//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Los secretos del amor duradero

En una prolongada relación de pareja se puede mantener el entusiasmo amoroso de los primeros tiempos si se desencadenan determinadas reacciones bioquímicas del cuerpo humano...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 08/08/2016
2 comentarios

Mantener el éxtasis romántico en una pareja a pesar de los muchos años de duración de esa relación es perfectamente posible de lograr, cuando se sabe como hacerlo.

Imágenes del cerebro obtenidas por resonancia magnética nuclear (RMN) han mostrado activación en determinadas zonas del cerebro en algunas parejas unidas desde hace varias décadas, de forma similar a como se activan en los nuevos amantes.

LA DROGA DEL AMOR

El amor, cuando brota,  actúa como una potente droga adictiva pues su efecto es parecido al de algunos analgésicos. Enciende zonas cerebrales reductoras del dolor.

Sin embargo, cuando se rompe y se siente su ausencia, sus efectos carenciales a veces son muy fuertes. En ocasiones  capaces de desembocar en graves comportamientos depresivos y obsesivos.

LO PERDURABLE

Ningún organismo es capaz de soportar determinado éxtasis romántico de manera permanente. No obstante, aunque los estados de excitación tiendan a relajarse, perfectamente puede perdurar el deleite del amor romántico.

Hay quienes consideran a la llama del amor como posible de extinguirse al paso de los años debido al cuidado de los hijos o a la acumulación de años de convivencia. Entonces todo se transforma en una profunda amistad entre ambos cónyuges sin participación de los imperativos del enamoramiento o del deseo sexual.

LA MAGIA DELA HORMONA OXITOCINA

Los niveles de oxitocina segregados durante los primeros meses de una relación pudiera ser un indicador de la duración de la relación de pareja.

Cuando fue cuantificada, quienes presentaron los niveles más altos desde el principio,  mantuvieron la relación muchos meses después del comienzo. Las demás habían roto la unión dual.

Esta hormona se eleva en el cerebro  cuando el amor se vuelve incontenible. Ella es la responsable del cariño entre padres e hijos y del afecto y el cariño entre las parejas. Es conocida por algunos como la “hormona del abrazo”.

Si de manera habitual la oxitocina pudiera medirse durante los primeros meses de formarse una pareja, pudiera convertirse en un indicador de la duración y la estabilidad de esa relación.

Los niveles de oxitocina se vinculan con la reciprocidad entre sus miembros y también con el afecto, muestras de cariño y compañerismo. Así como por  la ansiedad y preocupaciones compartidas por ambos en relación a asuntos comunes.

Cuando las parejas se tocan más, pasan más tiempo juntas y se prodigan muestras de afecto  y de cariño, la oxitocina aumenta y es muy positivo para ambos.

Si los niveles bajan porque todo lo anterior falla, es difícil prolongar la relación.

AUN HAY MÁS

A través de la RMN se pudo demostrar como el cerebro de las parejas conservadas por más de veinte años, cuando veían la imagen de la persona amada se podía comportar de forma similar al de las personas recién enamoradas pues se  activaban de igual manera las regiones donde se fabrica dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor responsable de la sensación de euforia, tan común en el comienzo de las relaciones. Además, regula el sistema de recompensa, el encargado de la respuesta a estímulos placenteros.

El sistema de recompensa  se activa en determinadas parejas duraderas pues es capaz de prolongarse en el tiempo tal como sucede con un nuevo amor. También está relacionado con los sistemas implicados en el apego y el emparejamiento.

SE PUEDE CONSEGUIR

Conseguir un aumento de la dopamina y de la oxitocina en nuestras parejas y en nosotros mismos, se puede conseguir con poco esfuerzo

Cada cual puede hacer cosas no totalmente de  su agrado pero deseadas por la otra persona o aumentar la frecuencia de determinadas actividades comunes como pueden ser  de superación, laborales, hogareñas, económicas u otras, capaces ser positivas y estimulantes para los dos.

Sorprender con algo novedoso y grato es de mucha ayuda. Las sorpresas agradables aumentan los niveles de dopamina, lo que contribuye a mantener vivo el éxtasis romántico.

Las parejas habitualmente no se rompen de forma inesperada y brusca pues se trata de un proceso de descomposición paulatino.

No obstante, el amor romántico en las relaciones largas es un fenómeno real y  deseable para todos, hijos incluidos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Egly Romero Aguilera
 10/8/16 10:40

Estimado Dr Quirantes: El artículo es muy interesante. El amor persevera mientras que nosotros sepamos como no dejarlo morir. Como Ud manifiesta hay muchas acciones que la pareja debe hacer como una caricias, un.beso algo que no es habitual y que pudiera sorprender con.un halago,.una notica noticia con una frase de cariño. También no caer en la rutina de todos los días. El amor en pareja necesita alimento Para engrandecerlo y hacerlo duradero. Gracias por su artículo y mis Saludos. Egly Romero Aguilera

sanaya
 8/8/16 17:14

gracias por su artículo tan interesante  Dr Quirantes que bien me ha hecho leerlo ,fundamentalmente porque yo creia que el amor muere con el paso del tiempo pues la monotonia y el diario aunque uno no lo quiera llega a aburrir y si no se sabe mantener puede llegar a tener concecuencias tristes para ambos miembros de la relación.yo llevo 9 años con mi pareja y muchas veces nos preguntamos por que todo no es igual que el principio.aun asi hace un tiempo en un intento de salvar la relación hemos acudido  a esta vía de Las sorpresas agradables , salir más  y pasar mas tiempos juntos , hacer cosas buenas y agradables para el otro y creo que ha  dado resultado.......

Deja tu comentario

Condición de protección de datos