//

viernes, 29 de noviembre de 2024

El bebedor social y el bebedor problema

Hay diferencias notables entre el bebedor social y el bebedor problema...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 20/02/2017
7 comentarios
Alcoholismo
Los “bebedores problemas” son aquellos que han incluido en su estilo de vida el uso indebido de alcohol.

En una entrevista realizada por el autor de este texto al Dr.C.  Ricardo A. González Menéndez, Profesor Titular y Consultante del Servicio de Atención Integral a las Adicciones del Hospital Psiquiátrico de La Habana y presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica,

Acerca de la definición del término alcoholismo

Existen dos acepciones importantes: la del científico estadounidense E N Jellinek (1960) que lo cataloga como todo uso de alcohol capaz de  causar algún tipo de daño al consumidor, a su entorno social o a ambos y la correspondiente a la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales, que lo define como el consumo perjudicial o abuso de alcohol y dependencia o síndrome de dependencia al alcohol.

Nos gustaría conocer sus criterios sobre “los bebedores problema, de riesgo o nocivos”

Este es un grupo que se halla en un período fatal de transición entre los alcohólicos crónicos y los llamados “bebedores sociales”. Se trata de aquellos que han incluido en su estilo de vida el uso indebido de alcohol lo que conlleva  frecuentes estados de embriaguez y sus, a veces, temibles consecuencias.

De forma ingenuamente defensiva, muchas veces ellos adoptan el criterio de “beber para embriagarse” y “sin embriaguez no hay diversión”.

A su juicio, ¿cuál es el verdadero bebedor social?

Es quien reconoce los grandes riesgos de la embriaguez y también la posibilidad de divertirse mucho más, sin afectar su imagen social. Por eso, cuando decide beber lo hace con la cautela de no embriagarse, cuidando sus valores éticos porque el alcohol no forma parte de sus hábitos de vida.

Un cuestionario empleado para evaluar el alcoholismo en el mundo

El cuestionario  CAGE, es donde cada letra representa la primera de cada pregunta formulada en inglés:

C de cut down (cortar, eliminar)

A de annoyance (fastidio, molestia)

G de guilty  (culpable)

E de eye oponer (abrir los ojos)

Dichas las preguntas en español:     

C - ¿Ha sentido alguna vez que debe beber menos?

A- ¿Le ha molestado que la gente lo critique  por su forma de beber?

G- ¿Se ha sentido alguna vez disgustado o culpable por su forma de beber?

E- ¿Alguna vez ha tomado un trago en la mañana para calmar los nervios o eliminar molestias por haber bebido la noche anterior?

Como es fácil deducir, un verdadero bebedor social contestaría “NO” a las cuatro preguntas de este cuestionario

Si las respuestas negativas son solo dos, se trata de un bebedor necesitado de reflexionar sobre sus patrones de consumo de alcohol y dar marcha atrás antes de ser demasiado tarde.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 7 comentarios


Pak Mega Place (www.pakmegaplace.com)
 7/8/19 5:33

buen post

Dr. Quirantes
 23/2/17 7:26

Neisi, te sugiero si aun no lo has hecho, que acudas al centro de Histoterpaia Placentaria, pues allá esán los mejores especialista en esta materia. Solo puedo sugerite que te hagas un estudio completo de tu funcón tirodea debido a la asociación, en ocasiones, del vitiligo con la función de esta valiosísima glándula. Mis saludos,

                                         Dr. Quirantes

Rosita
 22/2/17 19:24

Ismael,por favor aclara en tu mensaje quien es el profesor "del norte". Los dos nombres en el ariculo son de profesionales cubanos muy distinguidos en nuestro país y en el extranjero inclusive. ¿Te has pasado en tu "severa tranquilidad" hogareña?

Equipo de Cubahora
 22/2/17 8:57

Hola Neisi, buen día. Con gusto le haremos saber al Doctor Quirantes tu tema de interés.

Gracias por comentar. Saludos cordiales

Ismael
 21/2/17 10:47

Que me perdonen el profe del Norte y el cubano, pero añadirìa al bebedor familiar, ese que por antonomasia degusta la alquimia en su morada con severa tranquilidad y sin provocar trastornos sociales.

sachiel
 20/2/17 10:36

El bebedor problema es aquel que impudicamente sabe que está borracho, y ofende, maltrata y lesiona vidas en ese estado, en su casa y en la calle...

Neisi Cruz Horta
 22/2/17 7:35

Pienso que la peor enfermedad que puede padecer el hombre es el alcoholismo ya que  se degrada hasta tal punto que para la sociedad solo es un borracho, nadie lo mira de otra manera. Lo triste de todo esto es que cada día son más los que se suman a esta lista.

Me gustaría ver en esta página algún comentario sobre el vitiligo, yo tengo esta enfermedad.

Neisi Cruz Horta   neisicruz@profesores.cm.rimed.cu

115

Deja tu comentario

Condición de protección de datos