//

jueves, 28 de noviembre de 2024

La buena inversión de bajar de peso

Llegar a dominar los medios para tal fin requiere motivación, así como la adquisición de nuevas habilidades, hábitos y costumbres...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 08/12/2014
13 comentarios

Para perder peso se necesita motivación. Es una forma de mantener la persistencia hasta alcanzar la meta propuesta. Y una vez lograda se debe considerar como una inversión bien realizada y no como un sacrificio o un simple ejercicio de voluntad.

Por supuesto, como cualquier nuevo emprendimiento, se requiere práctica y la adopción de nuevos hábitos y costumbres.

PREPARADOS

Cambiar viejas y no deseadas costumbres antiguas por otras nuevas y beneficiosas es una habilidad en sí misma. Y llegar a dominar cualquier destreza, como la ingestión habitual de comidas saludables o la realización diaria de ejercicios físicos, conlleva práctica.

Perder peso es uno de los propósitos más comunes, pero llegar a dominar los medios para tal fin requiere motivación, así como la adquisición de nuevas habilidades, hábitos y, sobre todo, costumbres.

UN PLAZO RAZONABLE

Cambiar de conducta es la piedra angular para alcanzar una pérdida de peso saludable y permanente. Habitualmente una persona tarda cerca de tres meses en adoptar un nuevo comportamiento.

Y para perder peso se deben tener las mismas expectativas y planificar en ese sentido.

PAUTAS Y CONSEJOS

Desayune diariamente, pues comer algo a esta hora es mejor que no comer nada. Pero limite o elimine los carbohidratos simples. Trate de incorporar alguna fruta y también proteínas.

Estimular el metabolismo digestivo con un desayuno inteligente preparará el organismo para el resto del día.

Realice seis comidas diarias pero controlando las calorías. No subestime la cantidad que consume de ellas en cada comida.

Se debe controlar el peso varias veces a la semana, pues detectar de forma temprana cualquier aumento ligero permite ajustar a tiempo las conductas adecuadas.

Por lo menos realice una hora de ejercicios cada día de su vida. Puede caminar a paso vivo, estacionar su vehículo a mayores distancias, cambiar a mano los canales de la televisión, subir escaleras, trotar, realizar gimnasia doméstica, asistir regularmente a un gimnasio o una combinación de varios de ellos. Lo importante es hacerlo, pero es recomendable llevar un registro de sus actividades físicas.

REALIDAD ANTE TODO

Para reducir de peso debe establecerse metas claras, específicas, realistas y alcanzables.

Un buen comienzo es intentar perder el diez por ciento de su peso corporal actual reduciendo aproximadamente dos libras semanales.

Sea coherente con su proyecto. Mantenga el sistema los siete días de la semana. No sea “bueno” solamente de lunes a viernes para luego hartarse sábados y domingos. Creará un ciclo imprudente donde le será difícil bajar de peso.

Y por último, prepárese a afrontar dificultades. Al principio, y como sucede muchas veces, cometerá errores, pero debe evitar su repetición.

APOYO Y FELICES CONCLUSIONES

Solicite la ayuda de alguien de experiencia y participe en un programa de calidad donde le enseñen las reglas para perder peso.

Al final del camino, ya con las metas cumplidas y dentro de una nueva y estilizada figura, sentirá la inmensa satisfacción de haber ganado en salud y aumentado su autoconfianza al alcanzar el soñado fin.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 13 comentarios


Yanecsy
 26/8/21 9:57

Buen día, encontré este sitio por casualidad, muy interesante todo el contenido y los comentarios. Me pueden explicar cómo acceder al blog.

ROBERT
 2/9/15 13:41

Hola, he decidido ayudar a las persona a bajar de peso. Gracias a mi experiencia y conocimientos, te voy a decir como logre bajar 14 kilos de forma efectiva y natural. 
También encontrare bastante información sobre dietas completas y algunos tips para adelgazar. 
Te invito a que visites esta saludable web 
http://mejorandotussalud.blogspot.com.ar

Dr. Quirantes
 25/12/14 9:43

Saludos Irai. A continuación va la dirección de las Guías alimentarias. Imprímalas y las consulta con frecuencia. Mis saludos,

                   Dr. Quirantes

http://www.ecured.cu/index.php/Gu%C3%ADa_Alimentaria

alberto
 8/5/17 13:33

Cual es la guia alimentaria que se menciona, de que se debe comer en desayuno, almuerzo y comida para bajar de peso, pues tengo alguna libras de mas y un poco alto los triglicerios.

49
Dr. Quirantes
 25/12/14 9:40

Estimado Oscar, deme detalles a través de un e. mail

 

alberto.quirantes@infomed.sld.cu

                         Dr. Quirantes

Irai
 17/12/14 16:34

Holas, si pudieran publicar lo q se debe desayunar, almorzar y comer con los horarios, gra

juancamina
 12/12/14 13:12

Excelente Dr Quirantes. Abrazo Juanca.

Dr. Quirantes
 11/12/14 6:45

Estimado Oscar:

Es cierto que la ansiedad puede estimular el apetito. Mi sistema no pretende reducir las cantidades de comida, sino tan solo cambiar el tipo de comida que se ingiere. Si siente hambre, coma hasta saciarse. Pero solo las comidas autorizadas. Acudiendo a ellas, a una alimentación inteligente, poco a poco y casi sin darse cuenta, comenzará a perder el desmedido apetito.

Además, si una persona emprendedora siente un verdadero impulso de hacer una buena inversión bien meditada, sobre todo si es provechosa para su salud y para su futuro, nada lo detendrá hasta no haber conseguido la meta propuesta. No lo dude y comience ya.

Mis saludos,

                                   Dr. Quirantes

Oscar
 17/12/14 22:13

Dr. Mis saludos, quisiera tener la posibilidad de conversar en consulta con usted.

80
Jose
 10/12/14 14:22

Creo que si es posible bajar de peso, solo está en proponerselo uno mismo y tener la conciencia de que es necesario para la salud, lo digo por experiencia propia, es lo mismo que para dejar de fumar, muchas personas dicen no puedo y simplemente es que no quieren. En mi caso fumé durante 18 años y un buen día de 2006 me fumé el último cigarro y ya llevo 8 años sin hacerlo, igual fue con el peso, nunca llegué a ser una persona totalmente obesa en extremo pero después de cumplir los 40 años el exceso de peso me empezó a afectar y logré bajar, hoy me siento muy bien y aunque se lo dificil que resulta llevar una dieta en estos tiempos trato de hacerla según mis posibilidades. A Oscar mi consejo de que se lo proponga y saque la fuerza de voluntad que ya verá lo bien que se sentirá y todas sus dolencias o el daño que se está haciendo desaparecerán.

oscar
 9/12/14 16:41

Dr. lo que dice en su articulo es real, pero me falla la fuerza de voluntad, me gustaria que me hiciera saber si existe algo para el estado de anciedad, al final termina venciendome y comiendo lo que no debo.

Por favor aconsejeme yo como que empiezo a comprender que me estoy haciendo daño y cada dia se me hace mas dificil controlar mi boca.

Saludos.   

Luz
 9/12/14 15:33

Además invertir en salud es invertir a largo plazo pues con salud se prolonga nuestra vida y las posibilidades de poder realizar y alcanzar nuevas metas y propositos

JUAN ANTONIO
 9/12/14 11:27

en realidad tener control sobre el peso es muy saludable y ademas permite llevar una vida mas dinamica ,agil ,sobre todo si se tienen buenos habitos de alimentacion ,eso lleva sacrificio y en ocasiones limitarses con gustos que en ocasiones son dañinos para la salud

Deja tu comentario

Condición de protección de datos