE LA TALLA DEL DR. QUIRANTES QUE TANTO SE PREOCUPA POR LA HUMANIDAD. VENGA Y SE LO DEMOSTRAREMOS.

ivette
 10/5/14 11:27

Excelente articulo Doctor Quirantes,basto en conociminetos un poco desconocidos para muchos , especialmente los cubanos donde estas drogas por suerte!!! no llegan fàcilmente, pues hasta el mismisimo Cocodrilo como especie si queremos verlo y consumirlo, debemos viajar preferiblemnte a la Boca en la hermosa Cienàga de zapata, saludos y esperamos siempre sus articulos, GRACIAS.

Alina
 8/5/14 0:14

Es evidente que la respuesta objetiva y acertada del Dr. Quirantes fulminó al Sr. @lcapone, quien debe tener más cuidado con sus comentarios. En el caso de Cuba, el hecho de que el consumo de drogas sea prácticamente nulo gracias a la ardua batalla de la Revolución contra ese mal por más de 50 años, es posible que muchos detalles sobre el tema sean casi desconocidos por la mayoría de la población. No obstante, cualquier información, noticiosa o no sobre el asunto, será bien recibida, de esta manera incrementamos la cultura sobre algo tan importante y necesario. Así que damos muchas gracias al Dr. y profesor Quirantes por sus enseñanzas y su guía constante para salvaguardar nuestro capital más preciado: LA SALUD!! Como se aprecia en otros comentarios, el artículo ha sido útil en varias partes del mundo, donde se desconocen los perjuicios de tan dañina droga, incluso en aquellos lugares de Estados Unidos, donde se supone estén “informados” o al tanto de la “noticia” sobre la existencia y el consumo de la desomorfina o “cocodrilo”. Hace falta REPETIR UNA Y OTRA VEZ cómo se prepara la droga y sus daños a la salud humana, a fin de adquirir los valiosos conocimientos facilitados por el Dr. Quirantes sobre el mortífero estupefaciente.

Mabel
 7/5/14 17:12

Para mi esta droga es algo totalmente nuevo y muy interesante. Toda aquella información que sea para bienestar de nuestra salud y enriquecimiento de nuestros conocimientos, es bienvenido en cualquier momento de nuestra existencia. Así que bienvenido sea el articulo. Y Felicitaciones para el Dr. Quirantes a quien admiro por su dedicación a la medicina para mejorar la calidad de vida de TODOS y por sus amplios conocimientos.

Isabel
 7/5/14 15:48

Hablar sobre las drogas y sus consecuencias nunca será dar información tardía, ni repetitiva, ni poco útil, muy por el contrario se debía hablar mucho más y repetir mucho más y mostrar con todos y por todos los medios a nuestro alcance el poder destructivo de las mismas. Por eso bienvenido este artículo del Dr. Quirantes, profesional de muchos conocimientos y gran dedicación a la salud humana. Saludos desde Citmatel Doctor Quirantes

Isabel D.
 7/5/14 15:45

Hablar sobre las drogas y sus consecuencias nunca será dar información tardía, ni repetitiva, ni poco útil, muy por el contrario se debía hablar mucho más y repetir mucho más y mostrar con todos y por todos los medios a nuestro alcance el poder destructivo de las mismas. Por eso bienvenido este artículo del Dr. Quirantes, profesional de muchos conocimientos y gran dedicación a la salud humana.

Dayamí
 7/5/14 11:39

Mis respetos a mi excelentísimo y siempre profesor Dr. Quirantes por su válida información. Profe, no importa el tiempo de aparición de algo tan dañino si las consecuencias nos afecta en la actualidad. Bendiciones a usted por enseñarnos lo que NO TENEMOS PERO EXISTEN EN OTROS PAÍSES. Saludos, Dra. Dayamí

Fráncel
 7/5/14 0:33

Coincido plenamente con el profesor Quirantes, además con los comentarios de Mercy e Ileana, pero quiero agregar que el expendedor es una persona inescrupulosa y sin sentimiento, no piensa que tiene familia. Dr como dice el dicho: "a un bagazo, poco caso..." No se deje provocar, usted sigue teniendo la palabra. son consejos son siempre orientadores y correctos.

Sabino G. Strafile
 6/5/14 22:09

Bienvenida la información. Soy de Mendoza, Argentina. Trabajo en adicciones hace más de 10 años y no sabía de esta mezcla. Saludos!!

Ileana
 6/5/14 18:27

Es realmente inadmisible pretender desconocer, ya sea temprana o tardíamente, cualquier cosa que pueda dañar nuestra salud. No pensamos -acaso- en nuestros hijos, aquellos que están a nuestro alrededor, o, simplemente en el mundo entero que no saben la magnitud de este mal? Pensemos...

Mercy
 6/5/14 9:16

Estoy de acuerdo con el profesor Quirantes a quien respeto mucho. Bienvenido nuestro atraso, pues en Cuba las drogas no constituyen un problema y a aquellos que lamentablamente han caido en ellas hay un programa general para su atención. Pero es importante conocer. Gracias, profesor.

Dr. Quirantes
 5/5/14 19:54

De las drogas y su terrible flagelo nunca se debe dejar de hablar. Pero si en nuestro país “a estas alturas es que vienen a hablar de esa droga cuando esa droga es conocida ya a nivel mundial desde hace años”, según su criterio Sr. @lcapone, bienvenido sea nuestro atraso en esta y otras drogas pues en el territorio nacional son totalmente desconocidas pues no circula ninguna de ellas. ¿Y en su país, cómo anda eso por allá? Si desea conocer nuestros avances en todos los campos de la medicina moderna y en muchos otros aspectos, lo invito a que nos haga una visita. Con mucho gusto le serviría de guía. Mis saludos respetuosos, Dr. Quirantes

@lcapone
 5/5/14 16:04

A estas alturas es que vienen a hablar de esa dogra cuando esa droga es conocida ya a nivel mundial desde hace años, no entiendo el atraso de las informaciones.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos