//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Los diabéticos pueden asistir a las fiestas de fin de año

Recomendaciones para compartir tan buenos momentos como cualquier otra persona en estos días festivos…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 28/12/2015
1 comentarios

La diabetes mellitus no es un impedimento para disfrutar de las fiestas de fin de año y de los viajes planificados en esta temporada de reuniones familiares y muchas otras actividades recreativas.

Con tan solo un poco de planificación se puede mantener el control de esta enfermedad, pues solo se trata de preparar un plan de acción encaminado a mantener compensada a la diabetes en estos días tan especiales para todas las familias.

CLARIDAD DE OBJETIVOS

Resulta esencial tener muy claro cómo saber disfrutar de algunos platos tradicionales favoritos, mantener un plan de alimentación saludable y preparar el equipaje si se trata de emprender un viaje por tierra o por aire.

El diabético no tiene necesidad de renunciar a las recetas más gustadas si la selección se encamina a los alimentos más sanos y en otros se reduce el tamaño de las porciones.

Por supuesto, cuando asiste a un bufé debe comenzar por sentarse en un sitio lo más alejado posible de los alimentos con el fin de evitar tentaciones.

Es recomendable la ingestión en su casa de alimentos saludables antes de la actividad con el fin de neutralizar totalmente las exigencias del hambre.

COMIDAS Y BEBIDAS

En relación con el plato fuerte el diabético, debe seleccionar pollo o pavo, si es posible asado, y consumirlo después de retirarle el pellejo.

Como acompañantes debe servirse generosas porciones de verduras frescas, algo de frijoles y pocas cantidades de arroz.

Y como postre se deben consumir frutas en lugar de dulces, panetelas o pasteles de alto contenido en calorías, azúcar y grasas.

Se debe evitar la ingestión de bebidas alcohólicas, si acaso un solo trago bien diluido y de baja concentración alcohólica durante toda la fiesta, y solo tomar líquidos con pocas calorías como son las bebidas dietéticas o te frío con edulcorantes.

EL FOCO DE ATENCIÓN

El diabético debe concentrarse más en las conversaciones con los amigos y los familiares por encima de la comida.

Con el fin de gastar cantidades adicionales de calorías se debe salir a caminar en un agradable paseo después de las comidas. Si hay baile, entonces danzar, sobre todo las piezas musicales más movidas.

EL DIABÉTICO VIAJERO

La visita a amigos o familiares durante varios días, significa cambios en la rutina diaria.

La glicemia debe realizarse con más frecuencia, y tener el cuidado de no olvidarse de anotar sus cifras con fecha y hora en el cuaderno habitual dedicado a tal fin.

El diabético debe llevar consigo el doble de sus medicamentos y tiras reactivas, suficientes para los días fuera del hogar.

Debe tener muy a mano caramelos o azúcar para casos de bajadas no previstas del nivel de la glicemia.

Para una inesperada situación de emergencia, estos pacientes deben tener consigo su carné de identidad y una tarjeta plasticada donde se especifique con grandes letras su condición de diabético, así como su tratamiento habitual, además de los números telefónicos de sus familiares o amigos.

OTRAS MEDIDAS PARA VIAJAR

El diabético debe lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y evitar el contacto cercano con personas afectadas con enfermedades infecciosas.

Quien utilice insulina debe llevarla consigo en una bolsa aislante con paquetes de gel frío, suficientes jeringuillas desechables, algodón y un pomito con alcohol u otro desinfectante. Todos los medicamentos deben mantenerse en sus envases originales, con etiquetas bien conservadas y legibles.

Las medicinas, los comestibles y alguna pequeña linterna deben llevarse en el equipaje de mano, y no deben colocarse ni siquiera en los compartimientos superiores de los asientos de aviones, trenes u ómnibus.

Sería ideal llevar una pequeña nevera portátil con alimentos nutritivos y difíciles de conseguir en el viaje, como fruta fresca, verduras crudas en trozos y yogur sin grasa o con bajo contenido graso, así como el edulcorante preferido.

Si el viaje es demorado, el diabético debe activar la circulación de sus miembros inferiores poniéndose de pie y caminando por unos minutos cada una o dos horas.

FELIZ TEMPORADA

Si los diabéticos observan estas recomendaciones u otras con la misma orientación y no se olvidan de mantener su rutina de actividades físicas, pueden compartir tan buenos momentos como cualquier otra persona en estos días festivos de fin de año.

Solo se trata de aplicar el sentido común y, ¡a disfrutar de tan merecidos días de grato descanso!


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Capitan Chucho Paniagua
 28/12/15 10:02

Albertico:

Oye, padezco de la diabetes hace casi 16 años y he leido mucho sobre el tema de la diebetes desde entonces. http://www.diabetes.org/diabetes-basics/statistics/?referrer=https://www.google.com/ Aqui te mando un enlace a un articulo acerca el indice de esta condicion en los EUA. Fijate que el atriculo NO dad detalles acerca del indice de esta condicion con funcion a la edad. Fuentes medicas/estadisticas reconocen que esta condicion es mas prevalente con avanzada edad como me ha ocurrido a mi. En Cuba, como la poblacion, en average, ha envejecido, la incidencia seria mucho mas alta.

En mi caso la diabetes estabien controlada, primeramente debido a lo que como y mi regimen diario de chequearme la sangre y tomarme el medicamento. En mi caso es necesario tomar medicamento 3 veces al dia y debido a eso y mi dieta el niver de azucar esta bien controlado. Confieso que probablemente seria mejor si tomara ejercicio diariamente o mas fuerte , pero desafortunadamente siempre no lo puedo hacer.

Buena suerte a todos los diabeticos. Aprendan mas acerca de su condicion!

Capitan Chucho Paniagua

Deja tu comentario

Condición de protección de datos