//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Salsa de guayaba con recetas saludables

La guayaba contiene múltiples nutrientes, ayuda a frenar todo tipo de enfermedades y es muy sabrosa...

Alberto Jesús Quirantes Hernández, Cocina de Cuba
en Exclusivo 03/08/2016
7 comentarios

La guayaba, Psidium guajava, es originaria del continente americano, donde es conocida desde épocas prehispánicas. Es suave, dulce y fragante cuando está madura y contiene un gran número de pequeñas semillas comestibles en su centro. Combina con multitud de recetas dulces o saladas. Se puede comer cruda, a mordiscos, y también se puede cocinar de variadas formas.

VALORES NUTRITIVOS

En comparación con la misma cantidad de piña, la guayaba contiene tres veces más de proteína y más de cuatro de fibra. Ofrece un 628 % de vitamina C en relación con las necesidades diarias de un ser humano. Una sola pieza de esta fruta contiene 165 miligramos de esta vitamina.  Además contiene 21 % del valor diario de vitamina A y 20 % de ácido fólico.

Es una de las frutas con mayor poder antioxidante que existe, más de tres veces que los antioxidantes de la naranja o el limón. Sus flavonoides incluyen el betacaroteno, un conocido inhibidor del cáncer, y el licopeno, buen protector de la piel contra los rayos ultravioleta y previene el cáncer de próstata, así como luteína y criptoxantina, ambos también antioxidantes.

La guayaba también contiene potasio, incluso más del hallado en un plátano por porción. Es importante por su papel regulador de la presión arterial y del ritmo cardíaco.

Aporta cantidades más pequeñas de otras vitaminas como el ácido pantoténico, niacina, vitamina B6, vitamina E y K, y los minerales magnesio, cobre y manganeso. Su contenido de vitamina A es cinco veces mayor en relación con el de una naranja.

GUAYABAS Y SALUD

La guayaba contiene múltiples nutrientes, ayuda a frenar todo tipo de enfermedades, incluyendo el cáncer y la diabetes, protege también de los catarros por su alto contenido de antioxidantes.

Ayuda aprevenir arritmias cardíacas y a disminuir la presión arterial. Su riqueza nutritiva y de vitaminas, así como su excelente contenido en fibra vegetal, ayuda a reducir el colesterol “malo” y los triglicéridos. Por otra parte, incrementa el colesterol “bueno”. Puede controlar los niveles de azúcar en sangre y mejora el estado general del sistema cardiovascular pero siempre formando parte de una dieta adecuada. Mejora y refuerza nuestro sistema inmunológico.

El consumo de guayaba posee un efecto sedante sobre el organismo, lo cual resulta beneficioso en casos de insomnio o ansiedad y estrés. Es un fruto saludable y muy rico en nutrientes. Por eso no debe faltar en la dieta.

El camino para una buena salud total pasa a través de una digestión y una excreción adecuadas. La guayaba nos asegura ambos.

RECETAS DE LA COCINA CUBANA

1- Pasta de guayaba

La pasta de guayaba es densa y resulta al combinar y hervir las semillas y la pulpa de la guayaba con canela. Se come a temperatura ambiente y es utilizada como ingrediente en varias recetas y salsas.

Ingredientes:

- 8 ó 10 guayabas maduras

- 2 palitos de canela

- 4 tazas de agua

- un colador

- papel encerado o de pergamino

Preparación:

- Lava bien y pela la cáscara de las guayabas. Córtalas en mitades y saca las semillas con una cuchara pequeña.

Ojo: No botes las semillas pues en la receta vas a aprovecharlas, así como las mitades de las guayabas.

- Primero hierve las 4 tazas de agua a fuego mediano junto con las semillas de guayaba para aprovechar sus propiedades, además de palitos de canela, en una olla honda hasta que el agua se ponga un poco oscura. Puedes añadir un poquito de agua si notas que el líquido se reduce demasiado.

- Cuela el líquido y ya puedes eliminar las semillas de las guayabas

- Este mismo líquido lo vas a regresar a la olla y le añades las mitades de guayaba. Hierve el líquido a temperatura media hasta que las guayabas estén blanditas y el líquido se haya reducido a una taza. Deja que se enfríe a temperatura ambiente para seguir al próximo paso.

- Licua o bate la pulpa de la guayaba junto al líquido en una licuadora o batidora. Regresa el licuado o batido de guayaba a la olla y cocina a fuego medio bajo moviendo constantemente para evitar que se queme y se pegue al fondo de la olla. Cuando la pasta se espese y veas que se separa y ves el fondo de la olla, viértela en un molde pequeño que esté cubierto con papel encerado o de pergamino.

- Cuando enfríe completamente a temperatura ambiente, deja el bloque intacto hasta el momento de utilizar en el refrigerador y corta cuadritos para porciones individuales.

Una pasta muy útil como base para diversos platos.

2- Salsa de guayaba

Exquisita y nutritiva para utilizar en la cocina cubana.

Ingredientes:

- 4 onzas de pasta de guayaba

- ½ taza de caldo de pollo o agua

- ½ cebolla

- 2 dientes de ajo

- ½ taza vino seco o tinto

- 2 onzas jugo de limón

- 1 cucharadita mostaza

- Pimienta a gusto

- Pizca de sal

Preparación:

- Pica bien fino la cebolla y el ajo. Corta la pasta de guayaba en trozos pequeños, los suficientes, según el gusto de cada cual, para dar un sabor a guayaba solo de fondo.

- En una olla mediana, a fuego moderado alto, coloca la cebolla, el ajo, el vino tinto, y el caldo de pollo. Revuelve y deja que hierva.

- Añade los trozos de guayaba, jugo de limón y la mostaza. Reduce a fuego moderado bajo y deja que la guayaba se derrita bien.

- Reduce a fuego lento y cocina hasta que espese a gusto. Si queda muy concentrada añade más caldo de pollo. Sazona con sal y pimienta y muy poca sal.

- Sirve sobre carnes, pollo o pavo.

Dale un sabor especial a tus comidas.

3- Pollo en salsa de guayaba

Una manera exclusiva de hacer un pollo más sabroso y nutritivo.

Ingredientes:

- 2 pechugas de pollo

- 1 taza de salsa de tomate tipo kétchup

- 1 cucharada de jengibre rallado

- 1 cucharada de cebolla en polvo

- 3 ó 4 dientes de ajo, aplastados y bien picados

- Unos chorritos de aceite de oliva, preferentemente extravirgen

- 200 gramos (½ libra) de boniato pelado y hervido

- ¼ taza de jugo de naranja dulce

- Pimienta al gusto

- Pizca de sal

Preparación:

- En una olla, coloque la salsa de tomate, el jengibre, la cebolla y el ajo. Mezcle y cocine por 7 minutos.

- Marine el pollo con aceite y un poquito de sal. Colóquelo en una parrilla para que se marque por ambos lados. Una vez listo, páselo a un recipiente para horno y hornee a 350°F (180°C) por 10 minutos.

- Aplaste el boniato hasta formar un puré y agréguele el jugo de naranja. Pase a una olla para que se caliente y salpimiente.

- Para servir coloque una porción del puré en el plato, encima coloque el pollo.

 - Bañe con abundante salsa de guayaba y disfrute.

Un nuevo sabor para días especiales.

4- Pescado frito con salsa de guayaba

Un pescado diferente.

Ingredientes:

- De 2 a 3 libras del pescado entero de su preferencia ya limpio

- ¼ de taza de salsa de soya

- 1 cucharada de ajo bien picado

-1 cucharada de jengibre picado

- Jugo de 2 limones

- ¼ de taza de aceite de canola

- 2 ajíes pimientos

- 1 cebolla grande, blanca o morada, en rebanadas

- 2 guayabas rebanadas, para decorar

- 1 taza de jugo de piña fresco

- ½ taza de perejil picado

- 2 tazas de harina de maíz

- Pimienta negra al gusto

- Pizca de sal

- Aceite de canola para cocinar

Preparación:

- En un recipiente, mezcla la salsa de soya, el ajo, el jengibre, el jugo de limón y el ají. Marina el pescado en esta salsa por 30 minutos.

- En una cacerola a fuego alto, carameliza las cebollas con el aceite de canola. Y agrega las guayabas para ablandarlas y darles sabor.

 -Deja la salsa cocinando hasta que se reduzca a la mitad de su volumen y ponlo en la licuadora o batidora.

- Licua o bate la mezcla hasta que esté suave. Sazona y revisa el sabor.

-Calienta el aceite de canola en una olla profunda a 400 F grados. Saca el pescado de la salsa en que lo marinaste y cúbrelo con la harina de maíz.

-Fríe el pescado de 3 a 5 minutos hasta que esté dorado.

- Sazona con pimienta y pizca de sal.

- En una fuente grande coloca el pescado y sírvelo cubierto con la salsa de guayaba.

-Decora con rebanadas de guayaba y el perejil.

Un plato novedoso y exquisito.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 7 comentarios


minerva
 6/8/16 7:36

Que ricas recetas  apliacble a la cocina cubana , muy buenas y sanas  para la salud.

HOLAAAAA
 5/8/16 13:47

Por favor, que alguien de los lectores o el equipo encargado de la sección me diga si hay sustitutos para los ingredientes que mencioné anteriormente (crema batida, nata y polvo de hornear) GRACIAS

HOLAAAAA
 5/8/16 13:44

Muchas gracias por los votos que le han dado a mi comentario anterior. BESOSSSS

Julian Guillen
 4/8/16 10:14

Muy muy beneficiosos los consejos expuestos y ademas aplicables en la cocina cubana,muchas gracias.

José Castrejón de la Cruz
 4/8/16 0:38

Excelente informacion para conservar buena salud.

HOLAAAAA
 3/8/16 15:44

Hola!!!!!!!!!!!!! Muchas felicidades al equipo encargado de esta sección, sin dudas resulta muy provechoso y agradable su trabajo. Soy amante de la cocina, considero que cocinar es un arte donde la imaginación y la creatividad hacen maravillas, pero sin dudas, donde el principal recurso es la PASIÓN. 

¿Podrían por favor sugerirme  algún sustuto para la crema batida, nata y polvo de hornear? GRACIAS

Aide Apa a Zambrana
 20/8/17 15:26

Gracias por la información y la recetas saludable es lo que se necesita

68

Deja tu comentario

Condición de protección de datos