//

martes, 26 de noviembre de 2024

Actualizaciones en el tratamiento de la migraña

El tratamiento de la migraña pudiera involucrar medicamentos preventivos para reducir la frecuencia y la gravedad de los ataques, así como el empleo de medicamentos analgésicos para aliviar el dolor durante los episodios agudos…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 16/09/2024
0 comentarios
Crisis de migraña
La migraña es una clase frecuente de dolor de cabeza que se presenta por recurrencias periódicas de intenso dolor pulsátil en uno o los dos lados de la cabeza. (Generada con Stable Diffusion AI) (Jessica Sosa Sosa / Cubahora)

La migraña es una clase frecuente de dolor de cabeza que se presenta por recurrencias periódicas de intenso dolor pulsátil en uno o los dos lados de la cabeza. Frecuentemente se asocia a diferentes síntomas como vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz, y en ocasiones, excitabilidad al olor y al sonido. Esta perturbación neurológica perturba a millones de individuos en todo el mundo y pudiera ser incapacitante durante sus ocurrencias agudas.

Los elementos que desencadenan la migraña pueden cambiar considerablemente entre personas, pero algunos frecuentes envuelven ciertos alimentos, cambios hormonales en las mujeres, variaciones en el patrón de sueño, estrés y estímulos ambientales como ruidos fuertes o luces brillantes. Aunque no se conoce la causa exacta totalmente, se considera que un conjunto de factores ambientales y genéticos ocupan un cometido en su progreso.

El régimen de la migraña pudiera implicar medicinas preventivas para disminuir la frecuencia y la gravedad de los ataques, así como el empleo de medicamentos analgésicos para aliviar el dolor durante los episodios agudos. También, ciertos enfermos hallan alivio a través de modificaciones en el estilo de vida, como evitar los desencadenantes conocidos, mantener horarios regulares de sueño y efectuar técnicas de manejo del estrés. El conocimiento de la migraña y su efectivo manejo son esenciales para optimizar la calidad de vida de aquellos que la padecen.

Actualidad terapéutica en la migraña

En años recientes, han ocurrido significativos avances en el tratamiento de la migraña que han facilitado más efectivas y personalizadas opciones para los enfermos. Uno de los adelantos más notorios ha sido la inclusión de medicamentos diseñados específicamente para la previsión de la migraña. Incluyen anticuerpos monoclonales dirigidos en contra el péptido vinculado con el gen de la calcitonina (CGRP), una proteína partícipe en la fisiopatología de esta enfermedad. Estas medicinas, manejadas por vía intravenosa o subcutánea, han confirmado que reducen de manera significativa la gravedad y la frecuencia de los ataques en numerosos enfermos que no respondían de manera adecuada a otros procedimientos.

Igualmente, a los medicamentos preventivos, ha habido además adelantos en los tratamientos agudos con el fin de aplacar la sintomatología de la migraña cuando sucede un evento. Novedosas fórmulas de medicamentos efectivos, como triptanos, han sido desarrollados para brindar alternativas más efectivas y rápidas de remedio del dolor. A modo de ejemplo, la disponibilidad de triptanos de rápida acción aplicados en forma de parche o por vía nasal ha cambiado la experiencia de los enfermos al disminuir la intensidad y la duración de los accesos de migraña.

Otra dirección emergente en la medicación de la migraña es la estimulación nerviosa no invasiva. Dispositivos como los dispositivos de estimulación magnética transcraneal (TMS) y los conectores de estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) están siendo utilizados e investigados en ciertos casos con el fin de ayudar a disminuir la severidad y la frecuencia de los accesos de migraña, no obstante, su eficacia puede variar y su disponibilidad sigue siendo limitada.

Al igual de la estimulación nerviosa y los tratamientos farmacológicos, la terapia conductual y otras vías no farmacológicos de igual forma están conquistando reconocimiento en el manejo de la migraña. Técnicas como la relajación muscular progresiva, la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la biofeedback pudieran apoyar a los pacientes a manejar e identificar mejor los elementos desencadenantes, así como también a desarrollar efectivas estrategias para mejorar el control sobre los síntomas y disminuir el estrés.

La ayuda a los enfermos de los recientes avances

Los recientes avances en el manejo de la migraña han desarrollado de modo significativo las posibilidades favorables para los enfermos, brindando tanto tratamientos más efectivos en su prevención como alternativas claras y mejoradas para el remedio del dolor. A medida que las investigaciones prosiguen adelantando en esta área, es posible que aparezcan aún más novedades que optimicen la calidad de vida de los individuos que sufren este incapacitante trastorno.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos