//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Los peligros de endulzar

Cualquier fuente de endulzantes con calorías, consumida en exceso, contribuye a la obesidad...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 10/08/2015
13 comentarios

Cualquier fuente de endulzantes con calorías, consumida en exceso, contribuye a la obesidad y por ende a la diabetes mellitus tipo 2 y a muchas otras serias enfermedades.

Por eso es oportuno señalar la igualdad de perjuicios para  la salud entre el azúcar normal de la casa y el jarabe de maíz.

Son igual de malos cuando son consumidos por cualquier vía.

EL JARABE DE MAÍZ

Es un endulzante líquido creado a partir del almidón o fécula de maíz. Fue descubierto por investigadores japoneses en la década 70 del siglo XX. Actualmente su consumo se ha extendido a todo el mundo.

Es el mejor sustituto del azúcar para aquellas empresas dedicadas a las bebidas ligeras y los comestibles.

SUS DIFERENCIAS CON EL AZÚCAR

La sacarosa o azúcar es un disacárido formado por la unión de glucosa y fructosa. El jarabe de maíz  puede tener contenidos de fructosa mayores o superiores a la sacarosa con diferencias en su dulzura.

Todas las fuentes de endulzantes calóricos de la dieta contienen una mezcla de glucosa y fructosa. Tanto el azúcar de mesa, como la miel, contienen un 50 por ciento de glucosa y un 50 por ciento de fructosa. El jarabe de maíz, más elevado en fructosa, por lo general contiene un 45 por ciento de glucosa y un 55 por ciento de fructosa.

Pero el sabor del jarabe de maíz utilizado en las industrias de las bebidas es similar al característico del azúcar proveniente de la caña de azúcar.

Al final, todos los utilizados en la comida son bastante iguales.

AFECTAN POR IGUAL

El jarabe de maíz, un poco más  alto en fructosa, no afecta al cuerpo humano de manera diferente al de algún otro tipo de azúcar añadido, ni se metaboliza de forma distinta a otros endulzantes con calorías.

Se encuentra presente en muchos alimentos, incluso en cosas no pensadas como el pan, las galletas y el yogurt.

El cuerpo humano responde de forma muy similar tanto al jarabe de maíz, algo más elevado en fructosa, como al azúcar. La diferencia del 5 por ciento  a favor del jarabe de maíz en relación con una mayor cantidad de fructosa no es suficiente para resultar en una diferencia fisiológica y menos en el aumento del peso corporal.

DÓNDE ESTÁ LA DIFERENCIA

Los efectos nocivos por la notable presencia del jarabe de maíz en el mercado  se deben más a la economía cuando es comparado con la biología. Es más barato de producir y de utilizar. Por eso las compañías fabricantes de comida pueden utilizarlo para endulzar sus productos y venderlos a menos precios en relación con el azúcar.

NO HAY DIFERENCIAS

No importa cuál endulzante calórico tengan las comidas procesadas por la industria o utilizados en la cocina doméstica. Las personas deben limitar o eliminar todos ellos si desean permanecer sanas y en buena forma física.

En la vida práctica y real no se necesita ni es prudente ningún tipo de estos productos calóricos de sabor dulce, añadido a la diaria alimentación, para conseguir una dieta saludable.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 13 comentarios


jorge
 9/3/17 17:15

Jarabe de Glucosa

 

El jarabe de glucosa es una solución a base de agua concentrada que se obtiene a partir del almidón en un proceso de hidrólisis bastante elaborado, con varias reacciones y procesos químicos. La fuente más utilizada para obtener jarabe de glucosa es el almidón de maíz, pero también se puede obtener de otros almidones como el almidón de arroz, patata, trigo o cebada.

 

El jarabe de glucosa se fabrica mediante la hidrólisis del almidón, en primer lugar se prepara el almidón suspendiéndolo en agua, entonces mediante un proceso llamado licuefacción se hidroliza a dextrinas, mediante la utilización de ácido o enzimas amilasas. Después, estas dextrinas se hidrolizan a glucosa por medio de la enzima glucoamilasa. Al final del proceso se obtiene un jarabe de glucosa con grado de dextrosa equivalente (DE) entre el 42 y el 95%. El grado de conversión de dextrosa equivalente (DE) es una forma de medida del porcentaje de enlaces glicosídicos que han sido hidrolizados, es decir, el grado de conversión de almidón a glucosa.

 

El jarabe de glucosa tiene sabor dulce por lo que se utiliza como ingrediente edulcorante en multitud de alimentos y bebidas, como mermeladas, helados o bebidas energéticas; siendo hasta 70 veces más dulce que la sacarosa. Además de edulcorante, se utiliza como espesante y humectante.

http://www.glucovil.com.ar/esp/jarabe-de-glucosa.php

 

Dr. Quirantes
 18/8/15 17:00

Estimada Mabel:

Recetas de este tipo las puedes encontrar en mi libro COMER… PERO SIN SAL.

Dirección:

COMER… PERO SIN SAL

 Libro digital (e-Book)

http://www.compraspacuba.com/prod_detalle.php?id_dpto=547&id_producto=4845&ddonde=1

 No es caro, pero debes encontrar un familiar o amigo que te lo descargue desde otro sitio y te lo envíe porque no se puede hacer desde aquí, por ahora. Espero pueda hacerse en  poco tiempo.

 

                                 Mis afectos,

                                                    Dr. Quirantes

Mabycar
 18/8/15 10:27

Buenos días Doctor

¿Donde se pueden encontrar recetas de alimentos saludables para personas que padecen de síndrome metábolico (colesterol, triglicéridos y ácido úrico elevados), con los productos disponibles al cubano común.?

Mido 1.64 y peso 180 libras, tengo 55 años y aunque estoy tratando de controlar la ingesta de comida, siempre tengo hambre.

Saludos

Mabel

Mi correo es : mabeldelcarmen@correodecuba.cu

 

 

Dr. Quirantes
 17/8/15 12:25

Estimado amigo Alfredo:

Acabo de enviarle a su correo en tres mensajes más de 10 capítulos de mi próximo libo relacionado con la obesidad y la mejor y más definitiva manera de tratarla. Le sugiero los imprima para que pueda repasarlos mejor como  material de estudio.

También le envié las direcciones (URL) donde su puede comprar mi libro COMER… PERO SIN SAL, tanto en español como su traducción al inglés.

No obstante las añado en ese mensaje:

COMER… PERO SIN SAL

 Libro digital (e-Book)

http://www.compraspacuba.com/prod_detalle.php?id_dpto=547&id_producto=4845&ddonde=1

¡CON MÁS DE 100 RECETAS SIN SAL DE LA COCINA CUBANA!

 

EAT…  BUT WITHOUT SALT

http://www.compraspacuba.com/prod_detalle.php?id_dpto=547&id_producto=11999&ddonde=1

Le agradecería su cooperación y le re-enviar estos capítulos a quienes lo soliciten. Siempre ando muy escaso de tiempo. Saludos,

                                  Dr. Quirantes

Maricela
 16/8/15 15:52

Estimado mis saludos cordiales..Otro de tus articulos aleccionadores, pero me quede con expectativa de conocer cuales son los alimentos que contienen el llamado jarabe de maiz al que tenemos acceso, o al que mas consumimos los cubanos

Aymee
 13/8/15 13:05

Hola doctor, quizas mi comentario sea un poco contrario al tema pero tengo una duda y me gustaría su criterio como profesional.

Mi situación es inversa a lo que usted plantea con respecto al consumo de los dulce, cuando los como me provoca mucho dolor de cabeza y malestar de estomago, como que me empalaga o asquea aunque sea un poquito.  Tengo antecedestes familiares cercanos de diabetes, puede ser esto algún indicio de la enfremedad.

Saludos.

 

Dr. Quirantes
 13/8/15 7:51

Estimada Yamila:

Desearía me hiciera llegar su e.mail para enviarle algunos de los capítulos de un nuevo libro que estoy haciendo.

Estoy seguro se aclararán sus dudas y podrá bajar de peso adecuadamente y sin pasar nada de hambre.

Por lo que me dice, solo está pasando por un proceso de adicción a las comidas mencionadas por usted. Tiene solución nada difícil siempre que usted coopere.

Es dejar de comer pero comiendo a entera satisfacción, pero  lo que no le hace daño. Es casi como apagar un incendio con fuego.

Afectos,

                                  Dr. Quirantes

 

Alfredo
 15/8/15 14:32

Dr. Saludos y gracias por sus consejos .Seria ud. tan amable de enviarme los capitulos de su libro relacionado con como bajar de peso. Le envio mi correo evelyn.lara@medired.scu.sld.cu Gracias...

86
Yamila
 12/8/15 15:12

Dr., Muchas gracias por el apoyo que brinda a la población.

Estoy obesa. No  puedo controlar los deseos de comer dulces y pan, me gustan mucho. ¿Cómo pudiera controlarme?. No sufro de strés  ni depresión. Peso 76 kg, estatura:1.53. Camino 5 días a la semana 1hora.

Dr. Quirantes
 12/8/15 13:53

Estimada Arianna:

Según me dice Ud. tiene buen peso. Mántengalo. Solo se trata de leer un poco sobe la correcta nutrición. El chocolate es bueno para el corazón. Lo malo son sus compañías. Prefiera el chocolate negro. Y si no... el otro pero muy de vez en cuando. Afectos,

 

                                    Dr. Quirantes

Dr. Quirantes
 11/8/15 12:33

Estimad Arianna:

Cuando se consume azúcar, carbohidrato simple, se produce una gran estimulación del páncreas produciéndose una elevada descarga de insulina. A más insulina, más reducción de la glicemia.

Recuerde que una de las primeras manifestaciones de las hipoglicemias es el hambre.

Por el mecanismo adictivo de la recompensa, se desea consumir más de lo mismo y se repite el ciclo muchas veces hasta alcanzar horrorosas elevaciones del peso corporal.

Antes de Colón no se conocía el azúcar y el mundo evolucionó. Por lo tanto no es un comestible imprescindible.

Mis afectos,

                 Dr. Quirantes

arianna
 11/8/15 14:12

Doctor: ahora estoy seriamente preocupada, principalmente por las horrorosas elevaciones del peso corporal. de las que habla,por ahora mido 1.66  y peso 129 lb, tengo 41 años. creo que estoy a tiempo de dejar los chocolates que tanto me gustan. qué cree usted, o ya el daño esta hecho. mis respetos

80
arianna
 10/8/15 14:14

Estimado Dr Quirantes, más de una vez intenté no consumir nada con azucar, y creame que una de mis luchas diarias en casa es precisamente esa, que se consuman menos , lo logré en cierta medida, pero hay dias en que mi organismo me pide a gritos algo dulce, no se si sera normal, porque tengo una historia familiar de muchos diabéticos, y eso es precisamente de lo que me estoy cuidando.saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos