//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Estilos de vida saludables para durar más años y sin discapacidad

Para toda la sociedad existe una preocupación creciente con el aumento de la esperanza de vida de los seres humanos...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 05/12/2016
3 comentarios
Adulto mayor-Ejercicios-vida saludable
La práctica sistemática de ejercicios físicos es la clave para un envejecimiento saludable.

Una vida más larga pudiera conducir a una mayor carga para la sociedad, en su conjunto, y para las familias en lo particular, debido a las variadas discapacidades de las personas de la tercera edad derivadas de los muchos años de vida.

LA REALIDAD ES OTRA

Sin embargo, los adultos mayores con peso adecuado, un consumo habitual de nutrientes saludables, la práctica sistemática de ejercicios físicos, actividades habituales de socialización y la ausencia de adicciones tóxicas como el tabaquismo o el alcoholismo pudieran vivir muchos años libres de discapacidades físicas o mentales.

En una investigación realizada en la Universidad de Pittsburg y publicada en la revista Journal of the American Geriatrics Society, fueron seguidos durante 25 años cerca de 6 000 personas de la tercera edad a partir de los 65 años. En tal investigación se demuestra cómo una vida más larga también era una vida mucho mejor para quienes tenían estilos de vida saludables. En este grupo alrededor de un 80 por ciento puede esperar a vivir sus años restantes libres de discapacidad.

Por otro lado, aquellos con los niveles más bajos de hábitos saludables, solo del 55 al 60 % de ellos estuvieron exentos de minusvalías en los años restantes.

Estilos de vida saludables a una edad más avanzada fue esencial para mantenerse sano y capaces.

EVIDENCIAS INCUESTIONABLES

La investigación demostró cómo aquellos con los estilos de vida más saludables vivían más tiempo y con menos años de discapacidad en relación con quienes llevaban los estilos de vida menos adecuados.

Los hombres y mujeres obesos experimentaron una reducción tanto de su longevidad como de sus años de vida sin discapacidad, en general, de más de un 7 %, en comparación con quienes tenían un peso normal.

Los consumidores de una alimentación menos saludable presentaron un descenso tanto de su longevidad como de sus años de vida sin discapacidad, de casi un 4 %.

Y por cada 25 cuadras adicionales caminadas semanalmente por una persona de cualquier sexo aumentaron su longevidad y años de vida sin discapacidad.

SIN CARGAS EN LA TERCERA EDAD

Estar libres de discapacidad significa no tener dificultades para realizar las actividades cotidianas de rutina, como comer, usar el baño, vestirse, acostarse o sentarse, levantarse de una cama o silla y caminar por la casa. Pudiera incluirse la capacidad de mantener adecuadamente un siempre beneficioso vínculo laboral estable.

Estilos de vida inadecuados aumentan, indudablemente, el riesgo de discapacidad y de esperanza de vida. Pero nunca es demasiado tarde para adoptar un estilo de vida saludable con estimulantes beneficios para la salud.

La magnitud de la ganancia en términos de años adicionales de vida sin discapacidad asociada con esa saludable forma de vida podría resultar sorprendente para muchos. Incluso, a una edad avanzada tener o adoptar estilos de vida saludables puede potencialmente alargar el periodo de vida futura con buena salud y libre de discapacidad.

El resultado es una gran tranquilidad presente y futura para los interesados y sus familiares acompañantes.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Susana Molina
 7/12/16 18:32

Estimado Profesor:

Se hace bastante difícil que las personas comprendan a tiempo la importancia de llevar una vida saludable a partir de una alimentación adecuada, la práctica de ejercicios físicos y el abandono de adicciones.

Ojalá la mayor parte de la población pueda arribar a esas conclusiones antes de que sea demasiado tarde, antes de presentar alguna enfermedad.

Le agradecemos los artículos que escribe. Son una buena manera de educarnos.

Muchos éxitos el próximo año.

Un abrazo para usted y todo el equipo.

Susana

eromeroaguilera@gmail.com
 7/12/16 6:54

Es muy importante su artículo pues los ejercicios físicos y una dieta sana contribuyen a una vida más duradera. En lo particular realizo ejercicios y camino alrededor de 1 hra. También he incorporado a mi alimentación vegetales y frutas. El plátano por ejemplo trato siempre de tenerlo en mis jugos. Me siento muy bien y activa. Saludos.

Fráncel Briel
 7/12/16 0:45

Excelente, Profesor como siempre difundiendo sus consejos sabios para ayudar a la humanidad.

Familia Briel-Gil de Habana del Este

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos